Aguas Negras

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar

El barrio Aguas Negras es un barrio ubicado en el sector sur poniente de la ciudad de Curicó.

Historia

En el sector sur poniente de la ciudad de Curicó, en los años 50 aproximadamente, nace la primera población denominada población Dragones, ubicada en la actual calle Obispo Chávez en terrenos colindantes a la línea férrea.

El sector oeste de la línea de ferrocarriles, entre la avenida Lautaro y la rivera del río Guaiquillo se caracterizaba por ser un terreno de cultivos de viñas. En los años 60 comienza un proceso de erradicación de poblaciones bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Sus primeras poblaciones, las llamadas 'operaciones sitios' o también llamadas 'Operación Tizas' (ello porque delimitaban el terreno con tizas) obedecen a erradicaciones del sector cerro condell, esto es lo que corresponde actualmente a la Población Los Aromos.

En los años 70 comienzan los primeros núcleos poblacionales denominados Aguas Negras, producto de las primeras poblaciones vía subsidio habitacional.

Ya en los años 80 se erradican poblaciones como Graciela Letelier, José Soler y Alameda Sur, que se caracterizaban por ser de extrema pobreza, sin urbanización, alcantarillado, etc. Ellas son trasladadas al sector sur poniente, con el nombre que hoy se conoce como Santa Lucía, Prosperidad y Galvarino.

En el año 1985 producto del terremoto que afectó a la ciudad y especialmente aquellos que vivían en calle Membrillar al llegar a avenida Camilo Henríquez fueron erradicados del sector a la Villa Tres de Marzo nombre que hace alusión a la fecha de dicho terremoto. Algunos de ellos aún viven en el sector, otros pudieron recuperar sus terrenos y volvieron a construir a través de subsidios por parte del Estado.

Servicios disponibles

Servicios del sector sur poniente:

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas