Viña Aresti

La Viña Aresti es una viña ubicada en Fundo Bellavista s/n, Río Claro, Molina. Pertenece a la Ruta del Vino Valles de Curicó.

Historia

Viña Aresti fue fundada el año 1951 por Vicente Aresti Astica y, su suegro, Alfredo López. Actualmente, Viña Aresti forma parte del grupo ACW. 1.

La viña fue fundada originalmente en la zona de Molina, en donde se adquieren primero la Viña Bellavista, un predio de tres mil hectáreas ubicado al sur del río Claro, que tenía 120 hectáreas plantadas con viñas y una bodega con capacidad para 500.000 litros en cubas de cemento. Paralelamente se adquirió el fundo San Miguel de Ablemos, de 460 hectáreas, cerca de San Carlos, en la Provincia de Ñuble, en la Región del Bio Bio. Este campo tenía 80 hectáreas plantadas de viñedos y también contaba con una bodega. Poco tiempo después compraron la Viña Micaela, de 115 hectáreas, ubicada entre la actual Ruta 5 Panamericana y la ciudad de Molina.

Los campos que adquirieron Aresti y López en la zona de Molina estaban plantados en ese momento con Semillón y Sauvignon Blanc en variedades blancas y con Merlot, Carignan y Cot en variedades tintas. En San Carlos la cepa principal era País. La orientación del negocio en esos años era producir vinos a granel para vender a las viñas tradicionales y a pequeños viñateros que se habían instalado en la zona y embotellaban su propio vino.

Reforma Agraria

En 1964 fue expropiado el fundo de San Miguel de Ablemos como parte de la ley de Reforma Agraria durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. La expropiación se pagó en bonos reajustables.

A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta, Vicente Aresti sufrió la expropiación de prácticamente la totalidad de las tierras que quedaban en propiedad de la familia, incluyendo maquinaria, casas y bodegas. Se quedó en ese momento con sólo 27 hectáreas, como reserva de la Viña Micaela. El pago por la expropiación de las tierras más parte del patrimonio de Vicente Aresti fue reinvertido en la construcción de la actual bodega de Micaela y una pequeña oficina para seguir operando.

Tras el fin de la Unidad Popular, Aresti comenzó a comprar tierras e inició el proceso para renovar y replantar. A fines de la década del setenta, Aresti adquirió la Viña Peñaflor, que contaba con 120 hectáreas ubicadas al suroriente de Molina, con lo que se concretó una plantación de 350 hectáreas.

Estiqueta Aresti

Las primeras botellas con la etiqueta Aresti se comercializaron el año 2000. Adicionalmente, en 2005 se asociaron con la empresa alemana familiar Racke para desarrollar la marca Espíritu de Chile y promover una marca global con vinos de origen. Desde el 2010 Viña Aresti posee el cien por ciento de la marca, a la que sumó Espíritu de Argentina, ambas posicionadas en mercados europeos y asiáticos.

Tras la muerte de Vicente Aresti en el año 2012, la empresa quedó en manos de sus hijas Begoña y Ana María Aresti López.

Aresti hoy

Actualmente, Viña Aresti cuenta con 350 hectáreas plantadas en cuatro predios propios, una producción cercana a un millón de cajas anuales las cuales son exportadas a más de 35 países. 2

Producción

Anualmente Viña Aresti procesa cerca de seis millones de kilos de produccion propia y embotella un total de ocho millones de litros. 3

Aresti produce 4 líneas permanentes de vino: Family Collection, Trisquel, Special Release y Estate Selection. El año 2014 incorporó el espumante Only Aresti y el año 2016 se presenta su vino ícono. Además ha desarrollado la línea Trisquel Series, de producciones limitadas. 4

Viñedos

Actualmente, Viña Aresti cuenta con los siguientes viñedos: 5

Bellavista

  • Superficie: 81 has.
  • Superficie plantada: 51,6 has.
  • Cepas: Carmenere, Malbec, Merlot, Syrah, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer.

La Reserva

  • Superficie: 852 has.
  • Superficie plantada: 96,6 has.
  • Cepas: Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Semillón.

Peñaflor

  • Superficie: 175 has.
  • Superficie plantada: 92 has.
  • Cepas: Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Pinot Noir.

Micaela

  • Superficie: 60 has.
  • Superficie plantada: 53,7 has.
  • Cepas: Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewürztraminer.

Referencias

  1. http://www.arestichile.cl
  2. Libro de viña Aresti, páginas 33 – 73,https://issuu.com/arestichilewine/docs/aresti_interior_completo_hacia_abaj
  3. Libro de viña Aresti, página 135, https://issuu.com/arestichilewine/docs/aresti_interior_completo_hacia_abaj
  4. Libro de viña Aresti, página 143, https://issuu.com/arestichilewine/docs/aresti_interior_completo_hacia_abaj
  5. Libro de viña Aresti, páginas 85 – 91, https://issuu.com/arestichilewine/docs/aresti_interior_completo_hacia_abaj
Sidebar