Cerro Carlos Condell

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar
Bibliografía y contenido
Este artículo requiere más y mejores contenidos. Si tienes mayor información, bibliografía y referencias y te gustaría mejorarlo, únete a Curicopedia y colabora en su edición.
Vista desde el cerro.

El Cerro Condell es el punto natural más alto de la ciudad a una altura de 293 m.s.n.m. Es un espacio natural que cuenta con diferentes especies arbóreas, ofreciendo perspectivas de todo el territorio desde sus miradores naturales y artificiales. Cuenta con vías habilitadas para recorrer a pie, bicicleta o automóvil.

A los pies del cerro se encuentra la Corporación Cultural de Curicó y en su interior se encuentra el Observatorio amateur del cerro, piscinas, espacios naturales para esparcimiento y la Virgen del Cerro que orientada su mirada hacia la ciudad.


Contenido

Historia

El Cerro Condell originalmente era llamado el Cerro de Buena Vista.

Lugares de interes

La Virgen

La Cruz del Nuevo Milenio

El Observatorio

Fue inaugurado en 1996. Contaba con un telescopio Cassegrain de 16", cuyo espejo fue comprado en EEUU de segunda mano. Se mantuvo activo los fines de semana hasta 1998. Se re-inauguró en 2000, con nuevas salas de exposiciones, maquetas de eventos astronómicos, paneles con información y una mejor atención. Se mantuvo activo hasta 2007. Actualmente está desocupado, esperando nuevos fondos para actualizar información y contar con un nuevo motor de seguimiento, filtros y computadores modernos. En julio de 2011 se produjo un amago de incendio, mostrando de paso el mal estado interior de las instalaciones.

La Piscina

El Funicular

La "galería más alta del mundo"

En el sector norte se encuentra la zona denominada "la galería más alta del mundo", lugar en donde aficionados al club local Curicó Unido, poseen vista privilegiada hacia la cancha del Estadio La Granja sin necesidad de pagar por acceder a dicho lugar.

Este sector destaca por recibir a una cantidad considerable de hinchas cada vez que Curicó Unido juega de local en el torneo nacional y se recuerda particularmente, el gran número de seguidores que presenció desde dicho sector el primer ascenso del cuadro local a la más alta categoría del fútbol profesional chileno.

Celebraciones y conmemoraciones

Vista al estadio La Granja.

En el cerro se realizan diversas actividades de celebración y conmemoración.

Procesión

Desde primeras horas de el 15 de Octubre la comunidad católica asiste a la peregrinación de la Virgen del Carmen.

Fiestas patrias

Ramadas

En el periodo de fiestas patrias en el sector nor-oriente se instalan ramadas y locales típicos que ofrecen a los visitantes comidas tradicionales Además la tradición curicana contempla el "paseo al cerro" para el día 19 de septiembre, donde las familias disfrutan de asados y se realizan competencias de volantines. El 18 de septiembre es dedicado en su mayoría a las ramadas que se desarrollan en el recinto de la Media Luna, contiguo al Estadio La Granja

Volantines

Durante los meses de primavera y con mayor intensidad en Septiembre, el cerro recibe a entusiastas que elevan volantines que colorean el cielo desde los claros del cerro. Actividad típica de las familias curicanas, siendo las fiestas patrias los días predilectos para elevar volantines.

Año nuevo

En las festividades de año nuevo, el Cerro Condell es la fuente de fuegos artificiales que celebran la llegada de un nuevo año. En días previos y posteriores a esta celebración, se sitúa frente a la avenida Camilo Henríquez una marquesina que recuerda la llegada del nuevo año.

Incendios

Durante los meses de mayor temperatura suelen producirse incendios en pastizales secos por descuido o por desechos como vidrio.

Instalaciones

Comunicaciones

En el sector poniente centro se encuentra un conjunto de antenas de radioemisoras, telefonía móvil y microondas.

Agua potable

En el sector norte se encuentran los estanques en altura desde donde se distribuye el agua potable para la ciudad. Estos estanques son mantenidos por la empresa Aguas Nuevo Sur.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas