Colegio Inmaculada Concepción

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar

Plantilla:Ficha establecimiento educacional El Colegio de la Inmaculada Concepción se funda en Curicó el 22 de agosto de 1899.

Contenido

Ubicación

Calle Yungay esquina Villota.

Historia

El origen de este colegio fue un legado dejado por la familia Grez al cura párroco de Curicó con el fin de que se estableciera en nuestra ciudad un colegio católico para señoritas. Su primera directora fue la religiosa Sor Ignacia Schwerter.


El sacerdote Luciano Vargas logra traer a las monjas de la congregación de las "Hermanas de la Caridad Cristiana, hijas de la bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción", fundada por la Madre Paulina von Mallinckrodt. Llegan por primera vez a la Casa de Ejercicios ubicada en Avenida Camilo Henríquez, en Enero de 1899, siendo en Agosto de ese mismo año, la fundación oficial del Colegio en una casona ubicada en la intersección de las calles Yungay esquina Villota. El establecimiento funcionó con un sistema mixto hasta el año 1912, cuando en su esquina opuesta se forma el Instituto San Martín como un colegio para caballeros.


Desde su creación, en el año 1899 hasta el año 1992, la Congregación de las Religiosas de la Inmaculada Concepción tuvo la administración del colegio. El año 1909 se inaugura un edificio de dos pisos que abarca toda la manzana, manteniendo siempre la entrada principal por la calle Yungay. En lo sucesivo de los años se fue completando la obra con una Capilla (1928) y un Gimnasio (1943).

El terremoto del 05 de marzo de 1985 causó daños en el segundo piso del edificio y en el sector de la calle Argomedo, obligando a demoler "el edificio de las Monjas" como era conocido hasta entonces. Su inmediata restauración permitió rescatar la estructura base y seguir con un primer piso hasta el año 2010.

El año 1990, Sor Flavia Pérez Ávila decide restituir la calidad mixta del colegio de modo progresivo, egresando la primera generación el año 2002.

El Colegio de la Inmaculada Concepción funcionó como tal hasta el año 2005. Luego fue adquirido por la Corporación Santo Tomás y hoy se denomina Colegio Santo tomás de la Inmaculada Concepción.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó daños que dicha corporación consideró era necesario derrumbar la totalidad del edificio original, conservando la Capilla y el Salón de Actos junto con el segundo piso sobre el Gimnasio. Con este hecho, termina la historia de este emblemático colegio curicano con 116 años de trayectoria.

Himno

Juntas emprendamos el camino
que un final venturoso ha de tener.
Juntas levantemos nuestras manos
a la Estrella de Belén


Con María Inmaculada,
con Paulina lo hemos de lograr,
todas juntas unidas nuestras manos
al llegar la luz la verdad.


"Adelante con Valor"
es nuestro lema
avanzar, siempre avanzar
somos el futuro que camina
la esperanza, la verdad.


"Adelante con Valor"
es nuestro lema
avanzar, siempre avanzar
somos el futuro que camina
la esperanza, la verdad.


Insignia

Símbolo del colegio por excelencia, la insignia es el distintivo que acredita a las alumnas como miembros representantes de la filosofía que sustenta la linea educativa de este establecimiento educacional. La componen tres elementos: la ESTRELLA, que representa a María Inmaculada: madre, modelo y guía del educador y del alumno; el TRIPLE CÍRCULO, símbolo de la infinitud, representa la Fe, la Esperanza y la Caridad que debe vivir todo cristiano, virtudes que nos relacionan con Dios; y la AZUCENA, símbolo de la rectitud y pureza que debe vivir toda joven que se educa en el Colegio Inmaculada Concepción.[1]

Revista PASOS

Directores

Agrupación de Ex-Alumnas y Ex-Alumnos

Referencias

  1. Revista PASOS 1989


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas