Colegio Politecnico San Jose

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar

Plantilla:Ficha establecimiento educacional El Colegio Politécnico San José, establecimiento particular subvencionado con financiamiento compartido, modalidad de enseñanza media técnico-profesional y coeducacional, imparte tres especialidades industriales y una comercial. En su administración depende de la Fundación Educacional San José de Curicó, fundación sin fines de lucro ligada directamente al Obispado de Talca. Se localiza en la calle Chacabuco Nº 45 de la comuna de Curicó.

Contenido

El Colegio

El Colegio Politécnico San José atiende a una población de 880 alumnos, distribuidos en veinte cursos. El 60 % de sus estudiantes proviene de pequeños pueblos y sectores rurales la provincia de Curicó. Por su parte, los que habitan en la ciudad de Curicó, registran domicilios en barrios o poblaciones con altos indicadores de pobreza y de disfuncionalidad familiar.

Himno

El himno fue escrito por el profesor Edgardo Antonio Reyes Reyes y musicalizado por el profesor José Mario Silva Acuña.

Coro

I
San José formador es tu ejemplo
De constancia de fe superior
Tu proyecto de esfuerzo nos insta
A ser siempre y en todo lo mejor
II
El enviado cumplió su misión
Es Teodoro instrumento de bien
San José te prometo por siempre
Al hermano servir con AMOR
III
./.San José San José
Es tu ejemplo el tesón y la fe
Avancemos sin miedo al futuro
A emprender a crear a vencer./.

Historia

La historia del Colegio Politécnico San José de Curicó se remonta al año 1990 cuando el Padre Teodoro Van Grieken Bell, sacerdote holandés, junto a un grupo de colaboradores concibe la creación de un colegio técnico – profesional para proporcionar una opción real de formación cristiana y profesional a jóvenes de sectores desfavorecidos y con menos oportunidades. En Septiembre de 1990 se inician los trámites para obtener el reconocimiento como Cooperador de la Función Educacional del Estado y la aprobación de tres especialidades: Refrigeración y Aire Acondicionado, Construcción Habitacional y Secretariado Ejecutivo. En Octubre y Diciembre del mismo año se conforman los cuadros directivos, docentes, administrativos, y de servicios Entre Enero y Febrero se acondiciona un viejo edificio de propiedad del Obispado de Talca, (Prat N° 146) donde funcionará transitoriamente el colegio.

En Marzo de 1991 comienza el año escolar y con él, oficialmente el Colegio Politécnico San José inicia su vida institucional después de recibir una autorización provisoria de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule.

El 22 de Abril de 1998 el establecimiento pasa a depender de la “Fundación Educacional San José de Curicó” Fundación de Derecho Canónico. Su Directorio está compuesto por 8 miembros nombrados por el Obispo de Talca que en su calidad de tal preside dicho organismo diocesano. Esta entidad es la máxima instancia del colegio y su objetivo, entre otros, es velar por la correcta aplicación de este Proyecto Educativo.

Proyecto Educativo

El Colegio Politécnico San José es un establecimiento educacional de la Iglesia Católica, que busca un ser un medio eficaz y calificado para la formación. Concebimos la educación como una acción esencialmente humanizadora, como un servicio a la persona y orientada a su plena y máxima realización. En este sentido,. Valoramos el trabajo humano como ocasión y medio de crecer en valores tales como: la disciplina, la responsabilidad, la iniciativa, el orden, la eficacia, la solidaridad, el aprendizaje, la autogestión.

Referencias

[1] Web Colegio Politécnico San José

Véase También

Teodoro Van Grieken Bell

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas