Corporación Cultural de Curicó

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar

La Corporación Cultural de Curicó es una organización orientada al desarrollo cultural de Curicó. Inicia su trabajo fundacional el 27 de agosto de 1985. Actualmente desarrolla su labor en sus instalaciones ubicadas en los pies del Cerro Condell de la ciudad.

Contenido

Historia

El 27 de agosto de 1985 se forjaron los acuerdos para constituir una Corporación de derecho privado, que luego pasó a ser patrimonio municipal.

Fundación y primeros años

La vida legal de la Corporación Cultural de Curicó comienza el 30 de noviembre de 1985. En ese tiempo se autofinanció con la ayuda del personal de RRPP del Departamento Cultural de Educación. La primera secretaria ejecutiva fue la profesora de Artes Plásticas, Purísima Fuentes, quien fomentó las primeras exposiciones de pinturas de artistas locales. El primer presidente fue el Alcalde Sergio Correa de la Cerda, el que creó los estatutos por los actualmente rige la institución, los que estipulan que este cargo lo ocupará siempre la máxima autoridad comunal. Gracias a la gestión de la abogado Encarnación Ávalos, se echaron las bases para la creación de la Corporación Cultural de Curicó.

Primero se instaló en la calle Estado 237, a un costado de la Municipalidad, en una antigua casa que se compartía con el Departamento de Educación. En ese entonces, la secretaria ejecutiva Anhy Pohl Aravena, comenzó a vincular a la empresa privada las actividades culturales. En 1987 asumió como secretario ejecutivo Julio Segovia, luego vino Gladys Gutiérrez, quien fue testigo de un nuevo cambio de casa. La Corporación Cultural se ubicó en calle San Francisco, a pasos de la histórica iglesia del mismo nombre. Desde allí, la Corporación (con un espacio físico más amplio) inició su accionar cultural involucrando a más sectores de la comunidad.

En 1989 asumió como Alcalde de la comuna de Curicó, Patricio Ponce, quien se desempeñó como presidente de la Corporación por un periodo de dos años. En 1990, asumió una nueva secretaria ejecutiva, Gloria Valdés Valdés. En ese periodo se registran dos hechos notables: se editaron -por primera vez- postales de turismo y tarjetas navideñas con cuadros curicanos. Además se publica el libro "Imágenes de Curicó", una recopilación de lugares característicos de las nueve comunas de la Provincia de Curicó.

Consolidación y apertura

En 1993, cuando asume Eduardo Jara del Río como Alcalde se lleva a cabo el proyecto "Biblioteca Móvil para Curicó" con recursos del Fondo Nacional del Libro. Esta innovadora iniciativa pretendía llevar libros y fomentar la lectura a los sectores más alejados y, su vez, a los grupos sociales más vulnerables como la cárcel y hogar de ancianos.

Con Emiliano Rojas, Alcalde desde 1994, la Corporación Cultural comienza a movilizarse para un nuevo traslado, el que se concretó al año siguiente. Su nueva sede fue una antigua casona patronal de principios de siglo, ubicada en calle Freire 144. Esta casa de grandes dimensiones respondía a la necesidad de desarrollar actividades culturales convocando a un mayor número de personas.

A mediados de 1995, se formó una Comisión para la acción Cultural, dirigida desde la Corporación. Ese año nacieron los Concursos de Desarrollo Cultural en las áreas de Pintura, Literatura y Fotografía. También se formó el departamento de música con talleres de canto, impostación de voz, piano, guitarra y popular. En ese momento, si bien la Corporación Cultural contaba con una Biblioteca Móvil, necesitaba también disponer de una Biblioteca estable. En mayo de 1996 se creó la biblioteca pública "Oscar Ramírez Merino" en honor al periodista, historiador e Hijo Ilustre de Curicó del mismo nombre. Los primeros ejemplares fueron mil seiscientos cincuenta libros que donó la comunidad curicana. También en 1996 se realizó el Primer Festival de Rock de Curicó, evento que logró consolidarse en el tiempo (trascendiendo el carácter comunal original), gracias al interés y calidad demostrada por las bandas participantes.

Con el propósito de incentivar la lectura entre los habitantes de la comuna, debutó en 1997, la primera Feria del Libro de Curicó. Periódicamente se ha repetido esta experiencia que asegura la exhibición de excelente material literario, avalado por la presencia de algunas de las editoriales más importantes del país.

Estando nuevamente en la presidencia de la Corporación el alcalde Eduardo Jara del Río, tomó un fuerte impulso la presencia de la empresa privada en las actividades culturales. Es así como esta Corporación Cultural es una de las pioneras en Chile en trabajar con el sistema de Patrocino Cultural, a través de la Ley de Donaciones Culturales (Ley 18.950). Gracias a esta "alianza" con la empresa privada, en esos años, se logró concretar una serie de proyectos, entre los que se cuentan el Primer Festiteatro de Curicó, Recital Inti Illimani en Curicó, Concierto de Roberto Bravo en Curicó, Recital de Los Jaivas en Curicó, actuación de la Orquesta Filarmónica, entre otros.

Presente y futuro

En tanto, otro cambio de casa sorprendió a esta Corporación. Hoy cuenta con una hermosa sede ubicada en la falda del Cerro Condell que contempla espacios destinados a la realización de los talleres que se imparten en las temporadas de verano, otoño, invierno y primavera, anualmente. Este programa reúne a más de un medio millar de curicanos y curicanas que invierten su tiempo de ocio en el aprendizaje de diversas disciplinas tales como pintura, tai chi, danza, gastronomía, coctelería, chocolatería, repostería, jardinería, etc.

En este sentido, muy importante es el programa que durante los meses veraniegos ha llevado cine y teatro a los barrios y poblaciones de Curicó. Otro hito importante fue la adquisición de un Centro Cultural Móvil que durante los últimos años ha permitido continuar las actividades "en terreno", con el programa "La Cultura sobre Ruedas". Implementado con equipos multimedia, biblioteca y ludoteca se ha transformado en una atracción permanente para los vecinos de las poblaciones curicanas que, además, pueden disfrutar de funciones de cine y talleres.

Curicó, Museo Urbano

También en este periodo el proyecto "Esculturas para Curicó" experimentó un giro importante para transformarse en el programa "Curicó, Museo Urbano", un megaproyecto que considera la creación de grandes esculturas inspiradas en elementos de identidad cultural local y situadas en lugares claves de la comuna.

Nuevas instalaciones

Gracias a un proyecto ganado en la Fundación Andes, y el apoyo del municipio y la empresa privada, se levantó una Sala de Artes y Letras que hoy cobija a la Biblioteca Oscar Ramírez Merino. Además, gracias a su concepto multiuso, allí se realizan exposiciones y eventos artísticos y culturales. A partir del año 2006 tomó la dirección de la Corporación Cultural, Brenda Sandoval Barrientos. En esta etapa el trabajo se ha enfocado a impulsar y potenciar la expresión de múltiples manifestaciones culturales, tanto tradicionales como populares.

Participación comunitaria

En varias oportunidades se ha convocado a la comunidad a formar parte activa de las producciones culturales. Una de las iniciativas de gran envergadura ha sido el montaje de un Musical que representa la historia de la ciudad y que considera la participación de más de quinientas personas en escena, todas voluntarias.

Además, en los últimos años, una serie de actividades enfocadas a propiciar la participación comunitaria en el rescate de elementos patrimoniales han marcando la agenda de esta institución que se ha ganado un merecido prestigio a nivel local y nacional, debido a seriedad de su gestión.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas