Huasca atrás

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar
Huasca atrás

Escultura que valora el legado de la Victoria como medio de transporte generador de identidad local. Creada por la artista Graciela Albridi Cifuentes en homenaje a los coches victoria y su tradición. Forma parte del set de obras que conforman Curicó, Museo Urbano.

Contenido

Construcción

Se utilizaron 16 toneladas de greda y 300 sacos de yeso. La construcción de esta obra duró 1 año y 4 meses, siendo impulsada por la Corporación Cultural de Curicó. Un empresario local patrocinó la obra en el marco de la Ley de Inversiones Culturales la cual permite que las empresas y las personas patrocinen proyectos culturales a cambio de la condonación de cierto porcentaje de los impuestos.[1]

El nombre

"Huasca atrás" proviene de la acción de enviar un latigazo hacia atrás con el elemento similar a un látigo llamado "huasca". Este latigazo se hacía intentando sacar a niños que se subían sin autorización del conductor arriesgándose en la parte posterior del carruaje. El grito "huasca atrás" era un mensaje que los transeúntes enviaban al conductor cuando se daban cuenta de la situación.

Ubicación

Esta obra se encuentra camino a zapallar, en el sector oriente de Curicó.

Referencias

  1. Museo urbano, Curicó

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas