Iglesia del Carmen

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar
Frontis Iglesia del Carmen

Templo católico ubicado en la intersección de calle Carmen y San Martín. Es la estación final de la Procesión de la Virgen del Carmen.

Contenido

Historia

El templo actual del Santuario del Carmen es el más antiguo de Curicó, a pesar de que los franciscanos llegaron antes a la ciudad, la construcción de dicha iglesia estuvo en pie antes.

Cuando llegaron los Claretianos en 1880 el templo sufrió un embellecimiento porque en un comienzo era una especie de bodega larga sin ventanas. Lo primero que se hace es abrirle ventanas y construirle el cielo de medio cañón.

Sin duda el detalle más cotizado del Santuario son las imágenes de estilo policromadas que están adelante (una en el altar, un Corazón de María, Santa Teresa a un costado y San José al otro), traídas en 1880 desde Barcelona gracias a los aportes de los ciudadanos y a su interés por decorar la Iglesia que sería la más popular de la ciudad.

Arquitectura

El estilo neogótico, sin cadenas y con ladrillos tipo ojival, le dan a la iglesia un sello comparable con muy pocas construcciones, ya que por lo general, las que había no se mantienen en pie hasta la actualidad. Uno de los pocos cambios que ha sufrido el templo son los dos murallones un poco más amplios que tenía y que con el terremoto de 1985 se quebraron. A pesar de que la primera mirada de la municipalidad llamaban a clausurar el templo y a una posible demolición, el obispado junto a la congregación, y el Padre Jesús Pastor que era el Vicario de ese entonces, se oponen y traen a otra comisión para ver si hay algún daño estructural. Se dan cuenta de que los daños no son de dicho carácter y que simplemente debían arreglar ambos murallones.[1]

Referencias

  1. Iglesia El Carmen de Curicó, Javier Espinoza.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas