Plaza de Armas de Curicó

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar

lat="-34.985268" lon="-71.239387"

La Plaza de armas de Curicó es el centro cívico de la ciudad. Es reconocida por su amplia cantidad de especies vegetales entre las que destacan sus palmeras que la bordean.

La plaza es bordeada por bancos, la Municipalidad de Curicó, la Iglesia Matriz, el Club de la Unión y el Liceo de Niñas Fernando Lazcano. Previo al terremoto del 27 de febrero también se encontraban frente a la plaza de armas el Diario La Prensa y la Gobernación Provincial de Curicó.

Contenido

Historia

Fue declarada zona típica en 1986.

Vegetación

Perspectiva desde calle Yungay al norte.

60 Palmeras Phoenix originarias desde Islas Canarias durante la alcaldía de Lindorfo Baezạ

Además destacan un Laurel Rosa europeo, Palmeras Chinas, Cedro del Himalaya, Cedro Líbano, roble americano de Estados Unidos, ciruela de flor del Cáucaso, abeto ciprés de Japón, abeto de España, entre otras especies.

Estatuas y Esculturas

Quiosco

Ubicado en el sector este, el Quiosco de la Plaza fue construido en 1905. Este atractivo de estilo Eiffel fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978.

Fuente central

Fuente central

La pila central fue traída de Francia en 1865, cuenta con tres ninfas que sostienen la fuente de la que emana el agua que nutre la pileta principal en la que nadan peces.

Lautaro

En el sector sur-oriente de la plaza se encuentra una estatua de Lautaro, tallada desde el tronco de un árbol por el artista Heraclio "Kako" Calquín.

Esculturas Blancas

En el caso de las figuras blancas, debe hacerse justicia a la idea del director de obras municipales, José San Martín Ferrari, que propuso la obra y a la gestión del alcalde Jacinto Valenzuela. Hoy disfrutamos gracias una donación del Rotary Club, que, a comiezo de los años 60´s adquirieron reproducciones de obras escultoricas de autores nacionales reconocidos como el Niño Taimado y el Niño de la Fuente, del escultor Simón González; Hoja de Laurel, del escultor Virginio Arias y la Fontana, del artista José Caroca.

A la cantidad de atractivos de nuestra plaza, debiera haberse sumado la pileta de los cisnes, que ya no funciona como tal, por razones humanitarias, dado que estas aves, terminaban enfermas por no adecuarse al cautiverio o en las fauces de los perros callejeros que saltaban los cercos de su hábitat.

Monumento Nacional

Ubicación Comuna Región Decreto Fecha Categoría Subcategoría
Entre calles Yungay, Carmen, Estado y Merced Curicó Maule D.S. 1156 04 noviembre 1986 Zona Típica Centro Histórico


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas