Población Manuel Rodriguez

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar

La toma de terrenos de la población nueva Manuel Rodríguez de Curicó. (mayo de 1970)

Las tomas de terrenos en la ciudad de Curicó, comienzan a gestarse políticamente en la década del 50`, a través de agrupaciones como: El Movimiento de los Sin Casa. No obstante, es durante el período presidencial de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en donde se desarrolla la denominada “operación sitio”. Que consistió en la realización de un proceso de autoconstrucción de viviendas, por parte de algunos pobladores, que desde hace algunos años, habitaban en precarias condiciones en el Cerro Carlos Condell de Curicó y también en otros sectores de la ciudad. Según la bibliografía referente a esta temática y también en Diario La Prensa de Curicó, se alude, constantemente a la preocupación pública por solucionar el grave problema de la habitación popular. Políticos como don Emiliano Rojas (Alcalde) y los Regidores Luis Rojas Martínez, René Rojas Ramírez y Julio Saavedra Elgueta, al igual que Sacerdotes de Iglesias ubicada en sectores populares, generalmente motivados por la Doctrina Social, actuaron como mediadores e interlocutores, antes y después del régimen militar. Según el catastro de este trabajo, más de un 15 % de los habitantes de la ciudad, a fines de la década del 60` habitaba en condiciones precarias de hacinamiento e insalubridad.

La nueva Manuel Rodríguez comienza a gestarse a fines de la década del 60´. Gran parte de las familias que ocuparon el terreno municipal, eran parientes de los pobladores, que el año 1963, se habían también tomado los terrenos colindantes. Es el consejo municipal, mediante el voto de los regidores presentes, el día 28 de mayo de 1970 , quien decide entregar a los pobladores este terreno. Los principales gestores fueron: Juan Peredo (Q.E.P.D), Mario Reyes, Luís Díaz (Q.E.P.D), la familia de Cristián González y otros pobladores, que dieron solución definitiva al problema habitacional de numerosas familias.

Texto extraído de trabajo de tesis de grado de Germán Aguilera Pérez llamada:“Orígenes sociales y visión desde la opinión pública del Proyecto de territorialización de las tomas de terrenos en Curicó”. “La toma de la Población Manuel Rodríguez de Curicó”.

Bibliografía y entrevistas.

-Garcés, M et al. “El mundo de las Poblaciones”. Ediciones LOM Ltda. Santiago de Chile.

-Aldunate Lyon, J. et al. “Crónicas de una Iglesia Liberadora”. Ediciones LOM, año 2000.

-Salazar, G y J. Pinto. “Historia contemporánea de Chile”. Ediciones LOM, Santiago, año 2002.

-Aguilera Pérez, Germán. “Orígenes sociales y visión desde la opinión pública del Proyecto de territorialización de las tomas de terrenos en Curicó”. “La toma de la Población Manuel Rodríguez de Curicó”. Universidad Autónoma de Chile, Talca, 2007.

-Diario La Prensa de Curicó. Año 1963-1973.

-Entrevista a Mario Reyes y Juan Peredo. Diciembre del año 2006.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas