Universidad del Mar

De Curicopedia

Saltar a navegación, buscar

Plantilla:Ficha establecimiento educacional

Historia

La Universidad del Mar fue fundada en el 31 de Mayo de 1989 por iniciativa de la Corporación Educacional Mar Futuro y gracias a la visión y aporte de los fundadores pudo iniciar sus clases en marzo de 1990. Las actividades académicas iniciales se centran en las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería de Ejecución Industrial, Educación Parvularia, Licenciatura en Ciencias del Mar, Derecho, Contador Auditor, Comercio Internacional, Pedagogía en Inglés, Psicología, e Ingeniería de Ejecución en Pesca y Acuicultura.

Con fecha 22 de marzo de 1993, el Consejo Superior de Educación recibió la carta de opción formal por el sistema de acreditación de la Universidad del Mar. Posteriormente, a través de carta recibida con fecha 4 de septiembre de 1993, la universidad presentó su proyecto institucional al Consejo Superior de Educación, contando a esa fecha, con el reconocimiento oficial de las carreras. Luego después de un proceso de evaluación de varios años por parte del Consejo Superior de Educación logró su AUTONOMÍA el 31 de enero de 2002, por medio del Acuerdo 031/2002 del Consejo Superior de Educación.

En marzo del mismo año, el Consejo Superior de la Universidad realizó un análisis estratégico que le permitió reformular y reorientar sus estatutos de acuerdo a los nuevos desafíos y la misión institucional. Esos estatutos fueron presentados al Ministerio de Educación y fueron aprobados en Junio del año 2003, donde se contemplaba la apertura de las sedes, los rectores y directores de sedes, esto en desde una unidad de dirección con descentralización que atienda a las necesidades y desafíos regionales y locales.

A partir del año 2003, y atendiendo al llamado de las instituciones gubernamentales de aumentar y facilitar el acceso a la Educación Superior, así como el colaborar en la disminución de la inequidad en el acceso y en las oportunidades de los jóvenes a la formación profesional, la Universidad del Mar se acerca a aquellos lugares y regiones (8 regiones) donde puede colaborar en este desafío. Es por ello que hoy la Institución cuenta con 15 sedes, desde Arica a Punta Arenas, donde en cada una de ella se otorga y se entregan los beneficios directos de acceso a créditos, así como el acompañamiento en el proceso formativo de los alumnos.

Desde sus orígenes la Universidad ha estado vinculada al desarrollo regional, contribuyendo a la formación de profesionales altamente calificados, con una fuerte vocación ética y social, manteniendo hoy un trabajo mancomunado y comprometido en todas sus sedes para el logro de su misión y propósitos institucionales de aportar a la comunidad local, regional y nacional.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas