Acerca de

Curicopedia es una iniciativa ciudadana, colaborativa, web, de generación de contenidos locales de la comuna de Curicó, Región del Maule, Chile. Fue proyectada en Mayo de 2011 y puesta en línea el jueves 2 de Junio de 2011. Esta enciclopedia local promueve el cuidado y resguardo del patrimonio cultural, artístico, natural y social de Curicó; manteniendo y compartiendo artículos creados por la propia comunidad, desde su experiencia o fuentes comprobables.

Curicopedia es generada día a día por voluntarios a través de creación o edición de artículos de interés local.

Quiénes pueden participar


Todos pueden participar.

Quienes tengan conocimiento de Curicó, su historia, sus lugares, tradiciones, calles, eventos, en resumen todo lo relativo a Curicó, pueden crear o editar contenidos en la enciclopedia de Curicó, aportando de este modo a la creación de la enciclopedia. Contáctate con nosotros en curicopedia@gmail.com para mayor información.

A quién pertenece Curicopedia


Curicopedia es patrimonio de la comunidad curicana. Curicopedia.org no obtiene ingresos de ningún tipo y se ha declarado como una iniciativa sin fines de lucro. Los costes propios a su implementación y puesta en marcha han sido asumidos de forma voluntaria por agrupaciones que inicialmente la patrocinan.

Curicopedia no recibe financiamiento ni es propiedad de entidades gubernamentales, religiosas o de otra índole, aunque si admite artículos que aborden temáticas relativas a las entidades antes mencionadas.

La idea es que mantenga su sentido de apertura y origen puramente ciudadano, colaborativo y voluntario, por lo que cuando se requiera financiamiento (costos de servidor, renovación de dominio, etc.) se promoverán campañas para lograr los recursos necesarios.

Inicialmente patrocinan esta iniciativa

  • Centro de Tecnologías Libres (CTL Curicó)
  • MauleLabs
  • Maule Scholar

Queremos una lista más larga, en donde más organizaciones e instituciones también se comprometan aportando de diversas formas al cuidado y difusión del patrimonio. Agregar su organización o institución es el primer paso.

A quién pertenecen los contenidos


Los contenidos son patrimonio de la comunidad curicana. Son licenciados con Creative Commons Atribution Share-Alike (en español, atribución y compartir la licencia similar de Creative Commons) (CC-BY-SA). Se pretende mantener el licenciamiento de Wikipedia.

Relación entre Curicopedia y Wikipedia


Formalmente, no existe relación entre Curicopedia, Wikipedia o Wikimedia Chile.

En cuanto a los contenidos, se pretende madurar temas de interés general en Curicopedia para poder agregarlos a Wikipedia en su momento, aunque entendemos que por lo hiper-local de algunos temas y artículos, no sean de interés para esta enciclopedia mundial.

Por qué en Curicopedia y no en Wikipedia


Hay temas que por su naturaleza hiper-local o de interés limitado no calzan en Wikipedia. Probablemente acontecimientos históricos como “Fundación de Curicó” puedan ser de interés general y deseables de encontrar en wikipedia, aunque “vendedor de cuchuflí barquillo relleno” no, siendo de interés para una comunidad reducida a Curicó, ya que aquel vendedor es parte del patrimonio de la ciudad.

No desconocemos acá la importancia e inspiración de Wikipedia en cuanto a reserva de conocimiento abierto, por lo mismo también aspiramos a lograr artículos de calidad e interés general que puedan participar de ella.

Reuniones y encuentros


Contacto y presentaciones

Si deseas participar en Curicopedia o contactarte con nosotros escríbenos a curicopedia@gmail.com. Puedes seguirnos en Twitter, Facebook, comunidad y Vimeo.

Nos gusta mostrar de qué se trata Curicopedia, asi que si nos quieres invitar a seminarios, eventos, conferencias, cursos, ferias u otros eventos será un agrado poder ayudar y difundir este proyecto colaborativo y abierto.

Sidebar