Inmigración en Curicó

La inmigración en Curicó corresponde al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras a Curicó.

Inmigración haitiana

Durante los años 2016 y 2017 se observó un aumento en la inmigración de haitianos a la Región del Maule. Principalmente en labores agrícolas, en las que incluso se detectó abuso de parte de responsables de faenas en sector de Longaví, en cuanto a las deplorables condiciones de higiene y seguridad 1 2.

Al mes de mayo se estimaba una población de cerca de 2000 haitianos en Curicó 3.

Integración

Clases a haitianos en Ingeniero Jorge Alessandri
Clases a inmigrantes haitianos en colegio Ingeniero Jorge Alessandri de Curicó.

En marzo de 2017, se informaba acerca de que en el establecimiento educacional Ingeniero Jorge Alessandri se imparten clases de idioma español para inmigrantes haitianos que deseen aprender el lenguaje 4. En abril del mismo año, el Departamento de Salud Municipal extendió su campaña de vacunación contra la influenza hacia la comunidad haitiana residente 5.

El Hospital de Curicó, implementó en sus dependencias señalética con la traducción de la carta de derechos y deberes de sus pacientes para la comunidad haitiana en Creole 6.
La Policía de Investigaciones recibió capacitaciones en el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Católica del Maule 7.

A fin de apoyar en asuntos migratorios a quienes lo requieran, la Municipalidad de Curicó definió en Junio de 2017 la formación de una oficina especializada llamada Oficina de Asuntos Migratorios 8.

Campañas de apoyo y organizaciones

Referencias

  1. “Temporeros haitianos vivían en precarias condiciones”, Diario El Centro. 23 de Noviembre de 2016
  2. “Descubren a 35 haitianos trabajando en condiciones deplorables en Longaví”, Radio Cooperativa online. 23 de noviembre de 2016
  3. “Oportunidades laborales impulsan llegada de haitianos a O’Higgins, Maule y Biobío”, Diario La Tercera. 26 de mayo de 2017.
  4. “Haitianos residentes en Curicó están aprendiendo español”, Vivimos La Noticia. 15 de marzo de 2017.
  5. “Salud primaria de Curicó extiende vacunación a inmigrantes”, Diario El Centro. 1 de abril de 2017
  6. Hospital de Curicó instala carteles en creole, Diario El Mercurio.
  7. “Oportunidades laborales impulsan llegada de haitianos a O’Higgins, Maule y Biobío”, Diario La Tercera. 26 de mayo de 2017.
  8. “Concejo Municipal de Curicó aprobó creación de Oficina de Asuntos Migratorios”, Sitio Municipalidad de Curicó.
Sidebar