Roberto Muñoz

Roberto Muñoz Figueroa (Curicó, 14 de octubre de 1955), ciclista. Fue el primer chileno en ganar la Vuelta a Chile el año 1983. Fue apodado en el círculo ciclista como “el pata de lana”.

Primeros años

Nace en Curicó, siendo el 3º de 4 hermanos José, Claudio y Juan Carlos. Sus tres hermanos fueron ciclistas también, siendo su mayor influencia su hermano mayor. Cuando niño su hermano mayor en un comienzo limitaba sus actividades deportivas, aún cuando siguió entrenando a escondidas. Con una bicicleta prestada por un amigo comenzó a competir y ganar en categorías iniciales, lo que le brindó el apoyo de su hermano mayor también.
Por una lesión en su pierna derecha fue apodado como “pata de lana”, lesión que le obligaría a operarse luego de infructuosos tratamientos médicos.

Entre sus influencias además de sus hermanos cuenta a Manuel Cariaga, presidente del Club Unión Ciclista de Curicó y Juan Rodríguez, su padrino.

Finalizando sus estudios secundarios, comenzó a trabajar en la Planta Azucarera IANSA de Curicó.

Carrera deportiva

Roberto Muñoz en la 4ª Vuelta Ciclística de Chile
Roberto Muñoz en la 4ª Vuelta Ciclística de Chile

En 1969 se suma al Club Unión Ciclista de Curicó del que posteriormente pasaría al Club Deportivo Español de Curicó. En 1975 viaja a Santiago como seleccionado nacional para participar del Panamericano de San Cristóbal. Su empleador IANSA le dió los permisos para competir.

Al regresar la Compañía de Cervecerías Unidas compró su pase por $20.000 y se dedicaría exclusivamente al ciclismo participando posteriormente del equipo Pilsener Cristal, mismo equipo que se propondría luego ganar la Vuelta a Chile 1.

Logros deportivos

En diversas ocasiones fue Campeón de Chile, vencedor de innumerables etapas de la Vuelta a Chile y de vueltas internacionales en países tales como: Italia, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Belgica, Australia, Cuba, ganando la vuelta a Mendoza, Argentina, en 1978. Fue campeón de los Juegos Panamericanos de ciudad de Coamo, Puerto Rico, en 1979, campeón de Europa en 1981.

Se destaca especialmente su triunfo en la Vuelta a Chile, obtenido el 3 de noviembre de 1983. También lograría ser el ganador de los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile en 1986 2.

Durante su primer lugar en 1983, participaron de la competencia en su mismo equipo José Antonio Avendaño y Carlos Correa, así como Gustavo Carvacho y Manuel Aravena en el equipo de Thomas Bata, lo que fortalecería a nivel nacional el concepto de Capital del Ciclismo de Chile.

Retiro

Luego de su retiro, pasó a ser entrenador de ciclistas jóvenes, trabajo formativo que comenzo en el Club Unión Ciclista de Curicó. Entre sus dirigidos, se encuentra el ciclista y campeón Luis Sepúlveda, quien lograría ganar también la Vuelta a Chile.

Homenajes

Fue reconocido como Hijo Ilustre de Curicó el año 2014.

Referencias

  1. Roberto Muñoz, la historia del primer ciclista chileno en ganar la Vuelta de Chile, La Guioteca
  2. Ex Ciclista Roberto Muñoz declarado Hijo Ilustre de Curicó
Sidebar