Reconstrucción del Hospital de Curicó

La reconstrucción del Hospital de Curicó es un anhelo de la ciudad y la provincia de Curicó por lograr un hospital. Este proceso fue una de las consecuencias del Terremoto del 27 de febrero de 2010.

Priorización en Plan de Reconstrucción

Durante las actividades de definición del PRES Curicó la comunidad definió un set de obras por desarrollar entre las que destacó la construcción de un nuevo hospital. Durante la elección realizada entre el 10 y 15 de enero de 2011 para priorizar las obras a reconstruir, la reconstrucción del Hospital obtuvo el primer lugar entre los proyectos a llevar a cabo. Los proyectos, según lo establecido para los proyectos de corto plazo, se desarrollarían entre 2011 y 2014.

Terrenos

El lugar donde se construiría fue objeto de diferencias entre las autoridades. Durante Julio de 2010 se abrió una polémica acerca de una de las posibles ubicaciones, que consideraba los terrenos del aeródromo de Curicó. La polémica se centró en que la idea comentada por el Intendente Galilea 1 lo beneficiaría al ser dueño de los terrenos aledaños al recinto 2.

En junio de 2011, la Gobernadora Isabel Margarita Garcés, exponía que si bien era una opción la construcción en el mismo lugar, no se cerraban a otras opciones, sobre todo teniendo en consideración el crecimiento de la ciudad y el tráfico vehicular 3.

En enero de 2012, el Subsecretario de Redes Asistenciales, junto al Jefe del Servicio de Salud del Maule, el Intendente y el Alcalde de Curicó Hugo Rey, firmaron el compromiso de compra-venta del terreno para el futuro hospital. El terreno, propiedad de Luis Lozano Escalada, Gustavo Romero Astudillo y María Gabriela Lozano Garratón, fue adquirido por 3.800 millones de pesos (3,25 UF por metro cuadrado aproximadamente) 4.

El 25 de enero de 2013, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, estuvo en terreno en visita inspectiva. Durante ese periodo, la estimación del Ministro era que la construcción estaría comenzando en el segundo semestre de ese año, indicando que el escenario más realista y concreto sería la entrada en funciones del Hospital en 2017. Aprovechó de aclarar durante la visita, que no habría expropiaciones de terrenos vecinos 5.

Aclaración a la comunidad

En septiembre de 2013, en vista de la inquietud suscitada por la privatización del recinto a través del sistema de concesiones y otras inquietudes, se realizó un Consejo Técnico Ampliado 6 encabezado por el director del hospital de emergencia, Luis Apara. Esta reunión contó con cerca de 80 asistentes, entre ellos parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales, voluntariados, autoridades educacionales, sociales y de salud de toda la Provincia. Durante esta reunión se mostraron las primeras imágenes del proyecto.
El Jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud del Maule, Cristian Rosales, expuso durante 35 minutos sobre varios puntos del nuevo hospital para Curicó, que se comenzaría a construir el segundo semestre de 2014. Aclaró el concepto de concesiones y afirmó que, en el caso del recinto de salud curicano, el proceso de construcción se realiza a través de este método con dinero del Estado, es decir, sigue siendo un edificio público. También se dejó claro que no serían desvinculados funcionarios ya que se requerirán 300 nuevos funcionarios, según lo expuesto por el Director del Servicio de Salud del Maule, Luis Uribe.

El proyecto se emplazará en un terreno de más de 50 mil metros cuadrados y demandará una inversión aproximada de $100 mil millones. Contempla 400 camas, 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto integral, 38 box de consulta, hospitalización domiciliaria, 400 estacionamientos y un helipuerto. Además de características de eficiencia energética y construcción antisísmica. Este nuevo establecimiento se ubicaría limitando en la Ruta 5 Sur y Río Elqui 7.

En noviembre de 2013, el senador Andrés Zaldívar (DC) acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de “ineficiente” en cuanto a la construcción de los hospitales públicos para la Región del Maule, en particular los recintos de Curicó y Linares, ante la suspensión del proceso de construcción de los citados recintos hospitalarios, lo cual se efectuaría a través del sistema de concesiones 8.

“Quiero denunciar ante la opinión pública que llevamos más de tres años con la absoluta ineficiencia del actual Gobierno en solucionar el problema hospitalario en la Región del Maule”
— Senador Andrés Zaldívar

Intensificación de las movilizaciones

A fines de 2013, se conoció la noticia del cierre de la Clínica Curicó, único establecimiento privado de esta área 9.

El 27 de febrero se conmemoraba un año más del terremoto de 2010 y que destruyó parte de la ciudad, incluyendo al propio Hospital. Simultáneamente y a días de terminar su periodo, el presidente de la república desarrolló una gira mostrando los avances de la reconstrucción. También como antecedente a la intensificación de la movilización se agrega que el 26 de febrero, se define la construcción del estadio de Talca dejándose de apoyar la construcción del Estadio La Granja, lo que se sumó previo a las manifestaciones.

Movilización en la carretera

El jueves 27 de febrero de 2014, se realizó una manifestación en la entrada norte de la ciudad. Esta manifestación realizada durante la tarde del jueves, comenzó como una manifestación pacífica, pero se desarrollaría con incidentes en ese sector, los que terminarían con la detención de manifestantes y con lesiones tanto de una menor de edad como del alcalde Javier Muñoz. En paralelo a la movilización, se realizaba una actividad relativa al Festival de la Vendimia 2014 en Mall Curicó.

En la planificación de la marcha, mostró su apoyo parte del gremio de camioneros que también apoyaron la movilización, quienes habían comprometido la paralización del tránsito en la ruta cinco sur, desde las 20 horas en puntos estratégicos, como el cruce de Sarmiento y sobre el Puente Lontué[10].

Durante la tarde de ese día, se desplazó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros provenientes de Talca para abordar la movilización.

En un comienzo, la comunidad se manifestó en la carretera, sobre el paso sobre nivel, teniendo el apoyo de bocinazos y disminución de velocidad de vehículos, sobre todo de los de mayor tamaño. Posteriormente la policía comenzó la detención de manifestantes que habrían alterado el orden público. El Alcalde pidió hablar con el oficial a cargo de las acciones de Carabineros, cuando fue tomado detenido y forzado a subir al bus que contenía a los manifestantes. La imagen sería portada al día siguiente del Diario El Centro de Talca y la grabación sería noticia en varios canales de cobertura a nivel nacional. La movilización continuaría su marcha hacia el centro de la ciudad.

Pasadas las horas, fuera de la 1ª Comisaría Curicó comenzaron a reunirse vecinos que pedían la liberación de los detenidos. En el intertanto, concurrió al lugar el diputado Roberto León quien fue increpado a viva voz por parte de los asistentes, quienes enrostraron su responsabilidad en la actual situación.

Si bien la presencia del alcalde fue la única de un representante de este nivel durante la movilización, hubo opiniones encontradas tanto de su asistencia y posterior detención, como de la nula participación y falta de apoyo a la movilización por parte de otros representantes, incluidos concejales, diputados, senadores y consejeros regionales.

#UnHospitalParaCurico

Durante la tarde del 3 de marzo, a través de la red social Twitter se desarrolló una pequeña campaña, a objeto de sociabilizar la petición de la comunidad curicana. A través de la misma red, se coordinó para las 21:00 horas del mismo día utilizar el hashtag señalado, lo que rápidamente convirtió al hashtag en tendencia a nivel nacional. Llegaría a estar primero en las tendencias y a mantenerse dentro de los más usados hasta el día siguiente.

Suspensión de proceso licitatorio

El 21 de marzo de 2014, se difunde la suspensión de la venta de bases para licitar la construcción de los hospitales de Curicó, Linares y Chillán. En la misma ocasión se ratificó la construcción de los recintos desde el año 2015, con financiamiento directo del Ministerio de Salud 10.

Firma de convenio para construcción

El jueves 5 de febrero de 2015, el Intendente Veloso encabezó firma de convenio para construir el nuevo Hospital Base de Curicó. Las autoridades informaron que este año el proceso considera la elaboración de las bases de licitación, el proceso de precalificación de empresas y consorcios, y consultas y respuestas respecto al detalle del proyecto que considera el sistema de pago contra recepción para el diseño y ejecución de las obras, proceso para el cual se ha constituido un comité técnico específico que incluirá a los directores de Arquitectura del MOP, del Servicio de Salud del Maule y del Hospital de Curicó.

“Hoy hemos suscrito un convenio a través del cual el Servicio de Salud del Maule mandata y le entrega la responsabilidad a la Dirección de Arquitectura del MOP en la Región del Maule, para que contrate vía licitación pública el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades del nuevo hospital, y para ser posteriormente la unidad técnica en la ejecución de la obra propiamente tal. Esto constituye un punto de no retorno porque el Estado de Chile ha dictado un decreto a través del cual provee 130 mil millones de pesos para esta primera gran fase que significa el diseño y la ejecución de la obra física, por tanto, estamos cumpliendo con un compromiso de la Presidenta Bachelet para que Curicó cuente con un hospital público de gran nivel, con calidad y dignidad para todos sus usuarios y funcionarios”, sostuvo el Intendente Veloso 11.

Apertura de Bases de Nuevo proceso licitatorio

El lunes 15 de febrero de 2016, en presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales se dio apertura de las ofertas técnicas y económicas recibidas de parte de tres entidades interesadas en participar del proceso. En ese momento, se estimaba un monto de inversión de $160.569.800, considerando un edificio de 7 niveles con dos subterráneos y un helipuerto. Capacidad de 400 camas para cuidados básicos, medios y críticos, además de pabellones quirúrgicos, sala de consulta para especialistas clínicos y de urgencia 12.

Controversia

Al finalizar la presentación, se dio espacio para preguntas de parte de los periodistas, momento en el que se inició un diálogo que continuaría al finalizar la ceremonia hacia el Diputado Roberto León, quien debió salir con el apoyo de Carabineros de Chile. Este hecho desencadenaría posteriormente la querella de parte del diputado hacia Elsa Labraña por injurias con publicidad 13.

Mensaje Presidencial de 21 de mayo de 2016

Reunión con Ministro de Obras Públicas

El lunes 16 de mayo de 2016, se reunieron alcaldes de la Nueva Mayoría con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. En la reunión también estuvo el diputado Roberto León. A juicio del alcalde de Curicó, la “importante reunión” tenía como objetivo adjudicar Hospital de Curicó 14. El diputado León en tanto, expresó que esperaba discurso de Presidenta Bachelet 15 (vísperas del 21 de Mayo, fecha del discurso anual de la mandataria).

El discurso

En la rendición de cuentas en el Congreso Nacional el 21 de mayo de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “además, iniciarán su construcción en los próximos meses un conjunto de 23 hospitales entre los que se encuentran los de Marga Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital La Higuera en Talcahuano y el de Quellón” 16. Además de este anuncio, en la cuenta a nivel regional, se expuso que “En el Hospital de Curicó, en febrero de 2016 se realizó cierre de apertura de ofertas técnicas, habiéndose presentado tres empresas. El recinto dispondrá de una superficie aproximada de 102 mil 440 metros cuadrados construidos, contará con 400 camas y doce pabellones. Se estima una población usuaria proyectada al año 2030 de 237 mil personas”, además, “Se construirán tres nuevos Servicios de Alta Resolutividad para las comunas de Talca, Curicó y Linares, cuyas obras estarán finalizadas durante el segundo semestre de 2016” 17.

Aprobación especial de presupuesto

El 25 de mayo se conoció de la aprobación de 75 mil millones adicionales para la construcción del proyecto, la que habría sobrepasado en un 20,6% según las dos propuestas recibidas de posibles empresas interesadas en su adjudicación 18.

Obra gruesa terminada

Visita de inspección

Durante el mes de octubre de 2018 se anunció la terminación de la obra gruesa del hospital en construcción. Las autoridades encabezadas por el intendente Milad y el alcalde Muñoz, junto a Seremi. De la visita del 16 de octubre, se expuso que la obra gruesa de 109 mil metros cuadrados está terminada, con un avance total del proyecto de 26%.

Según lo reportado en prensa con motivo de la visita de inspección, el proyecto considera un recinto para la  atención de urgencias, 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto, 13 sillones dentales, 27 boxes de procedimientos médicos, 17 estaciones de hemodiálisis, 10 núcleos de ascensores públicos, helipuerto y estacionamientos. El proyecto de construcción del hospital provincial de Curicó representa una inversión del orden de los $204 mil millones -a los que se sumarían $23 mil millones en licitación de equipamiento- y el plazo contractual de 1460 días se cumple el segundo semestre de 2020 19.

Carta abierta y crisis en atención de urgencia

El 14 de octubre, días antes de la visita de inspección, el concejal Jaime Canales publica en redes sociales (Facebook) una carta abierta dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, dando cuenta de la crisis que estaría teniendo el Hospital de Emergencia de Curicó (ver carta). El concejal reforzó esta carta durante la sesión ordinaria de Concejo Municipal del martes 16 de octubre de 2018 donde expuso su vivencia desde la llamada a la ambulancia hasta la atención concreta a su familiar.

Posterior a esta publicación, el concejal Canales y el concejal Sanz llevan una misiva al Presidente de la República, siendo atendidos por la jefa de gabinete del Ministro del Interior y Seguridad Pública.

El 22 de octubre, luego de un alza de atenciones se alerta acerca del colapso del servicio de urgencia del Hospital de Emergencia. Durante la tarde noche del dia 22, se realiza un punto de prensa a la salida de la reunión sostenida por las autoridades locales encabezadas por la gobernadora Pons y el alcalde Muñoz con el Director del Hospital de Curicó, Doctor Jorge Canteros, donde entre otras acciones, se definió el fortalecimiento de centros asistenciales tanto de Molina como de Teno para poder entregar atención a pacientes.

En febrero de 2019 se estimaba la entrega para septiembre de 2020. Considerando nueve pisos, 400 camas de hospitalización, 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto, 13 sillones dentales, 27 box de procedimientos médicos, 17 estaciones de hemodiálisis, 10 núcleos de ascensores públicos, helipuerto y 800 estacionamientos 20

En julio de 2019 se estimaba un 50% de avance físico de las obras de construcción 21.

En octubre de 2019, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga expuso que el Hospital de Curicó al igual que otros hospitales en construcción finalizaría en 2020 22.

Estallido social

El 12 de noviembre de 2019, bajo el contexto de un paro nacional, trabajadores del proyecto se tomaron parcialmente la carretera a la altura del Km 189, realizando una barricada que incluyó neumáticos y un automóvil abandonado. Tras restablecerse el tránsito, los manifestantes se dirigieron hacia las inmediaciones de la construcción del hospital donde hubo un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros. Luego de los enfrentamientos se contaría un trabajador herido que habría perdido parte de su dentadura, que habría sido llevado al Hospital de Emergencia 23.

A una década del terremoto

Cumpliéndose 10 años del terremoto de 27 de febrero de 2010, el hospital de Curicó no lograba finalizar su construcción. Para conmemorar esta fecha, se realizó una visita a la construcción donde se expuso que el nivel de avance llegaba al 70%. Su término se estima para el mes de septiembre, a lo que seguirá una fase de puesta en marcha que se prolongará aproximadamente 3 meses, acotó el director regional de Salud Luis Jaime 24.

Entorno de pandemia y suspensión de trabajos

(Ver artículo Pandemia Covid-19 en Curicó)

A días de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Chile en la vecina ciudad de Talca el 3 de marzo de 2020 25, se confirmaría el primer caso para Curicó el 11 de marzo 26.

El jueves 19 de marzo los trabajadores pararon las obras de construcción ante la carencia de condiciones para realizar su trabajo en contexto de pandemia y eventuales contagiados en la obra donde se desempeñan más de 1000 trabajadores 27. Los trabajadores se congregaron en el frontis de la nueva construcción para exigir la suspensión de las obras obteniendo, como primera respuesta, la entregada por el Gobernador Roberto González. La Seremi de Salud se entregó un plazo de 48 horas de suspensión mientras se entregaban resultados de muestras, lo que cambiaría a suspensión indefinida según informaría luego el alcalde Javier Muñoz.

“la autoridad de Salud quería suspender sólo por 48 horas, ante lo cual, hemos insistido -junto a los trabajadores- en esta demanda. Por lo tanto, se logró que las faenas sean suspendidas indefinidamente y se evaluará durante la próxima semana cómo evoluciona esta crisis”
— Alcalde Javier Muñoz 28

El martes 24 de marzo durante el reintegro a los trabajos, los trabajadores realizaron una nueva suspensión de las obras, a lo que la Seremi de Salud del Maule Marlenne Durán señaló que “no hay motivo para que no trabajen tranquilos” 29 30

El 13 de abril se contaría un caso diagnosticado con Covid-19, quien habría presentado los síntomas durante una visita a su familia en Chillán. El trabajador presta servicios a una empresa contratista, encargada de instalar redes de incendios en el edificio 31.

Letras en frontis

El martes 19 de mayo se completó la instalación de las letras en la fachada del Hospital 32.

Visita ministerial

Durante la pandemia de forma diaria se entregaban reportes oficiales por televisión, lo que se realizó el viernes 7 de agosto desde la ciudad de Talca 33. Posteriormente, el ministro de Salud se dirigió a Curicó donde realizó una visita al hospital en construcción, junto a una delegación que también incluyó al ministro de Obras Públicas. Se informó que a la fecha el proyecto llevaba el 84% de avance, sería entregado en noviembre de 2020 y comenzaría sus operaciones en el primer trimestre de 2021 34.
“quiero agradecer el trabajo de la empresa constructora, de todos los obreros, ingenieros y la gente que ha puesto empeño en que esta obra sea tan maravillosa
— Enrique Paris

A 11 años del terremoto

Durante la 11ª conmemoración del terremoto, seguía pendiente su entrega y puesta en marcha, incumpliéndose el plazo entregado por el ministro Paris.

A 12 años del terremoto

Inauguración presidencial

El 7 de enero de 2022, durante una breve visita presidencial, presidente Sebastián Piñera inaugura el futuro Hospital de Curicó. La visita toma atención nacional luego de que el senador Juan Antonio Coloma obliga a la gobernadora regional Cristina Bravo a levantar su mano en señal de saludo.
El Ministro de Salud en la oportunidad indicó que esperaba que estuviera operativo en el primer trimestre 35.

Placa descubierta por Presidente Piñera el 7 de enero de 2022

En marzo, a días del fin del periodo de gobierno, el director regional de Salud, Luis Jaime, indicó que lo más probable era que estuviera entregado en mayo de 2022, lo que dependería del Ministerio de Obras Públicas, institución que se encontraba gestionando las observaciones realizadas a la empresa 36

Cambio de gobierno

Luego del 11 de marzo del mismo año, habiendo finalizado el periodo presidencial y estando inaugurado, el “nuevo hospital” aún no abría sus puertas a la comunidad.

Referencias

  1. Intendente Galilea habla sobre posibilidad de construir hospital de Curicó en terrenos del aeródromo. Crónica Curicó.
  2. Intendente Maulino es dueño de terrenos aledaños al aeródromo de Curicó, Crónica Curicó
  3. Autoridades no descartan construcción de hospital en otro lugar de Curicó, Portal Gobernación de Curicó.
  4. Anuncian terrenos para construcción de nuevo hospital Curicó, Vivimos La Noticia.
  5. Ministro Mañalich: “ Haremos lo Posible por acortar los plazos de construcción del Hospital”, Portal Gobernación de Curicó.
  6. Difunden primeras imágenes del nuevo Hospital de Curicó, Diario La Prensa.
  7. Encuentro informativo: Se aclararon dudas sobre proyecto para nuevo hospital, Portal Hospital Curicó.
  8. Zaldívar acusó “ineficiencia” del Gobierno para construir hospitales en El Maule, Cooperativa.
  9. Clínica “Curicó” cerrará sus puertas a fines de diciembre, Diario La Prensa.
  10. Gobierno suspendió licitación de hospitales de Curicó, Linares y Chillán, Cooperativa
  11. Intendente Veloso encabezó firma de convenio para construir el nuevo Hospital Base de Curicó , Gobierno Regional del Maule
  12. Avanza licitación para construcción de Hospital Provincial de Curicó
  13. Diputado León se querellará contra Elsa Labraña, Vivimos La Noticia
  14. Tweet enviado por Alcalde
  15. Tweet enviado por Diputado
  16. Cuenta Pública a la Nación de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet
  17. Cuenta Pública a nivel regional, 2016
  18. Aprueban 75 mil millones extra para Hospital de Curicó
  19. Autoridades inspeccionaron término de la obra gruesa del nuevo Hospital Provincial de Curicó, Sitio de Gobierno Regional.
  20. Así avanza la construcción del Hospital de Curicó, Radio Cooperativa
  21. 50% de avance físico alcanzan las obras de construcción del Hospital de Curicó, Diario Maulee
  22. Gobierno anunció la construcción de 10 hospitales en 2020, Radio Cooperativa
  23. Protesta de trabajadores de nuevo hospital interrumpió Ruta 5 Sur, Diario La Prensa, Miércoles 13 de noviembre
  24. A 10 años del terremoto del 27/F Construcción del Hospital de Curicó alcanza un 70 por ciento de avance, Música y Noticias
  25. Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile, Ministerio de Salud
  26. Confirman primer caso de COVID-19 en la provincia de Curicó, Gobernación de Curicó
  27. Trabajadores del nuevo Hospital de Curicó paralizaron obras y exigen cuarentena por Covid-19, VLN Radio
  28. Trabajadores paralizaron construcción del hospital de Curicó por temor a la pandemia, Diario El Centro
  29. Trabajadores de la construcción de Hospital de Curicó volvieron a paralizar faenas por Covid-19, Radio Cooperativa
  30. A regañadientes trabajadores retomaron construcción del Hospital de Curicó, Radio Condell
  31. Trabajador de la construcción del Hospital de Curicó dio positivo a contagio por coronavirus, Música y Noticias
  32. Imagen del día VLN, VLN Radio
  33. Ministro de Salud compromete apoyo en validación de técnica para testeos Covid, Diario El Centro, Sábado 8 de agosto, P.4
  34. Ministro de Salud compromete apoyo en validación de técnica para testeos Covid, Diario El Centro, Sábado 8 de agosto, P.2
  35. Controversia por fecha de puesta en marcha del nuevo Hospital de Curicó, Diario La Prensa, sábado 8 de enero de 2022.
  36. En mayo se espera tener entregado el hospital de Curicó, Crónica Noticias
Sidebar