Cementerio Arqueológico de Tutuquén

El Cementerio arqueológico de Tutuquén es un lugar de interés arqueológico ubicado en la localidad de Tutuquén al este de Curicó. Fue descubierto en el año 2005 durante las obras de reconstrucción del Retén de Carabineros del lugar.

El cementerio

El cementerio Arqueológico fue descubierto el año 2005, luego trabajos de reconstrucción en el retén de carabineros de Tutuquén, ubicado al poniente de Curicó, tras graves daños sufridos por el terremoto de 1985. Durante las excavaciones realizadas, se encontraron 42 cuerpos y otros utensilios. Una parte de ellos fueron enviados a un laboratorio en Miami (Estados Unidos), quienes establecieron que los restos se encontraron con diez mil 570 años, lo cual convertía al lugar en uno de los cementerios más antiguos de Chile 1.

Hallazgos encontrados

En el lugar se ha logrado llegar a la fecha 3 periodos distintos según pruebas de laboratorio: 9 mil años AC, 5 mil años AC y 900 años DC “El análisis de los esqueletos que se hicieron -que en su gran mayoría estaba en buena condición de preservación- reflejó que había tres grupos: el 1, de 9 mil años antes de nuestra era; el 2, de cerca de 5 mil años antes de nuestra era y el 3, de 900 años después de nuestra era. que en un área de solo 200 metros cuadrados tenía ocupaciones tan distantes en el tiempo y me pregunté acerca de la evolución de la historia de esas poblaciones y de sus disimetrías sociales “expuso el antropólogo Arturo Sáez 2.

Los restos en la actualidad

Jorge Guajardo, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explica que el lugar está protegido por los vecinos del sector, quienes pueden dar aviso a las autoridades en caso de robo o daños. Asimismo, los restos óseos y las demás piezas arqueológicas tuvieron que ser llevadas a Rancagua, pues en el Maule no hay espacios adecuados para su resguardo. Los cerca de 80 bultos están en cajas herméticas, en una bodega que cuenta con temperatura y humedad regulada, con poca ventilación y luz. “Es el mejor lugar donde se puede estar”, afirma Guajardo 3.

Tutuquén: Cementerio Arqueológico

El proyecto histórico patrimonial “Tutuquén: Cementerio Arqueológico”, de la artista visual Joselyne García, se basa en los descubrimientos realizados en el lugar, generando una propuesta de hiperrealismo donde se presenta una ambientación de entierro. “Esta obra es de gran impacto e importancia, dado la enorme riqueza patrimonial prehispánica que existe en la zona y que no es valorada en su dimensión real, sobre todo considerando que, en general, en la historia local existe una suerte de vacío sobre el estudio de este pasado “expone la artista 4.

Controversia

El terreno de propiedad estatal, fue entregado en camino a la Corporación Cultural Orígenes en el año 2014, siendo rescindido de forma anticipada por el Ministerio de Bienes Nacionales. En octubre de 2014 el presidente de esta corporación denunció el Consejo de Monumentos Nacionales, a la Comunidad Indígena de Sarmiento y al Centro de Investigación Mapuche Weliwenkium habrían realizado excavaciones no autorizadas, plantación de árboles nativos y encendido de fogatas en el lugar el 24 de agosto de ese año. En ese periodo, la concejala Julieta Maureira remitió al mismo consejo información sobre el cierre pendiente del lugar, exponiendo el interés de terminar con el mismo día vigente. En la misma línea, la Comunidad Mapuche Folil Mapu expuso su preocupación por la fecha no contaba con el mínimo de resguardo 5.

Posteriormente el comodato estaria Pendiente de Asignar, AÚN CUANDO Existe Interés de parte de la comunidad indígena Folil Mapu por lograrlo 6.

7 8. , 9.

Referencias

  1. Universidad Católica del Maule Buscará apoyo para el Cementerio Indígena de Tutuquén, Universia.
  2. presenta avances en investigación doctoral sobre restos encontrados en Cementerio arqueológico de Tutuquén, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  3. En total abandono cementerio arqueológico de diez mil años en Tutuquén, Plataforma Urbana
  4. Avanza proyecto Tutuquén Cementerio Arqueológico , Diario El Centro
  5. Acta Sesión Ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales de Miércoles 12 de noviembre de 2014 , Consejo de Monumentos Nacionales.
  6. En Mejores manos no podria quedar , Diario El Centro.
  7. Fotos Nelson Gaete
  8. . Joselyne garcia
  9. .Consejo de Monumentos Nacionales.
Sidebar