Formalización de concejales en Curicó

El caso, también conocido como “Concejales Viajeros”, es un proceso judicial en el que a través de la Brigada de Delitos Económicos se investiga a concejales y funcionarios municipales de Curicó ante la posible existencia de ilícitos, relacionados a fraude al fisco, por medio de reembolsos ilegales 1.

Antecedentes

Posterior a solicitudes de información vía Ley de Transparencia realizadas por Lorena Arellano, se entregó información en donde se desprendía que entre los años 2013 y 2014 se gastó más de $160.000.000 en viajes nacionales y al extranjero.
Entre los hallazgos, destacaban un viaje a Argentina en taxi, para participar de la XXVIII Fiesta del Chivo y de la XIX versión de la Fiesta Provincial del Cordero 2; además de viajes desde Curicó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago también en taxi, lo que causó revuelo en la opinión pública local y posteriormente cobraría relevancia nacional.

Interés nacional

El tema comenzó a ser de interés nacional luego de tener cobertura por el canal de televisión abierta Chilevisión en junio de 2014. En el reportaje, además de mostrar diversas opiniones en torno al hecho, se expone un acuerdo en cuanto a quiénes podrían hablar en torno al tema 3.

Conferencia de prensa y opiniones

En una improvisada citación, el 20 de mayo se realizó una conferencia de prensa en el salón Los Presidentes del municipio, para abordar este tema, con asistencia del concejo en pleno. Parte del foco de la conferencia fue destinado a señalar que existía un “festín comunicacional” -en palabras del alcalde Javier Muñoz- que debía parar. Expusieron que los viajes realizados han tenido como objetivo atraer negocios a la comuna, generar vínculos comerciales y además subrayaron que no había nada ilegal, exponiendo el acuerdo de solicitar a Contraloría una revisión de todo lo relacionado a las capacitaciones y seminarios en los que se ha participado durante los años 2013 y 2014 4.
El 22 de mayo, en entrevista a los concejales Julieta Maureira y Mario Undurraga, atribuyeron los viajes a la necesidad de conocer otras realidades y a la necesidad de capacitación. En cuanto a viajar en taxi hacia Argentina, el concejal Undurraga exponía que no hay buses Curicó-Malargüe y que la falta de afinidad entre concejales hacía imposible coordinar un solo viaje 5.

Primeras denuncias e investigación formal

Luego del revuelo mediático, se interpusieron acciones iniciales frente a la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público.
El 30 de mayo, Lorena Arellano interpuso una denuncia en Contraloría General de la República, solicitando la investigación en torno a la legalidad de viajes de concejales de Curicó e instrucciones generales para evitar que los viajes sean tomados como fondos destinados a satisfacer aspiraciones turísticas personales 6.
En tanto que el 3 de junio de 2014 fue interpuesta una querella criminal contra de quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco o los que el Ministerio Público determine. Esta querella fue interpuesta por los abogados Eduardo Cornejo y Jorge Ahumada, e incluían entre otros pruebas que expondrían posible falsificación de documentos relacionados con locomoción, lo que presentaría un eventual fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos 7.

Derecho a guardar silencio

En noviembre de 2014 y en el marco de las indagatorias, en entrevistas individuales, los concejales Julieta Maureira (PRSD), Leoncio Saavedra (PRSD), Enrique Soto (DC), Luis Rojas (PS) y Luis Trejo (PS) se acogieron al derecho de guardar silencio. Cabe señalar que previo a esto, los concejales Nelson Trejo (UDI), Jaime Canales (UDI) y Mario Undurraga (UDI) declararon su versión de los hechos 8.

Comienza la primera formalización

El jueves 8 de enero, el Ministerio Público ingresó la solicitud de formalización en contra de la concejala Julieta Maureira por los delitos de Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Privado Mercantil 9. El 14 del mismo mes, se comunicó que la fecha de formalización sería el 10 de febrero 10. En la sesión de esa semana, todo transcurría de manera normal. Sin embargo, la mayoría de concejales optaron por el silencio, excepto el concejal Luis Trejo (PS), quien se manifestó tranquilo frente a las acusaciones que podrían enfrentar y acusó una suerte de persecución política ante las futuras elecciones municipales 11.

Nueva querella

Posteriormente, el 19 de enero de 2015, fue interpuesta una nueva querella en el Juzgado de Garantía de Curicó, en este caso por el abogado Víctor Bahamondes, por posibles ilícitos de fraude, estafa y uso malicioso de instrumento privado mercante. Sumado a esto, se solicitó un juez con dedicación exclusiva, dada la lentitud del Ministerio Público 12.

Concejala formalizada

Durante la mañana del 10 de febrero, fue formalizada la concejala Julieta Maureira. La formalización por presunto fraude al Fisco y falsificación de instrumento privado mercante de la concejal, quedando con arraigo nacional mientras dure la investigación. A la cita no llegó su abogado y exministro de Justicia, Isidro Solis, quien envió un representante 13. A la par de la formalización, durante el mismo día y en horario similar, hubo conmoción pública por un posible caso de Ébola que habría llegado de urgencia a un Centro de Salud Familiar, lo que atrajo la atención de la prensa a nivel nacional[14] [15][16][17].
A las 35 diligencias pendientes se sumó una más, relativa al Consejo de Defensa del Estado[18].
Como quedó agendado el día de la primera formalización, durante la jornada del 23 de febrero se realizó la toma de declaración en la oficina del Fiscal Jefe de Curicó. La declaración se extendió por más de 3 horas y habría tenido como objetivo conocer de la propia concejala imputada los hechos que desencadenaron ser acusada por fraude al fisco. Terminada la toma de declaración, la concejala expuso que la reunión se desarrolló en un clima de profundo respeto. A su vez, habría mostrado disposición de aunar criterios con los demás concejales de modo de realizar futuros viajes de manera conjunta, compartiendo la movilización. Insistió en que la acusación tiene un trasfondo político, en particular por parte de integrantes locales de la Nueva Mayoría que querrían sacarla del camino por el riesgo que su figura significaría en futuras elecciones[19].

Continua la investigación

A fines de marzo, el Fiscal Jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo señaló que las diligencias indagatorias avanzaban a buen paso, las que se habrían ampliado hasta 2012, no descartando nuevas formalizaciones de autoridades comunales en vista de incongruencias, irregularidades entre los testimonios y evidencia documental, reconociendo incluso diferencias entre versiones de autoridades y otros interrogados[20].

Ampliación de querella

El viernes 10 de abril, el abogado Víctor Bahamondes presentó una ampliación de querella por apropiación indebida de dineros públicos contra la concejal ya formalizada (PRSD) y además contra el concejal Mario Undurraga (UDI), la que fue declarada como admisible. La querella estaría argumentada en que los acusados mantendrían rendiciones pendientes con el municipio curicano por un total de $8.304.000, dineros que no han sido justificados desde el año 2009 en el caso de Mario Undurraga y desde el 2013 por parte de Julieta Maureira[21]. El abogado agregó que se esá a la espera de lo que pueda suceder, ya que vendrían nuevas formalizaciones, tanto de ediles como de particulares involucrados en estos hechos[22].

Ante las presiones de parte de la comunidad, el Fiscal Regional Mauricio Richards, a mediados de mayo reforzaría la idea de descartar atrasos en la investigación[23].

Nuevas formalizaciones

Durante los primeros días de junio, el Ministerio Público ingresó de manera formal la solicitud para nuevas formalizaciones, al Juzgado de Garantía de Curicó. En voz del Fiscal Miguel Gajardo, sin dar mayores detalles, expuso que se incluiría a “varias personas”, a ser formalizadas en fecha próxima[24]. Las nuevas formalizaciones se realizaron finalmente durante la mañana del 7 de julio. En tal oportunidad, se procedió a la formalización de los concejaless Julieta Maureira (PR) y Luis Trejo (PS) por fraude al fisco y, en el caso de Maureira, además por falsificación de instrumento privado. También fueron formalizados los transportistas Jorge Vergara Escobar y Mikel Cruz Herrera, quienes dieron cuenta de gastos que nunca existieron ya que solo movilizaron a los concejales hasta el límite fronterizo y no hasta la ciudad de Malargüe.
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, a cargo de esta investigación manifestó que “se ha podido establecer efectivamente que esas rendiciones serían ideológicamente falsas, en el sentido de lo que indican las facturas que dan cuenta de sus traslados y ellos no son efectivos y eso es lo que hoy se ha comunicado ante el Tribunal de Garantía a los cuatro imputados. Lo que se ha indicado que los documentos que ellos acompañaron bajo su firma en la municipalidad, no guardan relación con la realidad de lo que efectivamente ocurrió”. En el caso de Trejo Bravo se trata de tres viajes cuestionados: dos realizados a Argentina los años 2013 y 2014 y el tercero a una escuela de verano llevada a cabo en Puerto Montt el año 2013 y que dicen relación en este último caso con boletas de combustibles cuyas fechas no se ajustan al periodo del cometido al sur del país[25].

Mea culpa público de dos concejales

Ex concejal Miguel Angel Limardo admite “errores”

A través de su cuenta de Facebook, el exconcejal Miguel Angel Limardo expuso el martes 18 de agosto en un breve comunicado lo siguiente.
“Como he dicho antes, se está investigando viajes a la ciudad Argentina de Malargüe. Yo participé de estos y por lo mismo creo que es momento de sincerarme. Con mucho pesar y dolor del alma debo reconocer que cometí el error e ilícito de realizar las rendiciones con documentos contables que no corresponden a quien prestó el servicio de traslado, o sea facturas ideológicamente falsas.
Asumo mi culpa con hombría; porque no quiero estar en deuda con mi ciudad, a la que tanto le debo y por la cual también he realizado gestiones, campañas y ayudas que siempre sentí como mi deber. Ahora que me duele el alma por lo cometido, espero no dañar a mi familia, hijos, nietos, esposa hermanos , padres etc.
Me hago responsable de todo y enfrentaré la justicia y la vida con todo lo que corresponda. Espero no ser golpeado en el suelo; pero también sé que es momento de darme…..recibiré en silencio hasta que sangre mi espíritu. Defraudé…me duele, me avergüenza….. Trabajaré el doble en ayudar a quien lo necesite…más que antes…más que nunca, para pagar mis culpas”[26].

Concejal Jaime Canales cita a conferencia de prensa

El concejal Jaime Canales confesó públicamente su acción en conferencia de prensa el 19 de agosto[27]
Con relación, a los hechos que son objeto de investigación por parte del Ministerio Público y que nos involucran a los Concejales y Alcalde de Curicó, con motivo de los viajes realizados a Malargüe con motivo de invitaciones efectuadas para participar en la Fiesta del Chivo, deseo referirme en particular en lo que afecta a mi persona: Efectivamente, dos de las rendiciones de dichos viajes están fuera de la forma administrativa correcta de hacerlas, los detalles del porqué se hicieron de ese modo están dentro de mis declaraciones entregadas al Fiscal y forman parte de la propia investigación, por lo tanto no puedo referirme a aquello en forma pública. Ya llegará el momento de dar todos esos detalles. Cometí un error y estoy dispuesto a enfrentar todas las consecuencias de aquello. He colaborado con la Justicia y lo seguiré haciendo como ha sido siempre mi estilo.
He enfrentado todos los acontecimientos que la vida me ha puesto. Este es uno de ellos, y lo haré en forma clara, transparente y siempre con la vista al frente. Con la misma franqueza de siempre, digo ahora y tajantemente, NO me he echado un peso al bolsillo. Tanto es así que a pesar que los hechos están recién en la etapa de investigación, sin tener aun una resolución judicial y menos una sentencia definitiva, estoy en proceso de devolver los montos de dinero involucrados en este tema. Pero lejos, lo que más me duele es haber traicionado la confianza de los curicanos y asumiré todo lo que venga por esto. Se me parte el corazón, al saber lo que pensaran todas esas personas, con las cuales codo a codo, he trabajado para superar tantas dificultades que les afectaban. Especialmente de los que más sufren, de los que menos tienen. Los afectados por problemas de salud, los afectados por el terremoto, los que no tienen trabajo y tantos otros. Pero en fin, las cosas están como están. También, estoy consciente que algunos se aprovecharan para descalificarme y lo aceptaré humildemente. Si es necesario, pondré la otra mejilla como buen cristiano que soy. Sí, soy humano y cometo errores, pero siempre he estado dispuesto a reconocerlos, asumirlos y enmendarlos y esta no es la excepción.
Finalmente, mis disculpas a todos, en especial a mi familia, estamos viviendo un… y por qué no decirlo, el peor momento de nuestras vidas. Curicó me conoce, sigo siendo la misma persona de antes, y no me he enriquecido con el servicio público. Amigos soy y sigo siendo el mismo “Quilico” que empezó humildemente trabajando en el mercado. Desde cualquier parte que el destino me coloque, seguiré ayudando, porque el servir a los que más necesitan, lo llevo en la sangre. Reitero mis disculpas, con el alma profundamente herida”
El 24 de septiembre se amplió en 60 días la investigación.

Se solicitan nuevas formalizaciones

Los primeros días de noviembre, los abogados Jorge Ahumada y Eduardo Cornejo, solicitaron al fiscal Miguel Gajardo mediante un escrito, se procediera a la formalización de los ocho concejales de Curicó junto al propio alcalde Javier Muñoz[28]. También se hizo entrega de información al Servicio de Impuestos Internos, “presentamos esta información porque el Fiscal Miguel Gajardo ante la solicitud de los abogados de poner estos antecedentes en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos, se negó, y eso nos pareció bastante extraño siendo que acá hay facturas presuntamente ideológicamente falsas y que el SII debería tener en conocimiento e iniciar una investigación”, señaló Lorena Arellano durante la entrega[29].

Formalización de todos los concejales de Curicó

El día jueves 07 de enero desde las 08:40 se agendó la formalización de concejales. Esta formalización fue transmitida vía streaming a través del canal online del Poder Judicial[30].
Por el Poder Judicial la Jueza de Garantía Mariel Molina. Por la Fiscalía Miguel Gajardo Lizama.
Abogados querellantes
Roberto Rojas Valenzuela por el Consejo de Defensa del Estado
Víctor Bahamondez, abogado querellante
Eduardo Cornejo, abogado querellante
Jorge Ahumada, abogado querellante
Abogados defensores
Felipe Polanco, defensa de Julieta Maureira
Isidro Solis, defensa de Julieta Maureira
Juan Pablo Cárdenas, defensa de Mario Undurraga, Jaime Canales y Nelson Trejo
Sergio Monsalve, defensa de Luis Trejo
Sergio Aguilera, Defensor Penal Público solicitado por Miguel Ángel Limardo
Jorge Reyes, defensa de Leoncio Saavedra
Eduardo Jara del Río, defensa de Enrique Soto
María Jesús Roldán defensa de Enrique Soto, Luis Rojas Zuñiga

Durante la formalización se vió a la mesa de concejales y sus representantes legales. El orden de formalización fue el siguiente:
Mario Undurraga Castelblanco
Miguel Ángel Limardo
Jaime Canales González
Enrique Soto
Leoncio Saavedra
Nelson Trejo Jara
Julieta Maureira Lagos
Luis Trejo Bravo
Medidas cautelares
Firma mensual
Arraigo nacional
El fiscal del caso, Miguel Gajardo, leyó in extenso cada acusación individual. Los abogados querellantes solicitaron como medidas cautelares la firma mensual, arraigo nacional y de forma adicional para los casos de la concejala Maureira y el concejal Trejo, la restricción de ingreso a edificios públicos; esta última medida no fue aceptada. La audiencia estuvo a cargo de la Jueza de Garantía Mariel Molina.
Término de contrato de Luis Rojas Zúñiga en Gobernación Provincial
A días de realizarse la formalización, se expuso la no-renovación del contrato del concejal Rojas Zúñiga en la Gobernación Provincial de Curicó.
Acerca de la no-renovación, el concejal expuso que “ellos tendrán que medir este tema políticamente. Yo soy una persona que vengo reconocido desde el retorno a la democracia, realizando un trabajo constante en el tiempo y pienso que si ellos determinaron que yo no debía seguir trabajando por un tema que iba a ser formalizado, los puedo respetar, pero estimo que ese no era el camino más adecuado”. En tanto que a través de un correo electrónico desde la Gobernación Provincial se habría expuesto que “la situación contractual del concejal Luis Rojas fue resuelta a su debido tiempo y a él se le expusieron las razones de la no renovación de su contrato como asesor a honorarios en la Gobernación de Curicó (…) la situación judicial del concejal Rojas es un tema personal, que él debe solucionar. Nuestra labor como Gobernación es trabajar para todos los ciudadanos de la provincia y para eso necesitamos contar con un equipo 100% enfocado en esta labor”[31]

Funas durante Fiesta de la Vendimia

Durante las actividades anuales de la Fiesta de la Vendimia, movimientos ciudadanos expusieron su descontento. Las festividades convocadas entre el 17 al 20 de marzo, vieron a la comunidad funando a las autoridades y también a humoristas enrostrando la situación.
Rutina especial de Lagarto Murdock
Durante la jornada del jueves 17 de marzo en el Festival de la Vendimia, se presentó la marioneta humorista Largarto Murdock. Durante la presentación mostró una rutina especialmente diseñada para Curicó y la problemática de los Concejales Viajeros, la que además de chistes incluyó canciones alusivas al comportamiento poco ético mostrado por los concejales formalizados e iniciativas pendientes en la ciudad[32].

Durante la rutina, ofreció al alcalde de la ciudad una canción para usar durante una eventual reelección:
Curicó es una hermosa ciudad
las mejores tortas se hacen acá
los mejores vinos de todo el país
Solamente en Curicó los puedes encontrar

Tiene un estadio hecho a la mitad
y un hospital que está pa la cagá
pero la mejor pega en Curicó
es ser concejal y por el mundo viajar.

Que lindo es robar

Rechazo de suspensión condicional en Curicó (1)

El 24 de marzo de 2016, se revisó la solicitud realizada por la Fiscalía -parte acusadora- para lograr una salida alternativa al proceso. En la resolución, dictada por el magistrado Patricio Navarro Fierro, se desestimó la salida alternativa propuesta por el Ministerio Público en favor de los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra, Nelson Trejo, Julieta Maureira y Luis Trejo; y del ex edil Miguel Ángel Limardo, bajo la exigencia de realizar el reintegro de los dineros a las arcas municipales[33].
“de las alegaciones formuladas en esta audiencia y los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización se desprende que existen antecedentes que permiten vincular a los imputados en la comisión de los ilícitos descritos (…) el tribunal estima que es determinante la condición de estos imputados; es decir, ser funcionarios públicos de directa representación ciudadana y electos por ella. Y el hecho de imputárseles delitos que no solo afectan los caudales públicos y fiscales, sino que también atentan contra la probidad, la dignidad y la integridad del ejercicio de esa función pública, lo cual exige que estos hechos imputados sean conocidos en un juicio oral”
Este revés judicial, posteriormente se intentaría revertir apelando a tribunales de Talca, capital regional y siguiente instancia de apelación regional.
La propuesta rechazada
La propuesta rechazada, contemplaba
reposición de los montos ligados a las formalizaciones
consideraba además el pago de dinero (400, 300 y 200 mil pesos, dependiendo del imputado, con distintos plazos para su cancelación)
prestación de servicios de carácter comunitario en el Hogar del Buen Samaritano, ubicado en la comuna de Molina (300 horas para el caso de los actuales concejales).
Se trataba de una suspensión condicional que contemplaba un plazo de 18 meses (el mínimo es un año y el máximo, tres años). A la salida de la audiencia, el fiscal, Miguel Gajardo, descartó que la decisión tomada por el aludido tribunal signifique “un golpe” contra lo planteado por el Ministerio Público, recalcando que una vez que estudie y analice “en detalle” lo resuelto ayer, optará por alguno de los “recursos legales” disponibles, sin descartar el recurrir, precisamente, a la Corte de Apelaciones de la capital regional[34].
Controversia
Posterior a la revisión, se expuso en diversos medios locales y redes sociales la postura de la Fiscalía, como parte acusadora, al solicitar la medida de salida alternativa. Sumado a esto, la solicitud de trabajos voluntarios en una entidad religiosa reflotó la polémica de conflicto de interés asociado a la participación del Fiscal en una comunidad religiosa local que ha solicitado fondos públicos para reconstrucción de templos.

Rechazo en Corte de Apelaciones de Talca (2)

El 2 de mayo de 2016, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de apelación respecto a la decisión anterior de no permitir una salida alternativa al proceso.
Según se desprende del documento emitido por el tribunal de alzada, integrado por los ministros Rodrigo Biel Melgarejo, Moisés Muñoz Concha, y el abogado integrante Guillermo Álvarez Donoso, se ratificó la resolución dictada por el magistrado Patricio Navarro Fierro, el pasado 24 de marzo, que rechazó la suspensión condicional y determinó que tales hechos también sean conocidos en un juicio oral[35].
“Al tenor de lo expuesto, la suspensión condicional del procedimiento, solicitada por el Ministerio Público y aceptada por las defensas de los imputados, aparece desproporcionada en relación a la protección jurídica penal requerida frente a un delito como el de fraude al fisco”
Durante la sesión hubo un voto en contra de la resolución, del ministro Rodrigo Biel Melgarejo.

Fiscalía Regional del Maule cambia de fiscal a cargo del caso

El 21 de junio, la Fiscalía Regional del Maule anunció el cambio de Fiscal, sacando del caso al Fiscal Miguel Gajardo y poniendo en su lugar al Fiscal Francisco Javier Ávila. El argumento para el cambio que entregó la Fiscalía Regional, fue exceso de trabajo, en particular “atendidas las crecientes cargas de trabajo de la fiscalía local de Curicó, y las tareas de supervisión y control que corresponden al fiscal de la misma, he dispuesto reasignar la presente causa al fiscal adjunto de la fiscalía local de Cauquenes, Sr Francisco Avila Calderón, especialista en delitos funcionarios, quien dirigirá la investigación en forma preferente”, firmado por el Fiscal Regional Mauricio Richards[36].
Dentro de los casos más emblemáticos de este nuevo fiscal, se encuentra la formalización y alejamiento del cargo al Alcalde de Empedrado; investigó profundamente al hijo del alcalde de Cauquenes y la investigación al secretario del TER, Cristian Hurtado[37].
Como se expuso anteriormente y a modo de resumen, este cambio había sido solicitado en varias ocasiones formalmente y por parte de la comunidad, atendiendo a la lentitud en la investigación, la negativa de profundizar ciertas líneas de investigación, un eventual conflicto de interés vinculado a creencias religiosas y mantener conductas que más se condecían con una parte defensora que acusadora.

Rechazo a Juicio Simplificado en Juzgado de Garantía de Curicó (3)

La semana del 18 de julio, el Juzgado de Garantía rechazó el requerimiento planteado por el Ministerio Público para dar curso a un juicio simplificado. Entre los antecedentes para el rechazo se expuso que “teniendo en consideración que el reconocimiento o no de las circunstancias modificatorias que se han esgrimido por parte del Ministerio Público, como la eventual rebaja en grado de las penas que corresponden para los ilícitos formalizados, son resorte exclusivo del Tribunal (…) las penas que corresponden a los ilícitos formalizados en su totalidad” no se ajustarían al procedimiento requerido.
A la fecha, cabe recordar que once son las personas en contra de las cuales la fiscalía presentó requerimiento para la realización de un juicio simplificado por el delito de fraude al fisco. Se trata de la totalidad de los concejales en ejercicio (ocho), más un ex edil y dos transportistas. Si bien la investigación se cerró respecto a los hechos planteados en las correspondientes formalizaciones, el nuevo fiscal a cargo de la causa, Francisco Javier Ávila (quien reemplazó al controvertido fiscal Miguel Gajardo), planteó “separar” dicha causa, dando lugar a otra carpeta, lo que en el papel deja la puerta abierta a nuevas formalizaciones.
Tras la resolución, Jorge Ahumada abogado querellante, dio su visto bueno a dicho paso, recalcando que por las penas asignadas a los delitos, no correspondería aprobar un procedimiento simplificado, por lo que, a su parecer la causa debería avanzar por otros caminos, ya sea un juicio abreviado o bien un juicio de carácter oral. Ahumada manifestó su disconformidad con lo que fue la propuesta de penas que solicitó el Ministerio Público para la totalidad de los imputados, recalcando que para el caso de quienes presentan una “reiteración” en los delitos, las penas deberían “ir aumentando”.
“El tema pasa porque el Ministerio Público de una u otra forma a tratado de conjugar algún tipo de salida más bien política que jurídica. Existen diversos antecedentes en la investigación que dan cuenta de un sinfín de delitos que han cometido estas personas, estos imputados y el Ministerio Público no ha hecho nada. Estoy hablando en lo particular del fiscal Gajardo, ya que el fiscal Ávila asumió hace poco, por lo que nosotros insistiremos con solicitudes de formalización (…) Yo confío en el fiscal que ahora está a cargo de la investigación (Francisco Javier Ávila), pero creo que existen llamados, por así decirlo, desde más arriba que de una u otra forma, han entrampado esta investigación”.
Tras la nueva negativa (3ra a la fecha), el Ministerio Público analizó las instancias o caminos a seguir, decidiendo presentar un recurso de reposición con apelación subsidiaria[38].

Conferencia de prensa Concejal Luis Trejo

Durante la semana del 01 de agosto, el concejal Luis Trejo Bravo (cuya militancia en el Partido Socialista está congelada) convocó a una conferencia de prensa en compañía de su abogado Sergio Monsalve en un hotel.
El abogado Sergio Monsalve, expuso que “a mi representado se le acusa de cinco presuntos delitos, y en los cuales la sumatoria de los dineros que presuntamente se habría apropiado, suman la cantidad de 870 mil 122 pesos, esa es la real dimensión de los hechos que en principio motivaron este verdadero asesinato de imagen y caza de brujas. Quiero agregar antes del juicio que estos hechos son falsos, y que además no constituyen el delito de fraude al fisco que se les ha imputado a los concejales”.
En tanto que el concejal Trejo “Nosotros vamos a insistir en nuestra inocencia, nosotros no hemos actuado con interés o intención de defraudar, no ha habido enriquecimiento ilícito, yo no estoy pidiendo que se me exculpe, pero si quiero que se nos den las garantías de un juicio justo. Podrán existir errores administrativos, pero quiero dejar constancia de que los hechos de buena fe si existieron, por ejemplo, yo he devuelto todos los recursos utilizados en cada una de mis actividades, más allá de lo exigido, como una forma de prevenir lo que eventualmente pudiera ocurrir”[39].

Juicio Oral

Luego de todo el proceso e intentos de llegar a un acuerdo previo, vale decir, una salida intermedia al proceso, el caso proseguirá su curso hacia Juicio Oral.

Sidebar