Cronología Histórica de Curicó

La Cronología Histórica de Curicó es un texto que recopila fechas de Curicó recopiladas de diversas fuentes. La primera versión fue lanzada el 1 de enero de 2019 y la actual el 2 de enero de 2022.

Historia

Portada de versión alfa de Cronología Histórica
Portada de versión alfa de Cronología Histórica

Curicopedia.org lanza en enero de 2019 un documento basado en la recopilación de diversas fechas y hechos individuales organizados en un esquema de línea de tiempo consecutiva. Se mantiene la redacción enciclopédica expuesta anteriormente en artículos de esta enciclopedia y se agrega la referencia directa a modo de pie de página para un rápido acceso del lector.

Metodología

Para realizar esta cronología se ha definido una metodología ágil, iterativa e incremental. Para ello se realizó una fase inicial de recopilación entre los contenidos existentes en Curicopedia.org y una posterior revisión de contenidos en diversas fuentes escritas, logrando una primera versión llamada Versión Alfa, lanzada a la comunidad el 1 de enero de 2019.

Durante cada año mantenemos abierta la posibilidad de recibir correcciones a través de correo y nuestras redes (ver Próxima versión); así como alertas de hitos anuales, los que vamos sumando a la sección de Hitos del Año. Puedes ver los últimos hitos de 2019, 2020 y 2021. Al finalizar cada año compartimos estos hitos y ponderamos los más destacados para agregarlos en la nueva edición.

Esta nueva versión queda abierta a los comentarios, sugerencias, correcciones y aportes, los que de forma iterativa e incremental nutrirán la siguiente versión.

Versiones

Portada de la Versión 2022

Se ha establecido un esquema de versiones con liberación anual, de modo de incrementar el contenido en cada una de ellas. Aquí las distintas versiones.

  • Versión 2019 (Alfa). La primera versión fue la Versión Alfa descargable acá.
    Incluyó la primera compilación general de hitos desde Curicopedia.org y fuentes asequibles online.
  • Versión 2020. Versión descargable acá.
    Incluye intensas revisiones específicas de diarios locales, recopilación basada en textos nacionales e hitos del año 2019.
  • Versión 2021. Versión descargable acá.
    Revisa la presentación detallada acerca de esta edición en la presentación en video.
  • Versión 2022. Esta es la última versión: descargable acá.
    Liberada el 02 de enero de 2022. Incluye hitos de 2021, además de recopilación usual. 
Escanea el código QR para agregar comentarios.
Escanea este código para enviar tus comentarios

Próxima versión

La próxima versión ya está en desarrollo. La comunidad puede realizar aportes a este documento enviando información, sugerencias, correcciones y otros aportes directamente al correo curicopedia@gmail.com

Además, está habilitada la opción de envíos constantes a través de formulario directo haciendo clic acá, de modo de formar parte de la próxima versión mejorada y aumentada. Te sugerimos mantenerlo como favorito para colaborar con la nueva versión.

 

Sidebar