Liceo Luis Cruz Martínez

El Liceo Luis Cruz Martínez es un establecimiento educacional público de enseñanza secundaria de Curicó. Debe su nombre al héroe de La Batalla de la Concepción, subteniente Luis Cruz Martínez quien fuese alumno de este establecimiento.

Este liceo público depende administrativamente del Departamento de Administración de Establecimientos Municipales, de la Municipalidad de Curicó. Tradicionalmente fue un establecimiento de matrícula masculina, pasando a ser mixto desde el año 2006.

Historia

Inicios

Los inicios se remontan a 1839, año en el que se organiza un colegio con el nombre de “Establecimiento de Educación”, dirigido por Mateo Olmedo. Los gastos del colegio eran asumidos por el municipio y orientaba sus esfuerzos en las primeras letras, latinidad, geografía, aritmética y escritura.

Pasa a ser Liceo de Curicó en 1844, a pesar de lograr reconocimiento para tal título en 1853.

El año 1867 pasa de la administración municipal a la administración estatal, estableciendo cursos de humanidades, matemáticas y “preparatorias”.

El Liceo de Curicó desde julio de 1960 lleva el nombre de Liceo Luis Cruz Martínez por ley 13.962 firmada por el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, en honor al subteniente y ex alumno del Liceo, quien fue alumno entre los años 1878 y 1880[2].
Internado

El primer internado fue implementado el año 1955. El nuevo internado data del año 1968, siendo inaugurado el 2 de mayo de 1968 por ministro de OO.PP. de la época, Sergio Ossa Pretot.

Nuevo edificio

El año 1976, durante la celebración del día de la Juventud el establecimiento fue visitado por el presidente Augusto Pinochet Ugarte. Luego de conocer la necesidad de un nuevo establecimiento, se planifica la nueva construcción. La primera piedra fue depositada el 10 de marzo de 1977 en presencia del ministro de Educación de la época, Luis Niemann Nuñez, siendo inaugurado en octubre de ese año e iniciando actividades académicas regulares en marzo de 1978.

Esta construcción incluyó 21 salas, laboratorios, oficinas administrativas, biblioteca y baños.

Himno

El himno fue escrito por el profesor Benedicto León (rector entre 1926-1940) y musicalizado por el profesor Domingo Baeza.

Coro
A cruzar compañeros la puerta
por la cual se entra alegre a la casa,
que la vida infantil hace cierta
y difunde el saber que no pasa (bis)

I
Dentro del aula somos más buenos
y nuestras almas se hacen mas nobles
y nos sentimos de bríos llenos
con robusteces de viejos robles,
tras el empuje del noble anhelo
por la grandeza de nuestro suelo

II
Clarín de ciencias aqui se siente;
se entonana himnos a la verdad;
se desparrama sana simiente
que engendra amores de humanidad
y por la patria se alzan canciones
que oyen vibrantes los corazones.

III
Al tibio ambientede este liceo
forja sus sueños la juventud,
que corre en loco mariposeo
tras los ideales de su virtud.
¡El mal del mundo, no nos alcanza;
todo es risueño, toda esperanza!

Insignia

La insignia está compuesta por la imagen de la diosa Minerva en tonalidades celestes y fondo azul; su ojo es una estrella. Bajo la diosa se halla una escuadra roja que en su brazo inferior inscribe la palabra “CURICO”.

Minerva, desde la perspectiva mitológica romana (Atenea desde la perspectiva griega) simboliza la sabiduría, las artes, la estrategia, la guerra, la justicia y las habilidades. La mirada de la diosa, simbolizada por la estrella, expone el interés en el ser humano y su formación humanista, acorde con su vocación científico-humanista.

El fondo azul y la silueta celeste representan al cielo, al niño y altura alcanzable en base a la educación. La escuadra es metáfora de la rectitud, criterio y justicia. Su color rojo expone la pasión y esfuerzo por alcanzar los ideales expuestos.

Rectores y directores

Nombre Periodo Actividad Obras destacadas
José Uldarico Manterola 1867-1868 Gabinete de Física y química
José Francisco Cruzat 1883-1885 Innovaciones al régimen interno y Academia Literaria para difundir la cultura.
Benjamín Mardones 1886-1891 Ampliación de edificio y la biblioteca
Rubén Guevara Silva 1891-1900 Museo de Historia natural
José Melo Burgos 1900-1926 Introdujo el método “Concéntrica” trayendo para tales efectos a los primeros profesores de Estado a Curicó. Modifico y amplio el edificio y doto el gimnasio con aparatos encargados a Alemania y se reemplazaron las bancas multiformes por unipersonales fabricadas en Estados Unidos.
Benedicto A. León 1926-1940 Profesor de castellano Himno del Liceo con música del profesor Domingo Baeza.
Benedicto Labarca Calvo 1940-1953 Profesor de castellano Creación de la academia “Andrés Bello”; se edito la revista “Adelante” también se formo un grupo de “Teatro Experimental”; adquirió una maquina especial para trabajos manuales y una imprenta; más un proyector de cine.
Orlando González Gutiérrez 1953-1963 Profesor de inglés Primer internado
Héctor Campos Castro (S) 1963-1964 Profesor de biología y Química
Héctor Reyes Zelada 1964-1973 Profesor de francés Nuevo Internado
Héctor Campos Castro 1973-1981 Profesor de biología y química Nuevo edificio
Luis Peña Salazar (S) 1981 Profesor de francés
Alejandro Molina Bastidas 1981-1986 Profesor de química Municipalización y construcción del gimnasio
Santiago Fantoval Bravo 1986-1988 Profesor de filosofía
Luis Cancino Paredes 1988 Profesor de matemáticas

Sidebar