Sergio Salas Rusich

Sergio Salas Rusich (Curicó, 9 de septiembre de 1950 – 2007) fue un campeón de ciclismo destacado en la década de 1970. Entre sus compañeros era apodado “peneca”.

Biografía

Nace en Curicó en una familia compuesta por Isidro Salas y María Rusich. Es el séptimo de ocho hermanos. Su padre le obsequió una bicicleta con la que competiría en la carrera de Pajarones, evento deportivo curicano para ciclistas que se iniciaban en la disciplina. Se le recuerda por su carácter tímido, humilde y caballeroso 1.

Trayectoria deportiva

Su formación deportiva la realizó en el club Cicle Maravilla, club Unión Ciclista, y Deportivo Español de Curicó. Su hermana relató que durante algunas jornadas de entrenamiento salía y lograba llegar a Linares (120 km) o casi a Santiago (190 km), señalando que seguía por que no se cansaba.

En 1968 clasificó tercero en persecución individual en Santiago, a los 17 años. La prensa nacional lo calificó como la figura de mayor futuro en ese momento. Al año siguiente obtuvo el tercer lugar en la especialidad en Curicó, logrando en Santiago el título máximo en la persecución.

En 1969 compitió en Uruguay.

En 1970 logró dos títulos en Temuco: campeón individual de ruta y campeón en 100 kilómetros contra reloj por equipo. El 16 de agosto de 1970, fue elegido por el Círculo de Cronistas Deportivos de Chile, como el Mejor Deportista de Ciclismo.

Me siento feliz de poder ser ejemplo para mis compañeros más nuevos y seré más feliz aún si alguno de ellos lograra mayores triunfos que yo

– Sergio Salas Rusich

Europa

En el año 1971 y con apoyo del sacerdote belga Alejandro Deschamps -avecindado en Valdivia y ciclista aficionado- llegó a Europa, compitiendo en Bélgica donde también obtuvo triunfos. Estuvo por 6 meses en un primer viaje y por 9 meses en un segundo viaje donde expectaba una promisoria carrera. “Volvió a Chile por amor, se casó y luego se retiró como a los 33 años” señala su hermana en una entrevista.

Retiro

Luego de su retiro deportivo, fue camionero avecindándose en Teno. Falleció de un paro respiratorio a los 57 años 2.

Sidebar