Liceo Politécnico Juan Terrier Dailly

Establecimiento de enseñanza técnico profesional con dependencia particular subvencionada. Actualmente es dirigido por Julio Durán Muñoz.

Historia

Creación

La historia del establecimiento comienza en el 20 de agosto del año 1900, teniendo como director a Juan de la Cruz Calvo. Su propósito era otorgar educación a los niños, que por faltas de recursos, no podían concurrir a las escuelas existentes.
En 1912 asume la presidencia de la sociedad el destacado médico Alberto Osorio Flores. Gracias a su constante preocupación la escuela es prontamente beneficiada con su subvención fiscal y otra municipal.

Construcción del edificio

El doctor Osorio ante la necesidad de que la escuela disponga de un local propio inicia una campaña tendiente a reunir los fondos necesarios para adquirirlo. Don Wenceslao Sierra, aporta una gruesa suma de dinero. Lo mismo hace don Arturo Alessandri y, la sucesión Vidal Fuentes dona un sitio para la edificación del local escolar en calle Yungay, entre Vidal y Freire, sitio donde se encuentra el instituto Politécnico en la actualidad.

El nuevo edificio queda concluido en 1913. En junio de ese año se traslada la escuela de proletarios a su nuevo local, siendo su director don Ramón Iturriaga.

Con este importante avance los logros posteriores se materializan rápidamente. En 1916 se convierten en realidad dos importantes aspiraciones de la sociedad, la escuela nocturna y la Biblioteca popular. Quienes atienden la escuela nocturna son alumnos de 5º año de la Escuela Normal, y los responsables de dar funcionamiento a la biblioteca Popular son los alumnos de 6º año del Liceo de Hombres.[2]

En este periodo un miembro de la colonia francesa avecindada en Curicó, Juan Terrier Dailly, comienza a destacarse por sus frecuentes donativos a la institución. Gracias a sus continuos aportes desde junio de 1918, los alumnos de la escuela reciben diariamente un desayuno, lo que mejoró notablemente su calidad de vida. El filántropo en su testamento legaría parte de su fortuna a apoyar de forma póstuma el desarrollo de esta institución educativa.

La escuela industrial

En 1919 se le da nombre de Escuela Industrial “Juan Terrier”, con nuevas especialidades. En 1970 se inaugura el actual edificio. En 1972 obtiene el nombre de Instituto Politécnico, con rama Industrial, Comercial y Técnica.

En 1978, fruto de la renovación educacional, se denomina Liceo Politécnico A N° 1. Entre 1982 y 2008 es administrado por la Corporación Privada de Desarrollo de Curicó y actualmente se denomina Instituto Politécnico Superior “Juan Terrier Dailly”.

Desde el año 2009 empieza a ser administrado por la Fundación Educacional “Instituto de educación Rural”, red de 21 Liceos Técnicos Profesionales y, 06 Liceos bajo el Sistema de Administración Delegada (SAD), conformando así, un total de 27 unidades educativas.

Especialidades

Jornada diurna

  • Administración de Personal
  • Atención de Párvulos
  • Construcciones metálicas
  • Construcción Habitacional
  • Electricidad Industrial
  • Mecánica Automotriz
  • Mecánica Industrial
  • Vestuario y Confección Textil

Jornada Vespertina

  • Administración
  • Contabilidad

Insignia

La insignia está formada por una rueda dentada, una antorcha y un libro. Expresa la unión entre el conocimiento teórico y la expresión práctica unida por la llama de la razón y voluntad.

Sidebar