Explosión del oleoducto

La explosión del oleoducto (Curicó, 7 de agosto de 1973, 02:45 AM) fue una explosión ocurrida en las cercanías de Curicó en el oleoducto que transportaba combustible entre Concepción y Santiago.

Desarrollo

El martes 7 de agosto de 1973 y a semanas de lo que sería el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, explotó el oleoducto de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) que transportaba combustible entre Concepción y Santiago. Se estima que se vieron afectados 30 metros del oleoducto y las estimaciones van entre 6 mil a 500 mil litros de combustible 1 2.

En la explosión murieron José Toribio Núñez Fuentes (38) y Celsa Fuentes Aliste (55) a causa de las quemaduras. Además de las 2 muertes, hubo al menos 9 heridos.

Rebeca Núñez Fuentes (34), Cecilia Bravo Núñez (12), Pilar Núñez Núñez (8), Luis Núñez Núñez (2), Gloria Núñez Fuentes (18) e Isabel Fuentes Fuentes (16), además de Rosa Parada Sepúlveda (54) y Oscar Ramírez Millán (59) 3.

Controversia

En este hecho calificado como terrorista, se calificó como responsable a Sabino José Romero Salazar (35), sindicado como integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y jornalero del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que habría vivido en la Piscicultura ubicada en las cercanías. El hombre habría sido arrestado con una herida de bala y trasladado al Hospital de Curicó. Transcurriendo los días habrían intentado sacarlo del recinto asistencial de variadas formas y se conocería que era llamado “Comandante Sabino” 4 5

No obstante hay versiones que señalan esta explosión como parte de las acciones de desestabilización apoyadas por el movimiento de ultraderecha Patria y Libertad.

Comments

So empty here ... leave a comment!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para evitar spam *

Sidebar