Santiago Bádminton

El Santiago Badminton Football Club, o simplemente, Bádminton, es un extinto club de fútbol chileno, fundado el 12 de julio de 1912 en la ciudad de Santiago. El equipo participó en el profesionalismo chileno de manera ininiterrumpida entre 1933 y 1949, año en que para evitar el descenso se fusionó con Ferroviarios, para formar Ferrobádminton, hasta 1969. Posteriormente, se trasladó a Curicó, adoptando el nombre de Badminton de Curicó, para desaparecer en 1973.

Historia

En 1969 se revocó la fusión entre Ferroviarios y Bádminton, que alcanzó a durar 20 años. Desaparecido el Ferrobádminton, cada mitad siguió sendas tortuosas. En el caso de los aurinegros, emprendieron el mismo rumbo que otras instituciones pequeñas de Santiago: el traslado a provincia. Nació así el Bádminton de Curicó, último estertor de una escuadra fundadora del fútbol chileno (conocida popularmente como ‘El Rodillo’ y entre cuyos adeptos se contaban Leonel Sánchez y Carlos Caszely).

La ciudad de las tortas ansiaba el retorno del fútbol profesional, ausente desde el descenso en 1966 del viejo Luis Cruz Martínez. El Bádminton se afilió a la Asociación Curicó en marzo del ’70 y semanas después debutó en el torneo de Segunda División. Su expedición fue mediocre y se salvó por los pelos de caer en la liguilla de descenso (que condenó a otro club hoy extinto, el Municipal); al año siguiente ‘el Rodillo’ terminaría último y descendido a divisiones amateur.

Dirigentes curicanos -azuzados por instructivos de la Asociación Central de Fútbol- decidieron en 1973 que el nombre del club no representaba bien a la provincia y lo cambiaron por el obvio Curicó Unido. Así acabó la historia del Bádminton, sus colores y tradición.

Referencias

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Badminton_Football_Club Santiago Badminton Football Club en Wikipedia
  2. http://www.fotolog.com/golygol/about Fotolog Archivos Históricos de 2da División
Sidebar