Conexión Vial Curicó Sagrada Familia

La conexión vial Curicó Sagrada Familia, también conocida como puente entre Sagrada Familia y Curicó es un proyecto que incluye la construcción de dos puentes que permitirán el cruce de los ríos Guaiquillo y Lontué para unir ambas comunas.

Historia

El proyecto contempla unir las comunas de Curicó y Sagrada Familia, a través de dos puentes que cruzarían los ríos Guaiquillo y Lontué 1.

Plano del proyecto

Uno de los puentes sería financiado por Fernando del Valle y el otro por el Estado de Chile 2. Aportarían con terrenos para el desarrollo del proyecto Fernando del Valle y Jorge Astroza. En el lugar, habría estado ubicado un puente que dejó de existir en 1945.

Simulación del trayecto, por Curicó City.

Diseño

Para mayo de 2017 se estimaba la presentación del llamado a licitación para el diseño. En septiembre de 2017, en punto de prensa encabezado por los alcaldes Muñoz y Arriagada, de Curicó y Sagrada Familia respectivamente, se presentó el inicio de la fase de diseño. Luego de la fase de diseño, se esperaba la fase de expropiaciones. Se estimaba por la directora regional de Vialidad, Carolina Fernández, que el proyecto demorase entre cuatro a cinco años en total.

Lanzamiento de etapa de diseño

El estudio de ingeniería comenzó su contrato el 21 de agosto de 2017. El costo del diseño era de $1.139 millones aproximadamente con un plazo de ejecución de 570 días 3.

La fase de diseño se habría finalizado en 2019, según consta en el apartado de Conectividad para el desarrollo productivo de Cuenta Pública 4.

Financiamiento

En agosto de 2020, se realizó una reunión que incluyó al ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, al alcalde Javier Muñoz y a la senadora Ximena Rincón, donde entre varios temas se trató el estado del proyecto. El alcalde señaló en esa oportunidad que “el Ministro nos informó que se piensa que a fines del 2021 se pueda salir a buscar los recursos necesarios para la ejecución e iniciando obras el 2022. Lo interesante es que, dicho por el propio ministro, la rentabilidad social de este proyecto es muy alta, producto de los beneficios que tiene para la conectividad entre Curicó, Sagrada Familia, Molina y la zona costa, así que en palabras del propio Ministro es un proyecto que será ejecutable” 5.

Referencias

  1. Comenzó el diseño para la construcción de dos puentes que unirán Curicó con Sagrada Familia, Música y Noticias
  2. Construirán puentes que comunicarán Curicó y Sagrada Familia, VLN
  3. Comenzó diseño de puentes que unirán Curicó con Sagrada Familia, VLN
  4. Región del Maule, Cuenta Pública.
  5. Proyectos claves para Curicó fueron abordados por Alcalde Javier Muñoz y Ministro de Obras Públicas, Sitio del Municipio
Sidebar