Gladys Thein

Tegualda Pino Barrios (Curicó, 1911 – Buenos Aires, 1969), cuyo pseudónimo fue Gladys Thein. Profesora, escritora y poetisa 1.

Biografía

Hizo sus estudios humanísticos en el Liceo 3 de Santiago. Trabajó como funcionaria de la Biblioteca Nacional de Santiago y en la Editorial Nascimiento y fue fundadora de la editorial Tegualda.

Según Naín Nómez, “los comienzos de Gladys Thein fueron deslavados y poco prometedores. Sus dos primeros libros, Corolas de cristal (1932) y Horizontes perdidos (1935), son obras románticas, a veces casi cursis, en su apología y crítica del sentir amoroso, con una forma bastante tradicional e imágenes manidas. Sin embargo, a partir de sus Poemas de 1945, la poeta articula su verso apasionado con una imaginería desbordante que incluye el simbolismo vanguardista sin dejar de lado sus orígenes melancólicos ni su sensibilidad personal2.

En 1945 envió mensaje personal a Gabriela Mistral por su Premio Nobel “EMOCIONADA Y ORGULLOSA FELICITOLA POR TAN MERCIDO TRIUNFO GALDYS THEIN” [Sic] 3

Obras

Entre sus obras se cuentan Corola de cristal (1935), Horizontes perdidos (1935), Poemas (1935), El rostro desolado (1942), Territorio de fuego (1947), La mitad de la vida (1949), Selección (1950) 4..

El poeta Víctor Castro diría de Thein que “ha construido un sitial más que meritorio en la lírica femenina de Chile” 5

Su labor literaria es incluida junto a los de María Monvel, Chela Reyes, Sylvia Moore, Mila Oyarzún, María E. Piwonka e Irma Astorga dentro de la denominada «nueva poesía» chilena de fines de la década de 1950 6.

Abogó por los derechos civiles de la mujer, entre ellos desde la dirección de la revista Acción Femenina en 1937, revista chilena editada entre 1922 y 1939 7.

En los años treinta, Thein se unió a la corriente intelectual de solidaridad con España desencadenada en Chile y colaboró con composiciones poéticas en el diario Frente Popular. Destaca, entre ellas, un homenaje a Federico García Lorca, escrito con motivo del primer aniversario de su asesinato con el metro romance de rigor:

García Lorca se ha muerto
hace ya un año en Granada.
Un año de piedra y fuego
que va envejeciendo el alma
García Lorca se ha muerto
con él casi toda España

Su poema España, rico en asonancias, exalta la resistencia de los españoles, y sobre todo de las españolas, centrándose en la figura emblemática de La Pasionaria 8.

Lanzamiento de Concurso Literario anual en Biblioteca Municipal de Curicó, en homenaje a Gladys Thein.

Se incorporó con decisión a la acción política a favor de la República y el Frente Popular, y ofreció un homenaje a España en un poema en el que exaltaba la eternidad de España que habían conquistado sus soldados, sus poetas y también la valentía de sus mujeres: “por la mujer sin límites Pasionaria de estrellas, por esa mujer única, España será eterna” 9

Participó como vicepresidenta en la organización de acción social llamado Las Cruzadas, conformado únicamente por mujeres. Fue presidido por María Urrutia, Ida Lafaye como tesorera, Ester Carmona como secretaria. En vigencia entre los años 1953 y 1955. 10.

En Argentina, colaboró con los diarios Democracia y La Prensa en 1955. También se asoció a Perón a través de Réquiem de eternidad de Eva Perón, siendo identificada con esta corriente trasandina 11.

Muerte

Gladys Thein muere en Buenos Aires, Argentina, en 1969.

Sidebar