Reconquista de Talca (1814)
Habiendo ordenado que se hiciera [en] la villa de San Fernando el punto de reunión de la fuerza destinada a la reconquista de Talca, y que los habitantes e intereses de los pueblos amenazados de la rapacidad y furor brutal del enemigo, se acogiesen a San Fernando hasta que partiese para Talca aquella fuerza reunida, la villa de Curicó dirigió al Directorio el siguiente oficio, y dos Diputados implorando auxilio para defenderse disputando palmo a palmo el terreno al enemigo. ¡Qué ejemplo para las demás poblaciones!
Oficio
El Prefecto de Policía, don Diego Donoso, y el Regidor don Francisco Borja de Orihuela, se presentarán ante V.E. y expondrán a nombre de este pueblo, quién los ha elegido por emisarios, lo que dicho pueblo ha resuelto, convocado todo en Cabildo abierto, a consecuencia de habérsele intimado por el Coronel y subalterno la orden de V.E. en que previene se pase con sus intereses a la Villa de San Fernando, y espera el pueblo que dándoles V.E. a los supradichos los créditos que corresponde en virtud de esta credencial, se digne acceder a las propuestas que hicieren en cuanto sean terminantes al bien del Estado y consuelo que esta afligida Villa, que en su mayor con[s]ternación implora la protección de V.E.
Dios guarde a V.E. muchos años.— Curicó, 9 de marzo, a las siete de la noche de 1814.
Anónimo. (1814). “Habiendo ordenado se hiciera.”. Oficio del Cabildo de Curicó relativo a preparativos para la reconquista de Talca. El Monitor Araucano. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/MA/article/view/29457