Bypass Curicó

El Bypass Curicó es un proyecto de infraestructura que pretende realizar un bypass en la Ruta 5 Sur para evitar ingresar a Curicó y generar una vía alternativa de transporte, que se extendería por 30 kilómetros.

Historia

El Bypass Curicó, denominado formalmente como PID Variante a la Ciudad de Curicó, tiene como finalidad dar solución a las actuales condiciones de servicialidad y seguridad de tránsito de la Ruta 5 Sur, en el sector del paso por la ciudad de Curicó, generando un trazado alternativo por el exterior de la zona urbana, que mejore la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera. La Dirección General de Concesiones del MOP, ha determinado el desarrollo y ejecución de obras adicionales al Contrato que mantiene con la Sociedad Concesionaria Ruta del Maipo S.A., para lo cual ésta ha llamado a licitación el Estudio de Ingeniería, que ha sido contratado con la Consultora Ingeniería Cuatro S.A 1. Las obras se enmarcarían como nuevas inversiones en cambios del contrato de concesión de la autopista 2.

En abril de 2019 el ministro de obras públicas Juan Andrés Fontaine confirmaba que la obra estaba en carpeta, aún en evaluación si sería por el oriente o poniente de Curicó 3.

Durante las conversaciones iniciales en torno al proyecto, se especulaba acerca del trayecto y condiciones para definirlo, bordeando Curicó por el Oriente o por el Poniente. A octubre de 2022 la definición era que bordearía Curicó por el poniente.

Presentación oficial

Rutas posibles a octubre de 2020

El 30 de octubre de 2020 se presentó el proyecto con presencia del subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Esta actividad correspondió a la inicial de participación ciudadana.

La autoridad indicó que posiblemente el trayecto proyectado será la opción poniente, fundamentalmente por ser un trayecto menos poblado. Esta ruta tendría 2 km más que la alternativa Oriente, según los equipos técnicos.

La ruta

El trayecto de 30 Km, partiría a la altura de la Hostería La Fama, cruzaría el Río Teno siguiendo su ribera oriente, llegando a Sagrada Familia para volver a la Ruta 5. Durante la presentación pública se presentó una ruta ilustrada, la que no fue difundida en medios, que presentamos a continuación.

Superponiendo la ruta descrita en esta imagen, sobre una vista satelital del territorio, la definión aproximada se vería como la de esta imagen.

Plazos

El diseño e ingeniería de la obra se estimaban durante su anuncio para el año 2023. Según lo afirmado por el alcalde Javier Muñoz, debería estar operativa durante el año 2027 4 5.

Desde noviembre de 2021 hasta 12 meses se autorizó la Pesca de Investigación en la cuenca en el marco del proyecto “Caracterización Limnológica Asociada al Proyecto PID Variante a la Ciudad de Curicó, Región del Maule”, por el Servicio Nacional de Pesca, a objeto de caracterizar el Ecosistema Acuático Continental presente en el área de influencia del Proyecto, y a partir de la información generada identificar parámetros indicadores de la condición base del ecosistema 6.

Presentación 2022

Vecinos con pancartas durante sesión informativa

El martes 11 de octubre se realizó una presentación por parte de profesionales del Ministerio de Obras Públicas en la Escuela Holanda de Los Guindos. Vecinos criticaron que el estudio de ingeniería fuese realizado entre 4 paredes sin participación de la comunidad. Esta presentación se realizaba cuando el proyecto iba en su fase 5 7.

Este trazado tendría impacto en 145 roles según lo informado en anexos de expropiaciones 8.

El 13 de octubre ya era portada en Diario La Prensa el rechazo de vecinos, organizados en el Grupo de Defensa de Los Guindos, uno de los sectores que se verán afectados por el paso de la obra 9.
“Nos estamos enfrentando a un trazado de una carretera que perjudica ampliamente los intereses y el modo de vida como la sustentabilidad de toda esta zona. Somos en general propietarios pequeños y la carretera va a pasar por arriba de muchos terrenos y casas por lo que va a liquidar el modo de vida, la tranquilidad y la economía de muchas personas”, señaló Cristián Torrealba, vocero del movimiento.

El alcalde en el encuentro señaló que “por fin estas instituciones se dignan a poder mostrar el proyecto a la comunidad. Nosotros lo venimos pidiendo hace mucho tiempo atrás, incluso antes de que asumiera el nuevo gobierno, que nos informaran que es lo que se estaba haciendo, que es lo que se estaba avanzando, cuando asumió el nuevo gobierno me reuní con el seremi de Obras Públicas en el sector de Isla de Marchant, quien se comprometió a ver la posibilidad de reunirnos con la comunidad y al fin se da esta oportunidad después de muchos meses” 10.

Ya en noviembre de 2021 uno de los integrantes del movimiento Por la defensa de Los Guindos señalaba que “tienen donde hacerlo, sin estar expropiando suelos que son agrícolas”, vale decir, no era una negativa completa al desarrollo de un bypass 11.

Visión del Alcalde

Durante una entrevista el 20 de octubre en Radio VLN al alcalde Javier Muñoz, exponía que había solicitado durante el gobierno anterior que se realizara una jornada de participación con la comunidad para informar acerca del avance del proyecto, lo que no se realizó. Afirmaba en la misma entrevista que lo importante, desde los vecinos afectados, era no oponerse por oponerse sino fundamentar la oposición, destacando entre los argumentos el de un vecino que señalaba que el trazado pasaría por la vertiente que daba origen al Quete Quete. Al paso el entrevistador consultó por cuál era su posición respecto del proyecto, lo que no tuvo respuesta 12.

Referencias

  1. Trazado preliminar Bypass Ruta 5 Sur, Municipalidad de Curicó
  2. Ord 0575 CCOP, Ministerio de Obras Públicas, 14 de mayo de 2018
  3. Ministro de Obras Públicas confirmó que Curicó también tendrá bypass, Consejo Políticas de Infraestructura, 29 de abril de 2019
  4. Autoridades presentaron proyecto de bypass para Curicó, VLN
  5. Comenzó proceso participativo por proyecto de bypass en Curicó, Diario La Prensa
  6. Resolución exenta 629 de 2021, Sernapesca
  7. Movimiento ciudadano “Defensa de Los Guindos” criticó tramo de bypass en Curicó, VLN, 12 de octubre de 2022
  8. Monografía de Expropiaciones, Municipalidad de Curicó
  9. Portada 13 de octubre, Diario La Prensa
  10. Alcalde Javier Muñoz exige que proyecto de Bypass avance con la comunidad y no a sus espaldas, Prensa Curicó, 17 de octubre de 2022
  11. Dueños de parcelas manifiestan inquietud ante trazado de bypass, Diario La Prensa, 5 de noviembre de 2021
  12. Entrevista a alcalde Javier Muñoz, VLN Radio, 20 de octubre de 2022
Sidebar