Cerro Carlos Condell

El Cerro Carlos Condell es el punto natural más alto de la ciudad a una altura de 293 m.s.n.m. Cuenta con diferentes especies arbóreas, ofreciendo perspectivas de todo el territorio desde sus miradores naturales y artificiales. Cuenta con vías habilitadas para recorrer a pie, bicicleta o automóvil.

A los pies del cerro se encuentra el Club de Tenis, la Oficina de la Juventud, la Biblioteca Óscar Ramírez Merino y en su interior se encuentran distintas zonas de interés y recreación como la virgen, la cruz, un observatorio y lugares de picnic y asados.

Desde 2019 los horarios de ingreso según temporada desde 1 de septiembre al 31 de marzo es desde las 07:00 a las 22:00. Desde 1 de abril al 31 agosto es de 08:00 a 21:00 horas y entre las prohibiciones definidas por ordenanza municipal se encuentra la de no acampar.

Historia

Ubicación

Este cerro es una formación natural que durante el traslado de la ciudad se mantuvo al noreste de ella como lo muestra el plano de 1807. Con el paso del tiempo y crecimiento inmobiliario lo hacen destacar en un lugar central de la ciudad.

Plano de 1922 con Cerro Condell en el extremo superior izquierdo.
Plano de 1922 con Cerro Condell en el extremo superior izquierdo.
Carlos Condell
Carlos Condell

Nombre del cerro

El Cerro Condell originalmente era llamado como cerro o cerrillo de Buena Vista.

El 5 de julio de 1879, a días del Combate Naval de Iquique, llega el reciente héroe Carlos Condell a Curicó. Se ofrece un banquete en su honor. Durante este evento el vecino Toribio Angulo invita a honrar al invitado renombrando el cerro de la ciudad con el nombre de Cerro Carlos Condell 1.

Lugares de interés

La cruz

Se ubica frente al antiguo emplazamiento fundacional. Es una estructura metálica forjada que cuenta en su intersección con la imagen de un Sagrado Corazón forjado también. Se estima su instalación en la segunda mitad del siglo XIX siendo posiblemente una de las estructuras más antiguas que se han instalado en el cerro.

Lazareto

La virgen

La Virgen de la Inmaculada Concepción se encuentra en la proyección de la calle Prat. Esta estructura de color blanco es visible desde esta calle y enfrenta el casco histórico de la ciudad. Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1932.
Por el acceso peatonal central es posible llegar a ella y acceder a su espacio interno, donde es usual que haya velas encendidas de feligreses. Bordea su base un conjunto de placas de agradecimiento por favores concedidos.

Laguna

En 1945 el alcalde llega a acuerdo con la empresa Anglo Chilean Asphalte encargada de la construcción del Camino Longitudinal, para extraer material desde el sector alto del cerro para establecer una laguna 2.

Observatorio

El observatorio fue inaugurado en 1996. Se encuentra en la zona más alta del cerro, siendo la estructura más alta de Curicó.
En su momento contó con un telescopio Cassegrain de 16″, cuyo espejo fue comprado en EEUU de segunda mano. Se mantuvo activo durante los fines de semana hasta 1998.  Se reinauguró en 2000, con nuevas salas de exposiciones, maquetas de eventos astronómicos, paneles con información y una mejor atención. Se mantuvo activo hasta 2007.
En julio de 2011 se produjo un amago de incendio, mostrando de paso el mal estado interior de las instalaciones.
En la actualidad no funciona como observatorio y cuenta con su perímetro grafiteado y vidrios rotos en su mayor parte.

La Piscina

La piscina municipal está ubicada frente al observatorio en uno de los espacios más altos del cerro. Fue inaugurada el 9 de octubre de 2007 como una actividad del aniversario de ese año y se encuentra abierta en temporada estival.

Funicular

En 2004 se inició un proyecto de funicular el que actualmente se encuentra instalado en cuanto a su estación de superficie frente a la Cárcel de Curicó, rieles y estación en altura ubicada cercano a la zona de antenas. A la fecha el proyecto no está terminado.
Revisa más información en el artículo específico acerca del Funicular.

La galería más alta del mundo

En el sector norte se encuentra la zona denominada “la galería más alta del mundo”, lugar en donde aficionados al club local Curicó Unido, poseen vista privilegiada hacia la cancha del Estadio La Granja sin necesidad de pagar por acceder a dicho lugar.

Este sector destaca por recibir a una cantidad considerable de hinchas cada vez que Curicó Unido juega de local en el torneo nacional y se recuerda particularmente, el gran número de seguidores que presenció desde dicho sector el primer ascenso del cuadro local a la más alta categoría del fútbol profesional chileno.

Comunicaciones

En el sector poniente centro se encuentra un conjunto de antenas de radioemisoras, telefonía móvil y microondas instaladas en distintas fechas.

Agua potable

En el sector norte se encuentran los estanques en altura desde donde se distribuye el agua potable para la ciudad. Estos estanques son mantenidos por la empresa Aguas Nuevo Sur.

Parque de la Familia

Cascada Artificial

Cápsula del Tiempo

Jesus Crucificado

Mirador Planchón

Instituciones

Club de Tiro

En enero de 1910 se funda el Club de Tiro al Blanco Manuel Rodríguez, siendo su presidente honorario Arturo Balmaceda Fontecilla. Este club y sus más de 100 socios sesionaban los domingos a las 14 horas en el polígono de tiro ubicado en el Cerro 3.

Club de Tenis

Corporación Cultural

Biblioteca Óscar Ramírez Merino

Celebraciones y conmemoraciones

En el cerro se realizan diversas actividades de celebración y conmemoración 4.

Procesión

Desde primeras horas de el 15 de Octubre la comunidad católica asiste a la peregrinación de la Virgen del Carmen.

Fiestas patrias

Ramadas
En el periodo de fiestas patrias en el sector nor-oriente se instalan ramadas y locales típicos que ofrecen a los visitantes comidas tradicionales Además la tradición curicana contempla el “paseo al cerro” para el día 19 de septiembre, donde las familias disfrutan de asados y se realizan competencias de volantines. El 18 de septiembre es dedicado en su mayoría a las ramadas que se desarrollan en el recinto de la Media Luna, contiguo al Estadio La Granja
Volantines
Durante los meses de primavera y con mayor intensidad en Septiembre, el cerro recibe a entusiastas que elevan volantines que colorean el cielo desde los claros del cerro. Actividad típica de las familias curicanas, siendo las fiestas patrias los días predilectos para elevar volantines.
Año nuevo
En las festividades de año nuevo, el Cerro Condell es la fuente de fuegos artificiales que celebran la llegada de un nuevo año. En días previos y posteriores a esta celebración, se sitúa frente a la avenida Camilo Henríquez una marquesina que recuerda la llegada del nuevo año.
Incendios

Durante los meses de mayor temperatura suelen producirse incendios en pastizales secos por descuido o por desechos como vidrio.
Instalaciones

Controversias

Incendios

Microbasurales

  • Existen distintos focos de acumulación de basura menor e incluso algunos lugares han servido como zona de descarga de escombros.
  • Desde la comunidad se han llevado a cabo acciones de limpieza. Se ha logrado cifras de incluso una tonelada de basura en una acción de recolección 5. Una botillería incluso realizó una promoción para motivar la recolección de latas en el cerro 6.

Suicidios

  • En julio de 2013 Freddy Poblete se sube a una antena de comunicaciones por motivos sentimentales. Amenaza con lanzarse si no llega el alcalde, quien llega al lugar y subió a hablar con el suicida.

Cierre perimetral

  • En noviembre de 2017 se habilita portón en el acceso principal del cerro.

Ordenanza Municipal

  • Desde el 1 de enero de 2019 rige una ordenanza municipal que puso horario de inicio y término de acceso para peatones, ciclistas y automóviles, así como una serie de restricciones 7.

Referencias

  1. Batallón Curicó en la Guerra del Pacífico, 1880-1884
  2. Diario La Prensa, 9 de septiembre de 1945
  3. Diario La Prensa, 29 de enero de 1910
  4. Esta es la referencia
  5. Más de una tonelada de basura se recogió desde el Cerro Condell, Atentos
  6. Botillería de Curicó regala alcohol a cambio de limpiar el Cerro Condell. TVMaule
  7. Ordenanza Municipal, I. Municipalidad de Curicó
Sidebar