Diario La Prensa

El Diario La Prensa también conocido como Diario La Prensa de Curicó es un periódico de edición diaria fundado a finales del siglo XIX por los hermanos Froilán y Manuel Morán Aliaga. Actualmente su director es Manuel Massa Mautino, presidente de la Sociedad Periodística de Curicó Limitada, empresa editora del diario.

Historia

Edificio antiguo de Diario La Prensa
Edificio antiguo de Diario La Prensa

Fundaciones

El diario fue fundado inicialmente en 1886 siendo su gerente Domingo González A 1. La etapa actual data desde el domingo 13 de noviembre de 1898 2. Esta publicación aparecía tres veces por semana, siendo modificada por edición diaria en septiembre de 1899. En febrero de 1908 comienza su impresión en imprenta movida por motor eléctrico 3.

El 9 de noviembre de 1940 la Sociedad Periodística de Curicó Limitada adquiere el Diario La Prensa y el Diario Comercial, constituida en la semana anterior. En ese entonces, la Sociedad recién fundada estaba representada por Ramón Espinoza Valenzuela y Jorge Lazcano e integrando en la propiedad a los antiguos socios de la Empresa Periodística A. Márquez y Compañía Limitada. La dirección periodística en ese momento fue conformada por Arnaldo Márquez y Hernán Correa Letelier, junto a la administración de Alberto Casanueva 4.

En la actualidad, su director es Manuel Massa Mautino (desde 1986), su editora general es la periodista María José Barroso Esteban y su representante legal es Víctor Massa Barros 5. Desde impresión basada en litografía transitó a la digitalización de sus procesos, logrando actualmente ediciones en papel, papel digital y online.

Formato actual de portada
Formato actual de portada

Estructura

Durante sus inicios tuvo un formato tabloide formado por una portada con columnas de opinión, avisos comerciales y mensajes a modo de correspondencia.

Durante la década de 1940, en formato doble tabloide tuvo una portada orientada a cubrir noticias internacionales de interés junto con noticias locales. En páginas interiores, noticias locales y nacionales, finalizando con avisos, notas de deportes y obituario.

En la actualidad tiene un formato tabloide, con estructura usual conformada por: portada, información provincial y regional, editorial y columnas de opinión, deportes, avisos económicos, información nacional y contraportada.

Columnistas

Entre sus columnistas se encuentran Norman Merchak, Hno. Ángel Gutiérrez Gonzalo, Juan Véliz Diaz, Juan Antonio Massone, JAAO, Roberto Gómez, entre otros.

Terremoto de 2010

Daños en edificio

Edificio del Diario a horas del terremoto (por Oscar Cubillos)
Edificio del Diario a horas del terremoto (por Oscar Cubillos)

Durante el Terremoto de 2010, el edificio institucional sufrió daños que posteriormente motivarían la demolición del edificio esquina.

La evaluación hecha tras el terremoto por los expertos del Consejo de Monumentos Nacionales constató que el edificio del Diario La Prensa sufrió el colapso completo de su fachada frontal, colapso total de la estructura de techumbre y cubierta, colapso parcial del segundo piso y entrepiso, múltiples grietas en fachada lateral, vaciamiento de muros interiores. Sin embargo, luego de la demolición por parte del Municipio, la entidad expresó hoy su condena ante la demolición no autorizada del inmueble, afirmando que la acción constituía un grave atentado al patrimonio nacional 6 7. A la fecha, el terreno de este edificio permanece sin ser reconstruido.

Interrupción de edición

A causa de los daños de sus instalaciones, debió suspender su edición hasta el día jueves 4 de marzo de 2010.

Asociación Nacional de la Prensa

El Diario La Prensa forma parte de la Asociación Nacional de la Prensa, siendo representado en el directorio de esta asociación de medios 8.

Logo conmemorativo 120 años
Logo conmemorativo 120 años

Celebración de 120 años

Durante el mes de noviembre de 2018 el Diario La Prensa cumple 120 años.

Con motivo de su aniversario, su director recibió un premio durante la Cena de la Prensa en Casa Piedra 9.

Además se editó un libro para conmemorar el aniversario de 120 años.

Referencias

  1. Diario La Prensa, 1887
  2. Diario La Prensa, Wikipedia
  3. Reminiscencias de don Froilán y don Manuel Luis Morán, Diario La Prensa, 13 de noviembre de 1990
  4. Sociedad Periodística Curicó LTDA. adquiere los diarios locales, Diario La Prensa, 10 de noviembre de 1940
  5. Diario La Prensa, P.9, 16 de noviembre de 2018
  6. Consejo de Monumentos Nacionales condena demolición de edificio del Diario La Prensa de Curicó, Diario La Tercera
  7. Consejo de Monumentos Nacionales condena demolición no autorizada, Consejo de Monumentos Nacionales
  8. Cena de la Prensa convocó a autoridades del mundo político y periodístico, Asociación Nacional de la Prensa
Sidebar