Pileta Central de la Plaza de Armas

La Pileta Central, pila o fuente de la Plaza de Armas de Curicó es una estructura vertical ubicada al centro de la Plaza de Armas de Curicó.

Historia

Idea y llegada de la pileta

Durante 1862 surge la idea de contar con una fuente de agua tanto para surtir de agua como para embellecer el espacio de la plaza 1. La idea según el Diario El Pueblo, fue del gobernador Ignacio Navarrete, quien habría motivado a los vecinos a colaborar con sus aportes para adquirirla 2.

El 29 de marzo se publica la lista de los vecinos que ya han aportado para comprar esta pileta. En este reporte 55 vecinos ya habían reunido $492 3. Posteriormente, en mayo, se reportaban 11 vecinos adicionales con $110 4.

El día 31 de mayo de 1862 la pileta ya había llegado a la ciudad. Se estimaba que las obras comenzarían a la brevedad y que sólo faltarían las cañerías para su instalación completa, por lo que se solicitaría presupuesto a nivel central. El agua llegaría desde el Guaiquillo 5.

Demora en instalación

En enero de 1866 aún no se instalaba la pileta, a pesar de que la compra estaba lista “y no una pilita cualquiera, sino una hermosa pila” 6.

En vista de la instalación pendiente, se ofrece también para realizar la instalación el ingeniero de ferrocarriles. También se discutía acerca de la instalación pendiente, asociándose a una señal de progreso y comparando el trabajo que se había realizado en Talca 7.

Por 1867 la pila no cuenta con cañerías para conducir el agua, por lo que aún no logra funcionar 8.

“Actualmente ocupa ya el lugar que hace 6 años se le había destinado. Allí está con su magnífico pedestal y sus estatuas de bronce que sostienen la fuente en sus cabezas, pero como las vírgenes necias del evangelio, cuyas lámparas no ardían por falta de aceite”.
– Diario El Sufragio de Curicó, 27 de julio de 1867

Tres años después, en junio de 1870, comenzó la instalación de la cañería de la pila, fecha en la que se estimaba que para el próximo verano ya podría verse en funcionamiento 9

Activación del agua

En un relato del libro Chile Ilustrado, texto que compendia distintas reseñas de ciudades de Chile, se destaca también esta estructura 10.

“La plaza tiene en su centro cuatro jardines rodeados de una reja, los cuales sirven de paseo en ciertas tardes de verano. Rodean la plaza árboles elevados que le dan un agradable aspecto. En medio del jardín central se encuentra una pila que recibe sus aguas del Guaiquillo. El agua corrió por vez primera el 18 de septiembre de 1870”.
– Chile Ilustrado, Recaredo Tornero, P.285, 1872

Desconocemos al momento si la fecha es del todo precisa, ya que en el Diario El Sufragio también se relata que en diciembre de ese año 1870 11

“después de las roturas, tacos e infinidad de peripecias se han conseguido, por fin, el que corra agua. También se ha visto que están limpiando los potreros en que se habían convertido los jardines”.
– Diario El Sufragio de Curicó, 4 de diciembre de 1870

Peces en la pileta

A la par de la activación de los llamados “juegos de agua”, refiriéndose a dos de las fuentes cercanas, donde actualmente están las esculturas de niños y de Hoja de Laurel en octubre de 1900, se trasladarían los peces hacia la pileta central 12.

Forma

En forma vertical, está compuesta en el centro por tres esculturas de mujeres jóvenes, ubicadas mirando cada una hacia fuera distribuidas de forma homogénea en lo radial. En la parte alta se encuentran dos fuentes pequeñas y coronado con la salida de agua.

Su base está rodeada por vegetales y centrada en la pileta central que contiene también peces y un nivel de agua permanente.

Referencias

  1. Diario El Pueblo, 29 de marzo de 1862
  2. Diario El Pueblo, 21 de enero de 1865
  3. Diario El Pueblo, 29 de marzo de 1862
  4. Diario El Pueblo, 3 de mayo de 1865
  5. Diario El Pueblo, 31 de mayo de 1862
  6. Diario El Pueblo, 13 de enero de 1866
  7. Diario El Pueblo, 12 de mayo de 1866
  8. Diario El Sufragio de Curicó, 27 de julio de 1867
  9. Diario El Sufragio de Curicó, 23 de junio de 1870
  10. Chile Ilustrado, Recaredo Tornero, P.285, 1872
  11. Diario El Sufragio de Curicó, 4 de diciembre de 1870
  12. Diario La Prensa, 4 de octubre de 1900
Sidebar