Piscicultura de Curicó

La Piscicultura de Curicó es una piscifactoría fundada en 1942 y que se dedica a la reproducción artificial, cultivo y siembra de pejerreyes chilenos y, en los últimos años, a siembra y cultivo de ranas.

Ubicación

Se ubica en el sector Los Cristales, Zapallar, al oriente de Curicó.

Se considera importante en la historia de las especies importadas, en particular durante la importación de alevines de pejerrey argentino en la década del ’40 1.

Recinto de detención y tortura

Se considera como uno de los recintos de detención utilizados luego del Golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973 2.

En la descripción del Informe de la Comisión Valech, se expone lo siguiente:
“El lugar se ubica a 6 kilómetros de Curicó, hacia la cordillera, camino a Zapallar, en el sector Los Cristales. Perteneció al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y fue utilizado por la CNI como centro de interrogatorios y torturas a hombres y mujeres entre 1980 y 1986. La mayoría de los declarantes que indicaron ese recinto ante esta Comisión, estuvieron allí durante 1980. Durante 1973 había sido utilizado por el Ejército como campo de entrenamiento de tiro y algunos testimonios de ex prisioneros señalan que fueron llevados a este recinto ese año.
Los detenidos permanecían incomunicados y mencionan que fueron sometidos a escuchar música estridente que sonaba sin interrupción día y noche. Los prisioneros eran encerrados en cubículos de madera de dimensiones muy reduci-

das, en donde permanecían amarrados de pies y manos. Finalizado el período de interrogatorios, eran conducidos a la cárcel, para ser sometidos a proceso. Todos los testimonios describen que en este recinto sufrieron golpes, aplicación de electricidad, aplicación de ruidos y sonidos por medio de audífonos, ingestión de agua a presión y obligados a presenciar torturas a otros detenidos” 3.

Referencias

  1. Historia de las especies, Servicio Nacional de Pesca
  2. Recintos de Detención, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  3. Capítulo VI Recintos de detención, Informe de Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, P.415.

Comments

So empty here ... leave a comment!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para evitar spam *

Sidebar