Ferrocarril en Curicó

Historia

Extensión San Fernando a Curicó

Muy superior a la medida de la creación de la provincia fue para el progreso y bienestar de Curicó la prolongación del ferrocarril desde San Fernando hasta esta ciudad.

El 19 de enero de 1865 el Gobierno celebró un contrato con el empresario Tomás Bland Garland. En diciembre del mismo año se le agregaron al contrato primitivo algunos artículos, entre los cuales había uno que imponía al contratista la obligación de entregar concluido el camino para el 10 de diciembre de 1866, bajo la multa de veinte mil pesos por cada mes de retardo.

No fue hasta 1868, que el ferrocarril alcanzó la Estación Curicó contribuyendo con esto a dar un impulso de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Ya desde la década de 1850, luego de la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó (1850-5 l), la autoridad y particulares comenzaron a preocuparse por las posibilidades que podía brindar ese medio. La inauguración de la línea entre Santiago y Valparaiso (1863), permitió, ya en pleno auge triguero, tener asegurada esa salida rápida y de menor costo para la producción de las regiones del Valle Central. Ello, porque en fecha tan temprana como 1856 se había comenzado la construcción de la línea hacia el sur de la capital. Ya en 1859 esta llegaba a Rancagua. En 1862 alcanzaba a San Fernando y en 1868 había integrado a la región de Curicò al comercio de exportación de trigo. En 1875 llega a Talca, incorporando, así, a toda esta importante zona agraria con el puerto de Valparaíso y ligando más fuertemente con las directrices políticas emanadas de la capital. Este proceso motivò, colindante mente, la decadencia del puerto de Constitución como punto de embarque de harina y trigo maulino, ya que el ferrocarril atrajo la producción de esta regiòn hacia el puerto del norte.

El porcentaje nacional de harina exportado a través de valparaiso subió de menos del 25% en los años 1846 a 1850 a más de 90% en 1880. Para Curicó podemos encontrar algunos ejemplos de la intensa utilización del ferrocarril para sacar la producción triguera ya la prenda de ese entonces publicaba el 7 de Mayo de 1884 que; “…las bodegas , los galpones y los patios de la estación se encuentran atestados de sacos de trigo y cebada hasta el punto de impedir el tráfico a los mismos pasajeros” 1.

Ramal a Los Queñes

Cabe destacar, que dentro de los estudios y proyectos se encontraba uno que pretendia extender el alcance del ferrocarril hasta Los Queñes, abarcando una distancia de 43 Kms con un costo aproximado de la epoca de $ 621.346, que no se concretó.

Referencias

  1. Bandidaje Rural en Chile central, Curicó, Jaime Valenzuela Márquez
Sidebar