Ramal Curicó a Licantén

El Ramal Curicó – Licantén fue una línea férrea que conectó Curicó con la costa de Curicó llegando hasta Licantén por la ribera norte del Río Mataquito.

El proyecto entre Curicó y Hualañé

Un ferrocarril hacia Vichuquén

La historia del ramal que salía de Curicó hacia la costa comienza en el año 1888 cuando el Gobierno de José Manuel Balmaceda decreta iniciar los estudios para la construcción de un ferrocarril desde la ciudad de Curicó hacia la zona costera de Llico. En esta última ciudad se proyectaba construir un puerto militar aprovechando la laguna Vichuquén que se conectaría mediante un canal con el puerto de Llico.

Ambos estudios fueron llevados a cabo por el ingeniero José Ramón Nieto en 1889. Sin embargo, en el año 1895 se produce un incendio en el Congreso Nacional, donde funcionaba la Dirección de Obras Públicas, quemándose los documentos del anteproyecto, lo que provoca que la construcción de este ramal costero quede parcialmente suspendida 1. Más tarde, se sumaría a esto la decisión del gobierno de desistir de la construcción del puerto de Llico, optando por crear el puerto militar de Talcahuano, dejando así al proyecto ferroviario sin fundamento.

El proyecto original de José Ramón Nieto consistía en un ferrocarril que partiría desde la estación de Curicó con dirección noroeste y que a la altura de Lontúe cruzaría el río Teno, avanzando luego por la ribera norte del río Mataquito hasta llegar a la ciudad de Hualañé y después hacia la zona de Llico.

En el año 1901, se designa una comisión presidida por el ingeniero Federico Garcés Puelma con el fin de hacer el estacado definitivo entre Curicó y Hualañé, preparar planos y presupuesto para iniciar la construcción de los primeros 20 km. El 4 de noviembre quedaban definidos los planos hasta Las Garzas.

Por presupuesto se suspende la comisión, que reanuda sus tareas en terreno en octubre de 1902, estableciendo el estacado hasta Hualañé, tarea finalizada el 15 de septiembre de 1904.

Luego de visicitudes administrativas, finalmente se aprueba el 11 de noviembre de 1907 el contrato entre el director de Obras Públicas y el Deusche Bank para hacer los estudios desde Hualañé hasta Llico.

Este estudio que partía desde Hualañé y se desarrolla por la quebrada de la Higuera, atravesaba el cordón de cerros de Los Buitres con un túnel de 1,970 metros de largo (túnel de Los Buitres), bajando por la quebrada de Tilicura hasta la laguna de Vichuquén, bordeando la laguna por el lado sur y llegando a Llico siguiendo el trazado de don José Ramón Nieto, daba un desarrollo para esta sección de 47 kilómetros 931 metros con 100 curvas, de las cuales: 82 son de 300 metros de radio, 6 de 400 metros; 8 de 500 metros y 4 de mil metros.

Un proyecto factible: Curicó a Hualañé

Para factibilizar la construcción por lo menos hasta Hualañé, el gobierno cambió la medida de la trocha de 1.68 m a 1 m, aprobando presupuesto el 10 de diciembre de 1908.

Perfil longitudinal del proyecto.

Finalmente se le entrega el proyecto al único proponente, don Eduardo Germain, decretada el 21 de enero de 1909, quien  comienza la construcción definitiva del tramo a Hualañé el 22 de junio de 1909.
Las estaciones y paraderos contratados inicialmente eran 6: Curicó, Tutuquén, Rauco, Huerta, Patronal y Hualañé. Pero el gobierno ordenó que se consultaran entre Rauco y La Huerta para ser construidas después las estaciones de Fricas y Palquibudis y el Paradero de Majadillas.

El 14 de abril de 1910 se publica un reporte de la construcción de este tramo en Revista Sucesos, con 5 fotografías de los trabajos en desarrollo 2.


El Morrillo

Corte El Morrillo

Puente Rauco

Fundaciones en Río Teno

Las Garzas

 

Casi tres años más tarde, el mes de marzo de 1912, las obras son entregadas definitivamente a explotación, tras haberse gastado $9.118,065 en la construcción. En abril de 1912 se verificó la inauguración del ferrocarril de Curicó a Hualañé.

Apertura e inauguración

A las 07:30 AM partió de la Estación Central de los ferrocarriles la numerosa comitiva de que formaban parte el director de Obras Públicas y altos empleados del Ministerio de Industria y del ramo de Ferrocarriles. En Rancagua se agrego el secretario de la Intendencia de Curicó, Alberto Arriagada. A la llegada a Curicó, esperaban en la estación el Intendente de la Provincia, Arturo Balmaceda Fontecilla y otros funcionarios de importancia. La banda del Regimiento Dragones saludó el arribo con entusiastas tocatas 3.

Después de un almuerzo en Curicó, la comitiva inició el trayecto a las 13:43 horas por la línea inaugurada en un tren especial convenientemente adornado 4. El tren llegó a Hualañé sin problemas alrededor de las 17:00 horas. Hubo detenciones en cada estación, donde la banda del Regimiento Dragones tocaba ante los presentes 5.

Tren
Tren arribando a Estación Hualañé

La comunidad de Hualañé recibiendo al tren en su viaje inaugural.

Hualañesinos esperando al tren.
Hualañesinos esperando al tren.

 

Otra fotografía de la concurrencia a la inauguración.
Funcionarios y autoridades del ferrocarril.

 

Asistentes a la inauguración.

 

Una vista de construcción frente a las vías.

Terminado el acto, la comitiva regreso a Curicó en donde se le ofreció un banquete. Se pronunciaron entusiastas discursos.

Descripción de la primera etapa

La vía tuvo una extensión de 65 km. en un inicio. Se implementó basado en trocha angosta, como la de casi todos los ferrocarriles transversales del país. Por las condiciones del terreno se requirió la construcción de seis puentes metálicos de importancia.

Las obras, que importan dos millones quinientos mil pesos oro de 18 peniques, han sido entregadas seis meses antes del plazo fijado en el contrato. Además, los contratistas han regalado para la explotación el material que se empleo en la construcción, compuesto de cinco locomotoras, veinte carros planos y quince carros lastreros de volcar.

La explotación de esta línea fue realizada por la Empresa de los Ferrocarriles. Para esto se dispuso de dos carros de primera y uno de tercera clase.

Extensión del ramal hasta Licantén

Nueva etapa

Construido el tramo de Curicó a Hualañé, se comenzó a discutir las alternativas de posibles extensiones, buscando, seguramente, privilegiar zonas de interés económico que pudiesen darle mayor movimiento al tramo recientemente construido y que hasta ese momento se proyectaba para atender tanto las necesidades de transporte agrícola de los fértiles valles del río Mataquito, como el transporte de pasajeros, que hasta ese momento se realizaba con trenes mixtos (carga y pasajeros).

Estación Mataquito, parte del nuevo tramo.

La inauguración de la nueva etapa con estación terminal en Licantén se realizó el 23 de junio de 1938.

Eliminación del ramal

Este recorrido se mantuvo hasta el año 1978, en el que deja de funcionar y comienza a hacerse el retiro de la línea.

El ramal en la actualidad

Actualmente se ha eliminado en su mayoría los rieles, primero en gran parte por el camino de ripio y luego por la pavimentación de la actual ruta J-60 construida sobre aquél. En algunas partes de la ruta se puede apreciar que se mantienen las obras de estabilización por donde se instaló la vía. Algunas obras se mantienen y de otras sólo existen ruinas.

  • Estación Quilpoco, actualmente es una vivienda
  • Estación Tricao solo tiene los cimientos
  • Estación Majadilla el edificio original fue desmantelado y es es una bodega agrícola
  • Estación Palquibudis es una vivienda privada
  • Bodeja La Huerta es una sede social
  • Estación Parronal es una vivienda e iglesia evangélica
  • Estación Hualañé es la Dirección Comunal de Educación
  • Estación Mataquito, sin uso pero en pie
  • Estación Licantén, Juzgado de Letras, biblioteca municipal 6

Puente actualmente en uso sobre ruta J-60.

Referencias

  1. Monografía de las líneas férreas fiscales recopilada para el Congreso de ferrocarriles de Buenos Aires en 1910
  2. Revista Sucesos, 14 de abril de 1910
  3. De Curicó a Hualañé, Revista Zig Zag, Nº375 de 27 de abril de 1912
  4. Inauguración del ferrocarril de Curicó a Hualañé, Revista Sucesos, Nº504 de 2 de mayo de 1912
  5. Historia de la construcción del Ramal Ferroviario Curicó-Licantén, RodrigoBerríos Fuentealba
  6. Estaciones del Ramal, Ruta Ramal del Mataquito
Sidebar