Reloj Seiko

 

El Reloj Seiko es un objeto ubicado en el triángulo de la plaza correspondiente a la esquina de las calles Merced y Yungay. Fue parte de una donación a la Región del Maule en la década de 1980.

Historia

El reloj marca Seiko, fue donado por la marca a la Intendencia de la Región del Maule. Forma parte de un conjunto de relojes del mismo modelo fue fueron distribuidos por la Intendencia, asignándose uno a Curicó. Es posible ver también, por ejemplo, uno frente al municipio de Talca.

El hito de entrega del reloj instalado se realizó el 26 de octubre de 1986 1. La pieza fue instalada por Carlos Arias Bastías 2.

Reloj instalado. Foto por Juan Vega.
Reloj instalado. Foto por Juan Vega.

Este reloj estuvo instalado desde ese año en la esquina de Merced con Yungay, en el triángulo frente a la Iglesia Matriz y Diario La Prensa.

Retiro de la plaza

Luego del  Terremoto de 2010, el reloj se mantuvo en pie. Una vez presentado el reloj -ver más adelante- se entregó un detalle acerca de su retiro desde la plaza. Esta acción fue realizada el año 2012 ya que una cara no funcionaba, lo que habría ocasionado reclamos de la comunidad 3.

Reloj en pie luego del terremoto
Reloj en pie luego del terremoto.

Campaña de recuperación

El 13 de mayo de 2019 Curicopedia comenzó una campaña comunitario para recuperar el reloj. Esta campaña ocasionó diversos comentarios acerca de su paradero, los que serían descartados una vez hallado.

Afiche de campaña
Afiche de campaña.

Presentación en sesión de concejo municipal

A días de comenzar la campaña, el 22 de mayo, sería presentado el reloj en sesión de Concejo Municipal, junto al detalle de acciones que ocasionaron su retiro de la Plaza 4.

El reloj en su presentación al concejo.

A la fecha, el reloj sigue sin ser instalado en la Plaza de Curicó.

Sidebar