Universidad de Curicó

La Universidad de Curicó fue una institución de educación superior fundada en la década de 1990 en Curicó. Inició sus actividades lectivas el 1 de abril de 1990.

Historia

Universidad de Curico por David Quiroz
Imagen corporativa de la Universidad de Curico. Fotografía por David Quiroz.

Esta institución abre sus matrículas a inicios de 1990, siendo su primer rector el Dr. José López Francés. Durante el periodo de difusión de su primer proceso de matrícula, se estimaba que los interesados en matricularse llegaban a 250 estudiantes (marzo de 1990) 1. La institución comenzaría a funcionar en un régimen vespertino de 18:00 a 23:00 horas en dependencias del Colegio El Pilar 2. Obtuvo personalidad jurídica datada en 12 de abril de 1990 3.

En notas de prensa, se señala que contó con el apoyo de los congresistas Anselmo Sule, Jaime Gazmuri, Gustavo Ramírez, Máximo Pacheco y Sergio Correa de la Cerda 4.

Carreras

Una vez finalizado el proceso de matrícula y publicados los estudiantes aceptados, las carreras para ese año fueron las siguientes:

  • Educación Parvularia, 39 estudiantes
  • Psicología, 36 estudiantes
  • Ingeniería de Ejecución Agroindustrial, 48 estudiantes
  • Ingeniería Comercial, 36 estudiantes
  • Periodismo, 59 estudiantes

Logrando así un total de 218 estudiantes para 1990.

Actividades

Inicio de año académico

El periodo lectivo comenzó el lunes 2 de abril de 1990 5.

Se difundió el discurso de apertura del año académico de parte del rector de la institución.

La Universidad ha sido uno de los órganos viscerales en la vida de nuestros pueblos desde la Edad Media hasta hoy día. Recordemos lo que ha sido para el país la Universidad de Chile: su influencia cultural trasciende al aspecto social, hasta el punto que no puede ni la sociedad ni el Estado no contar con ella.

Y es en este contexto histórico y regional que nace nuestra Universidad de Curicó.
No podemos vivir humanamente sin ideas. De ellas depende lo que hagamos, y vivir no es sino hacer esto o lo otro. Así el viejísimo libro de la India: “Nuestros actos siguen a nuestros pensamientos como la rueda del carro sigue a la pezuña del buey”, tendría siempre actualidad.

Gedeón en este caso sobre manera profundo, hacía constar que el hombre nace siempre en una época. Es decir, que el llamado a ejercitar la vida en una altura determnada de la evolución de los destinos humanos. El hombre pertenece consustancialmente a una generación, y toda generación se instala no en cualquier parte, sino muy especialmente sobre la anterior. Esto significa que es forzoso vivir a la altura de los tiempos y muy especialmente a la altura de las ideas del tiempo.

Profesores y alumnos de nuestra universidad: Esta es nuestra misión y responsabilidad: “Hacer un trabajo tan seriamente universitario que seamos centro gravitacional en nuestro medio”.
Curicó, San Fernando y demás provincias chilenas deben comenzar a sentir nuestra presencia univeritaria como necesidad vital. Y para ello debemos asumir nuestras funciones y ser fiel a nuestro carácter universitario y regional:
1. Formando profesionales que se incorporen al mundo del trabajo y del progreso a fin de hacer la vida del hombre cada vez más humana.
2. Ir generando a través de la docencia y en contacto permanente con el mundo del trabajo un centro de investigaciones que justifique nuestra presencia y enriquezca el sector productivo permitiendo crear esta simbiosis tan indispensable hoy día: Universidad-Empresa.
3. Pero también asumimos un rol que cada día está siendo más necesario y con cuyo digno ejercicio la sociedad adquiere dimensiones humanas más vitales: culturizar nuestro ambiente; transmitir valores que nos ayuden día a día a mostrar nítidamente nuestra naturaleza de seres superiores y a su vez que haga revivir este trasfondo tan vital y sublime: creando espacio de diálogo, de cultura, de convivencia en y con la trascendencia. Y esta es una misión de todos nosotros y a su vez una responsabilida también de la sociedad.
Hoy día esta joven comunidad unieritaria asume este compromiso histórico con esta querida zona curicana y demás provincias de alrededor y con nosotrsos mismos:
En este acto público: solemne y sobrio, universitario y familiar esptamos dando fe de nuestro nacimiento-nos alta el certificado del mismo- con el cual pública y solemnemente nos comprometemos a hacer de esta criatura que está naciendo un lugar de encuentro de cultura, de progreso, de desarrollo, de diálogo, de acogia y de creciimento personal y comunitario: de Ciencia y de Verdad.
¿No es hermoso tener la posibilidad de ser gestores directos de este acontecimiento histórico para Curicó?

Estamos naciendo rodeados de todas las dificultades que conlleva el nacimiento de una criatura sana, robusta y muy desarrollada y por lo tanto estamos viendo la luz de la existencia con la responsabilidad de cuidarla para que se desarrolle en forma saba etestigo de la misión que corresponde a una Universidad moderna.
Felicidades por estar aquí.
Unamos la dedicación y las capacidades así las distintas dificultades que rodearán nuestra existencia universitaria -sociales y/o vitales- serán motivo de encuentro y de trabajo para seguir crecuend y cntinuar uniendo.
Nacemos rodeados del cariño de una sociedad que esperaba por tiempo este acontecimiento, y a su vez con las limitaciones propias y ruinees de los seres humanos que nunca han sido capaces de dar sino que siempre han ansiado recibir y usufructuar.
Profesores, alumnos, todos los presentes: Este momento es de compromiso, de responsabilidad, de sueño. La tarea es hermosa y difícil, pero la ayudad de Dios, que es padre, nos alentará a crear un clima de cuencutro fraternal y de perserverancia en el trabajo que nos hará a todos setirnos más “seres humanos”: “seres realizados”.

— Rector José López en la inauguración del primer año académico 6

Charla de Sergio Bitar

A inicios del mes de mayo, Sergio Bitar realizó una charla a los alumnos de la Universidad de Curicó 7. Posteriormente Bitar llegaría a ser Ministro de Educación.

Semana novata

Durante el mes de mayo de 1990, se llevaron a cabo las actividades de Semana Universitaria que incluyó la elección de reina y rey, actividades que finalizarían el 1 de junio del mismo año. Las candidaturas estuvieron encabezadas por:

  • Alianza Azul (I): Patricia Correa Dacaret y Marco González Ramírez de Periodismo
  • Alianza Roja (II): Patricia Valenzuela Catalán de Educación Parvularia y Elías Muñoz Navarro de Ingeniería Comercial
  • Alianza Verde (III): Marcela López Burgos de Educación Parvularia y Fernando Aladro Negrete de Ingeniería en Ejecución Agroindustrial
  • Claudia Arellano Reyes y David González de Psicología

Autorización pendiente

Con la personalidad jurídica otorgada a la institución, la universidad presentó su proyecto institucional al Ministerio de Educación. El seremi de educación Roberto Montecinos, dijo que el trámite estaba en el Consejo de Educación Superior de modo de lograr el decreto para su funcionamiento pleno, lo que sería en los meses de enero o febrero de 1991. “Esto significa que por el transcurso del año va a tener que mantener a los alumnos que actualmente tiene en el sistema de convenio como propedeutico y, una vez reconocida la universidad por el ministerio, los alumnos puedan rendir su examen ante la entidad que el propio Consejo determine 8.

Nuevos estudiantes

En diciembre del mismo año, alumnos de algunos preuniversitarios habrían solicitado la apertura de la carrera de arquitectura en las universidades de Curicó. El rector López Frances tomó conocimiento de esta petición y habló con los estudiantes para conocer su inquietud 9.

 

 

Controversias

Corporación Santo Tomás

Desde sus inicios, en marzo, el presidente de la Corporación Santo Tomás, Gerardo Rocha, expuso a la comunidad a través de insertos en prensa la vinculación del rector de la Universidad de Curicó con la dirección de instituciones de la corporación desde 1989 cuando habría sido contratado para dirigir los centros de formación técnica Cidec y Propam junto al desarrollo del proyecto Universidad Santo Tomás de Curicó, accediendo así a información confidencial que habría sido utilizada para la fundación de la Universidad de Curicó 10.

El 1 de abril el rector de la institución Santo Tomás, daba cuenta de la falta de credenciales de la institución, su rector, los apoyos institucionales supuestamente falsos e indicios de copia de su marca institucional, lo que fue expuesto en un inserto como Carta al Director en el Diario La Prensa 11. A la par de la publicación de esta nota, se presentaba en el mismo diario un listado de personas e instituciones que se adherían a la creación de la Universidad de Curicó.

Instituto Profesional Corpride

El 28 de marzo firman convenio la Corporacion Privada de Desarrollo de Curicó (Corpride) y la Universidad de Talca, a objeto de definir a esta universidad como examinadora de su proceso  de constitución como Instituto Profesional y también para programas de continuidad de estudios 12.

En columna titulada “Educación Superior en Curicó” de autoría del gerente general de Corpride, Guillermo Crespo Crisóstomo, se expuso -el mismo día del anuncio de autorizacion del Instituto Profesional Corpride- que no serían necesarias nuevas alternativas de Universidades existiendo una importante alternatica como la Universidad de Talca y Universidad Católica [del Maule], haciendo en el caso del Instituto Profesional Corpride una muestra de evaluación intensiva previa la decisión de llevar su fundación a cabo 13.

Avanzado el año y teniendo como contexto el anuncio de cierre de la filial Curicó de la Universidad Católica 14, Guillermo Crisóstomo compartío a través de Diario La Prensa una columna titulada “¿Crisis de la educación superior en Curicó”. En esta columna publicada ya avanzado el año en noviembre de 1990, reflexionaba acerca de las instituciones actuales -considerando solo las autorizadas para funcionar como tales lo que excluiría a la Universidad de Curicó-, acerca de los planes de pregrado para la provincia en vista del advenimiento del año 2000 entre las que distingue como indicadas las carreras no tradicionales expuestas como distintas a las “liberales”; y a un análisis y debate “pragmático y realista más que sentimental”, lo que podría atribuirse a la significación de la comunidad por tener una universidad con el nombre de la ciudad de Curicó 15. Días más tarde aparecería comunicación de seremi exponiendo la situación actual de reconocimiento vía decreto de la Universidad de Curico (ver subtítulo “Autorización pendiente”).

 

Seremi de Educación

El 11 de mayo se conocieron en una nota titulada “No basta tener nombre y edificio para ser Universidad”, las opiniones del Seremi de Educación Roberto Montecinos, quien expuso que dos o tres universidades en una misma provincia lo encontraba excesivo y que se debían aunar esfuerzos para lograr una sola casa de estudios superiores 16.

Cierre

Finalmente, el 4 de julio de 1991 se cancela la personalidad jurídica de la institución a través de Resolución 519 firmada por el ministro de educación Ricardo Lagos Escobar, eliminándola del registro de universidades 17.

Referencias

  1. Diario La Prensa, P.6, 4 de marzo de 1990.
  2. Diario La Prensa, P.6, 18 de marzo de 1990.
  3. Resolución 519, Ministerio de Educación.
  4. La Universidad de Curicó Hoy, Diario La Prensa, P.7, 4 de marzo de 1990.
  5. Universidad de Curicó, Diario La Prensa, P.2, 1 de abril de 1990.
  6. Universidad de Curicó: compromiso y responsabilidad. Diario La Prensa, abril de 1990.
  7. Charla en Universidad de Curicó, Diario La Prensa, P.4, 7 de mayo de 1990.
  8. Universidad de Curicó sería autorizada en mes de enero, Diario La Prensa, P.2, 18 de noviembre de 1990.
  9. Jóvenes curicanos desean carrera de Arquitectura, Diario La Prensa, diciembre de 1990.
  10. Inserción, Diario La Prensa, 26 de marzo de 1990.
  11. Diario La Prensa, P.2, 1º de abril de 1990.
  12. Hoy firman convenio Corpride y U. de Talca, Diario La Prensa, P.2, 28 de marzo de 1990.
  13. Educación Superior en Curicó, Guillermo Crespo Crisóstomo, Diario La Prensa, P.3, 4 de abril de 1990.
  14. Se termina sede de la U.C. de Curicó!, Diario La Prensa, P.1, 2 de noviembre de 1990.
  15. ¿Crisis en la educación superior en Curicó?, Diario La Prensa, 11 de noviembre de 1990.
  16. No basta tener nombre y edificio para ser Universidad, Diario La Prensa, 11 de mayo de 1990.
  17. Resolución 519, Ministerio de Educación.
Sidebar