Escuela Normal Cecilio Imable Yens

La Escuela Normal Cecilio Imable Yens fue una institución educacional encargada de la formación de profesores, fundada en Curicó el 1 de septiembre de 1906.


Historia

La Escuela Normal de Curicó fue fundada el 1 de Septiembre de 1906, bajo la dirección de Emilio Figueroa. En su primer plantel docente tuvo un Cecilio Imable Yenz, quien seria posteriormente alcalde de Curicò entre 1932 y 1935 y cuyo nombre adoptaría esta prestigiosa casa educacional que formò grandes profesores en nuestro país.

El año 1928 se suprimió su funcionamiento por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo al igual que las escuelas normales de Copiapó, Victoria, Valdivia, Limache, Talca, Concepción, Puerto Montt y N ° 3 de Santiago. Posteriormente fue reabierta, bajo el gobierno de Gabriel González Videla, cuyo decreto se publicó el 22 de abril de 1948 por decreto Nº2689. En marzo de 1974, fue cerrada definitivamente por decreto de la Junta Militar.

Dependencias

La Escuela Normal de Curicó se encuentra en la esquina de Carmen con Prat. Antiguamente era un viejo caserón que en 50 años pasó desde la Escuela N ° 5 a la Vocacional de Niñas y luego a la Escuela Normal 1 Notas del centenario, Comunidad de Profesores normalistas de Chile [/ ref] [1]

Actualmente, el lugar en el que funcionó “La Normal” se encuentran las dependencias del Campus Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule.

Referencias

    Sidebar