Perro callejero Oso

El perro callejero Arturo, también conocido como Oso, era un perro de raza mestiza Terranova. Su edad oscilaba entre 12 a 15 años, en base a su dentadura faltante y amarillenta, su obesidad, yagas de heridas. Robusto, imponente, pelaje café claro, “parecido a un San Bernardo”.

Hábitat

Pernoctaba en la base del Cerro Condell, en la Alameda o en las afueras de la Universidad Católica del Maule. Recorría el centro de Curicó en las inmediaciones de la Plaza de Armas. Se le reconocía como líder de la jauría de perros callejeros del centro de Curicó.

Protección y características

Agrupaciones protectoras de animales, una de ellas, Consciencia Animal, le entregaban los ciudados respectivos a Arturo. Le curaban sus heridas, lo alimentaban, jugaban con él, y siempre estaban pendientes de su desarrollo. Según testimonios, más de alguna vez le encontraron hogar definitivo, pero su avanzada edad y su hábitat natural: la calle, hacían imposible que fuera una mascota doméstica. Locatarios de calle Prat lo conocían y también lo alimentaban con frecuencia. Entre otros recuerdos, se reconoce capacidad de entender señalización de semáforo y detener su marcha si el semáforo lo marcaba así.

Muerte 

Al medio día del 28 de junio, una ciudadana curicana daba el aviso a Bomberos de Curicó, sobre los ladridos y quejidos de un perro en el subterráneo del Teatro Victoria, que al parecer se encontraría imposibilitado de salir por cuenta propia. Según el relato, la puerta principal del ex-recinto cultural se encontraría abierta y con una tapa menos en pleno acceso desde donde se podía ver el subterráneo. Su auxilio tardó en llegar, 3 o 4 días generando consternación en quienes pasaban por el lugar. Los voluntarios se hicieron acompañar de un veterinario quién dictaminó que ante la gravedad y su sufrimiento se requería sacrificarlo. Luego fue llevado a calle Prat sector de Bomberos y desde allí el 30 de junio a las 14:00hrs salió su cortejo fúnebre con dirección a la subida de vehículos del Cerro para ser enterrado a la derecha del camino 1.

Referencias

  1. Arturito, perrito callejero por derecho propio, descansa en la subida del cerro Condell. Diario La Prensa, P.18, martes 4 de julio de 2017.
Sidebar