Manual de estilo

Para ayudarte en tus primeros pasos escribiendo en Curicopedia, te recomendamos revisar los temas siguientes. Están basados en el manual de estilo de Wikipedia.

Normas generales de estilo

A la hora de redactar, deben tenerse en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos:

  • Deben respetarse las normas del idioma español contenidas en las obras académicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En caso de que alguna duda no pueda resolverse mediante la consulta de dichas obras académicas, se establecerá consenso con fuentes de reconocida autoridad sobre el tema.
  1. Se respetarán las normas ortográficas del idioma español prescritas en la Ortografía de la lengua española, así como el uso correcto de los signos ortográficos. Si el usuario es consciente de cometer faltas de ortografía, no dude en solicitar a otro usuario la revisión del texto, o, en su defecto, revisarlo con un corrector ortográfico de procesador de texto.
  2. Se respetarán las normas gramaticales del idioma español prescritas en la Nueva gramática de la lengua española. En el caso de que el usuario tenga problemas de gramática al elaborar un artículo, es recomendable que solicite la revisión del texto por un usuario de mayor pericia.
  3. A nivel semántico, se revisará con atención lo que se escribe, especialmente en el uso de expresiones que podrían dar lugar a malinterpretaciones. Al usar una palabra polisémica, es recomendable que la acepción que debe tomarse en cada caso pueda deducirse del texto sin necesidad de conocer el contexto extralingüistico.
  • Se mantendrá el estilo enciclopédico en todos los artículos, con independencia de que el tema que éstos traten sea o no académico.
  1. La estructura de la exposición puede seguir el siguiente modelo en la mayoría de los casos: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y, finalmente, conclusión.
  2. Desarrollar una idea central en cada párrafo.
  3. Siempre que sea posible, escribir oraciones cortas, convenientemente separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan innecesariamente tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).
  4. Redactar las oraciones siguiendo su orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de pasivas añade complejidad, que puede ser innecesaria.
  5. No abusar de enlaces coordinados ni subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.
  6. Evitar los circunloquios —rodeos de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente—. La oración «el rey llamó a su hermano, que acudió a la cita, y le propuso un trato» puede expresarse más concisamente como «el rey propuso un trato a su hermano» si no son relevantes los hechos de que lo llamase y aquel acudiese. El contexto suele proporcionar datos sobre la relevancia. «Estos animales suelen encontrarse la mayoría de las veces en lugares aislados de la luz donde el grado de humedad es más alto de lo normal» es un circunloquio que expresa lo mismo que «estos animales se encuentran casi siempre en lugares oscuros y húmedos».

Paréntesis

Los paréntesis son utilizados, principalmente, en matemáticas. Tienen también utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso. Hay gran cantidad de artículos que, al insertar incisos, comentarios y aclaraciones entre paréntesis, no hacen más que dificultar la lectura. En muchos casos, tales incisos pueden ir entre comas; en otros, simplemente no son necesarios. En su lugar, si son imprescindibles, pueden utilizarse o bien enlaces internos que remitan al lector a otro artículo donde pueda obtener más información, o bien notas a pie de página. Otra opción, en algunos casos más correcta que la utilización de paréntesis, es el uso de guiones largos ( — ), los cuales pueden agregarse al texto escribiendo el código “ —” o, mejor, mediante el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición de Wikipedia, aunque deberían usarse con la misma prudencia que los paréntesis.

Títulos de las secciones

Los títulos de las secciones de los artículos deben estar por regla general en minúsculas salvo la primera letra de la frase, con excepción de palabras que requieran empezar por mayúscula según las reglas ortográficas de uso de mayúsculas. Ejemplos:

  • Ejemplos de uso incorrecto:
    • Discos Publicados En Español
    • Repercusión Sobre El Planeta Tierra
    • Importancia de la Calida
    • Juan Ruiz y El Libro De Buen Amor
  • Ejemplos de uso correcto:
    • Discos publicados en español
    • Repercusión sobre el planeta Tierra
    • Importancia de la calidad
    • Juan Ruiz y el Libro de buen amor

Los títulos de sección no deben utilizar formato de texto con el texto del titular, como letras en negrita o cursiva, a no ser que en el interior del título de una sección aparezca una obra artística o literaria. No se deben emplear enlaces internos o referencias dentro del título, éstos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título; tampoco deben emplearse imágenes decorativas y superfluas en el propio título.

Secciones y párrafos

Cuando el artículo tenga más de cuatro o cinco párrafos largos, es recomendable que esté dividido en secciones. Los títulos de las secciones tendrán que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, sólo se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.
Puede consultar la Guía de edición para estructurar los artículos.

Mayúsculas

Tratamientos deferenciales, títulos, cargos y nombres de dignidad

En español, los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula, debido a su condición de nombres comunes.

No obstante, en los tratamientos honoríficos correspondientes a las más altas dignidades en el protocolo (su santidad o su majestad) se admite —pero no es obligatorio— utilizar mayúscula siempre que a tal fórmula no la siga el antropónimo de la persona a que se alude: «Su Majestad sancionará la ley»; pero debe usarse minúscula siempre en casos como «se espera la visita de su majestad Juan Carlos I».

No se deben usar en los tratamientos deferenciales (don, doña, señor, señora, su majestad, su excelencia, excelentísimo, su ilustrísima, su eminencia, su santidad) si preceden al nombre propio de las personas a las que se aplica el tratamiento.

Solo se mantiene la mayúscula inicial obligatoria en las abreviaturas de estos tratamientos cuando hayan quedado fijadas en esta forma, como en D.ª, Dra., Fr., Lic., Ilmo., Sr., Sto., Ud.

Palabras que enlazan con otros artículos

Aunque una palabra sea un enlace a otro artículo, se mantendrá en minúscula si normalmente es así como se escribe. Ejemplos:

  • Incorrecto: '''''Space Invaders''''' es un [[Videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.
  • Correcto: '''''Space Invaders''''' es un [[videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.

Títulos de libros, películas, álbumes…

En español, se escribe con mayúscula inicial la primera palabra del título de cualquier obra de creación: libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc. Independientemente de la longitud del título, el resto de las palabras que lo componen y no sean nombres propios, deben escribirse con minúscula. Ejemplos: El rayo que no cesa, Últimas tardes con Teresa, El año de la muerte de Ricardo Reis, Luces de bohemia. El uso de mayúscula inicial en todos los sustantivos y adjetivos que forman parte del título es un anglicismo ortográfico que debe evitarse. Se ha de escribir en cursiva todo el título.

En las publicaciones periódicas, en cambio, se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman el título. Ejemplos: Revista de Filología Española, El Urogallo, Boletín de la Real Academia Española. Este mismo criterio es aplicable al título de las series o colecciones: Biblioteca Románica Hispánica, Austral.
Para cualquier otra cuestión referente al uso de las mayúsculas en español, consultar las recomendaciones del Diccionario Panhispánico de Dudas.

Separación entre párrafos

Por cuestiones de estética, al editar en Wikipedia, la separación entre párrafos debe ser de una única línea en blanco. Si no se dejase ninguna línea en blanco el sistema no reconocería el cambio de párrafo, que aparecería como si fuese un punto y seguido, excepto al utilizar listas. No deben usarse separaciones entre párrafos con más de una línea en blanco.

Ejemplo correcto (una línea de separación)

Este es el primer párrafo.

Este es el segundo párrafo.

Ejemplo incorrecto (ninguna línea de separación)

Este es el primer párrafo. Este es el segundo párrafo.

Ejemplo incorrecto (dos líneas de separación)

Este es el primer párrafo.
Este es el segundo párrafo.

Separación entre párrafos en listas

En el caso de usar listas, numeradas o no, es recomendable separar los párrafos sin intercalar una línea en blanco.[3]

Ejemplo de lista no numerada
  • Elemento A;
  • Elemento B.
Ejemplo de lista numerada
  1. Elemento 1;
    1. Elemento 1.1;
  2. Elemento 2.

Cursiva

Usa cursiva para los títulos de las obras literarias y artísticas, como libros, pinturas, películas, series de televisión y álbumes musicales.

Puntuación y notas al pie

Cuando las notas al pie estén adyacentes a un signo de puntuación, como una coma o un punto, ponlas después del signo de puntuación, sin espacio intermedio:

El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 400 000 kilómetros,<ref>Miller, E: ‘ ‘The Sun’ ‘, página 23. Academic Press, 2005.</ref> el cual hace parecer pequeño al de la Luna.<ref>Brown, R: “Size of the Moon”, ‘ ‘Scientific American’ ‘, 51(78):46.</ref>

Esto producirá:

El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 400 000 kilómetros,[1] el cual hace parecer pequeño al de la Luna.[2]

y en la sección Notas más abajo:

  1. ^ Miller, E: The Sun, página 23. Academic Press, 2005.
  2. ^ Brown, R: “Size of the Moon”, Scientific American, 51(78):46.

Fechas

El formato para las fechas será el que se usa en la mayoría de los países hispanohablantes: 1 de enero de 1845. Recuerde que los números de los años nunca llevarán punto, y que los meses deberán ir en minúsculas. Los siglos irán en números romanos (siglo XIX).

Los años anteriores a nuestra era se escribirán utilizando la abreviatura a. C. (antes de Cristo). Al utilizar esta abreviatura deberán aparecer en el mismo renglón todos sus elementos así como el término que la preceda. Para evitar el salto de línea se utiliza lo que se conoce como espacio duro, cuyo código es &nbsp;. Podrá incluirse dicho espacio mediante el uso de la plantilla Plantilla:Enlace plantilla con el formato {{subst:AC|50}}, o bien escribiendo directamente, en el mismo ejemplo, [[50 a. C.]]. En ambos casos lo que se obtendrá será un enlace con la siguiente forma: 50 a. C. Si no se desea incluir el citado enlace, podrá escribirse directamente la fecha con espacios duros intercalados. Deberá tenerse en cuenta que, cuando una abreviatura se sitúe al final de una oración, el punto de cierre de la abreviatura servirá de punto final de la oración.

No es recomendable enlazar varias veces la misma fecha dentro de una misma sección ni, por regla general, enlazar fechas que no aporten información relevante para un artículo,

Comillas

Las comillas son un signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español:

  1. las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »),
  2. las inglesas (“ ”) y
  3. las simples (‘ ’).

En los textos impresos e informáticos, en oposición a los manuscritos, el DPD recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban añadirse comillas a partes de un texto ya previamente entrecomillado. En este caso, las simples se emplean en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».

Además, en obras de carácter lingüístico, las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados: La voz apicultura está formada a partir de los términos latinos apis ‘abeja’ y cultura ‘cultivo, crianza’.

Se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen, excepto si se trata de un signo de puntuación.

Números

Separación de millares y signo decimal

  • Aunque todavía es común separar los dígitos de la parte entera de tres en tres mediante un punto, se recomienda usar un espacio duro como separador y se recomienda la coma decimal para separar la parte entera de la decimal, aunque es también aceptado el uso del punto decimal en este caso. Ejemplo: 1 234 567,89 (1&nbsp;234&nbsp;567,89) ó 1 234 567.89.
  • En los números referidos a años o páginas, no se empleará ningún separador de millares.
  • En números de cuatro cifras enteras no se usa el separador de miles, pues no existe posibilidad de confusión en la lectura.

Números grandes

  • La palabra «billón» significa ‘millón de millones’. Debe tenerse cuidado con algunas traducciones del inglés estadounidense, donde billion significa ‘mil millones’.
  • En 2005, la Real Academia Española incorporó el término «millardo» en el Diccionario panhispánico de dudas, y que significa ‘mil millones’. El objetivo declarado es el de eliminar la ambigüedad existente con respecto a la palabra billion inglesa. Otros idiomas tienen un término equivalente, como el francés milliard.
  • «Millar» hace referencia a mil (1000), no a un millón.

Ordinales

Los ordinales habitualmente se usan abreviados, así es poco común escribir «milésimo ducentésimo cuadragésimo octavo», en su lugar suele escribirse 1248.º

Nótese que entre el cardinal y la o voladita hay un punto. Otra posibilidad es usar como ordinales los números romanos, pero en este caso no debe usarse la letra volada

Ejemplos:

  • 1.º (1.er), 1.ª
  • 2.º, 2.ª
  • 3.º (3.er), 3.ª
  • 10 000.º
  • «la XXIII edición del Festival de San Sebastián» o «la 23.ª edición del Festival de San Sebastián».

Véase el artículo sobre ordinales del DPD

Enlaces

Enlaces internos

Crea enlaces solo donde sean relevantes para el contexto: no es útil y puede ser muy molesto marcar todas las palabras posibles como hipervínculo. Los enlaces deben añadir a la experiencia del usuario; no deben desmerecer el artículo haciéndolo más difícil de leer. Una alta densidad de enlaces puede apartar la atención de los enlaces de valor elevado que querrías que tus lectores siguieran. Los enlaces superfluos recargan la página y complican el mantenimiento futuro. (Un ejemplo de un enlace superfluo: las personas más altas de la Tierra)

Comprueba los enlaces: después de enlazar, asegúrate que el destino es el deseado; muchas palabras de diccionario llevan a páginas de desambiguación y no a artículos completos sobre un concepto.

Enlaces externos

Los enlaces externos estarán en una sección aparte, llamada Enlaces externos. Sólo se usarán enlaces externos de referencia directa, para no sobrecargar esta sección con enlaces inconvenientes.

Tiempos verbales y expresiones temporales

  • Debe evitarse el uso de expresiones relativas al momento presente («hoy», «ahora», «actualmente»…) o que tomen al presente como referencia («en los últimos tiempos», «recientemente», «este año», «el año pasado», «hace unos meses»…), ya que cuando el lector futuro las lea e interprete en función de su propio presente, perderán su sentido. En su lugar debe indicarse una fecha concreta.
  • El presente histórico utilizado para narrar con tiempo presente hechos pasados («En 1969 el hombre llega a la luna») sólo debe emplearse cuando la repetición de una serie de frases en pasado pueda crear una dinámica de lectura pesada, y en todo caso debe evitarse un uso indiscriminado o mezclado injustificadamente con el tiempo pasado que pueda llegar a confundir al lector. En el lenguaje enciclopédico, en líneas generales, siempre es más riguroso usar el pasado.
  • Para referirse a los acontecimientos futuros debe tenerse muy presente cuánta seguridad y previsibilidad existen sobre su ocurrencia real, limitando en todo lo posible el tiempo futuro a los casos en los que los factores humanos conocidos no puedan alterarlos (un eclipse de sol tendrá lugar en determinada fecha) y evitando el mismo en otros eventos susceptibles de aplazamiento o suspensión (la cumbre política ha sido fijada para el día…, el campeonato deportivo tiene prevista su celebración el día…). Además, dado que la frase debe ser corregida en uno u otro sentido al llegar la fecha prevista, también es muy recomendable añadir la plantilla actualizar ya mencionada, con dicha fecha como parámetro.

Referencias

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Manual_de_estilo
Sidebar