Orlando González Gutierrez

Orlando González Gutiérrez (Curicó, 1908 – Curicó, 27 de febrero de 1985) fue profesor y rector del Liceo de Hombres de Curicó.

Primeros años

Nace en Curicó el año 1908. Realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Curicó entre los años 1917 y 1922. Casado con Estela Sepúlveda. Tuvo tres hijos Jaime, Mario y Patricio.

Pedagogía

Estudia en el Instituto Pedagógico en donde se titula como Profesor de estado en Inglés en el año 1928, con calificación máxima.

Vida pública y obra

Una vez titulado en pedagogía, regresa a Curicó, donde comienza dictando clases de Inglés en el Liceo de Hombres de Curicó.

Rectoría

Es nombrado rector en el año 1953.

Se le recuerda como un profesor con gran cercanía con sus alumnos. Vivió en calle Camilo Henríquez casi frente a calle Menbrillar, casa que abría a los alumnos del liceo quienes podian jugar fútbol en ella. Era apodado como “Chalito”.

Durante su rectoría, fue importante en el cambio de nombre de Liceo de Hombres de Curicó a Liceo de Hombres Luis Cruz Martínez de Curicó, entregando el homenaje a Luis Cruz Martínez, exalumno del establecimiento que muere en la Batalla de la Concepción. Este cambio logra concretarse el 2 de julio de 1960 por rúbrica del presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

Además de este cambio, considerando a los estudiantes que desde otras localidades asistían al liceo, inicia la creación del Internado del liceo en la calle Chacabuco con Estado. Adicional a esto, suma a la infraestructura del establecimiento cuatro pabellones aun existentes en el ala norte del colegio.

Junto con su aporte realizado al Liceo de Hombres de Curicó, se le reconoce haber sido gravitante en la creación de los liceos de Molina y de Curepto, ambos creados inicialmente como liceos anexos al Liceo de Hombres de Curicó.

Ejerció el rol de rector hasta su jubilación en 1963.

Homenaje y fallecimiento

Recién jubilado en 1963, recibe el títilo de “Hijo Ilustre” de la ciudad.

Fallece en 1985, luego de ser velado en la Iglesia de la Merced es trasladado al Cementerio de Curicó donde los principales oradores fueron el Alcalde Sergio Correa de la Cerda y el rector del Liceo Luis Cruz Martínez, Alejandro Molina Bastidas[1].

 

Sidebar