Oscar Ramírez Merino

Óscar Ramírez Merino (Curicó, 30 de julio de 1920) periodista, bombero, escritor e historiador curicano. Obtuvo la mención Hijo Ilustre de Curicó en 1978.

Historia

Nace en Curicó el 30 de julio de 1920. Sus primeros estudios los realizó en el Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó. Se casó con Magdalena Suazo Gómez con quien tuvo 2 hijas: María Aurora y María Isabel 1.

Fue subteniente de reserva de artillería en Regimiento Tacna Nº1, siendo también corresponsal militar.

Trayectoria

Se desempeñó por largos años como funcionario del desaparecido Banco Comercial, institución de la cual llegó a ser subgerente.

Fue miembro de la Sociedad de Historia y Geografía, de la Sociedad de Escritores del Maule y de la Academia Chilena de la Lengua. También integró el Rotary Club de Curicó, Colegio de Periodistas de Chile, Asociación Nacional de la Prensa y Bomberos de Chile.

Diario La Prensa

Dirigió el Diario La Prensa de Curicó durante el período 1965-1985.

Obras

Entre sus obras destacan: Reportaje al pasado curicano, Cosas de curico, Un diario, una ciudad y Vichuquén: 400 años.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos entregados destacan el premio “Pedro de Valdivia” de periodismo otorgado por las instituciones españolas en Chile (1974) y premio “Alejandro Silva de la Fuente”, otrogado por la academia Chilena de la Lengua (1977).

En Curicó, fue distinguido con la mención Hijo Ilustre en el año 1978. En el sector noreste de la ciudad una calle lleva su nombre. La Biblioteca de la Corporación Cultural de Curicó también lleva su nombre 2.

Referencias

  1. Diario La Prensa, 24 de noviembre de 1980
  2. Biblioteca Oscar Ramírez Merino de la Corporación Cultural de Curicó inicia campaña #Donatulibro en Curicó, Municipalidad de Curicó.
Sidebar