Teatro Victoria

El Teatro Victoria data del año 1929 y fue construido por iniciativa de Camilo Giaconi, lvan Pesse y Rodolfo Ravanal, quienes crearon una sociedad teatral para el efecto. Pretendía proveer a la ciudad de Curicó de un moderno teatro con avanzados sistemas tecnológicos, como un sistema de calefacción que permitiera una temperatura adecuada y ofrecer al público espectáculos cinematográficos y revisteriles.

Diseño

El edificio fue diseñado por sus propios dueños, junto al ingeniero Justo Pastor Hevia, a quien se hace referencia en los planos originales del inmueble. Contaba con un vitral en la fachada diseñado por el pintor y escultor Fernando Thauby. Las butacas fueron confeccionadas en una fundición local llamada la Vasconia y la mueblería Buenos Aires, con igual calidad y diseño de las del Teatro Carrera de Santiago, no se conservan en la actualidad pues fueron retiradas del edificio.

Según el título de dominio, el inmueble tiene 970 metros cuadrados y un subterráneo de 178 metros cuadrados. La capacidad original fue de 800 espectadores repartidos en los tres niveles, galería, balcón y platea. Su diseño fue pensado principalmente como cine, a diferencia de la mayoría de los teatros de la época, aunque de todas formas siguió la tendencia de acoger funciones cinematográficas, teatrales y revisteriles. Contaba con espacios complementarios, como un salón de té en el subterráneo, propios del carácter recreativo y de encuentro social de ese tipo de inmuebles.

Los primeros días

La inauguración del Teatro Victoria de Curicó marcó la historia de esta sala llena de símbolos para los curicanos. Fechada originalmente el 1 de diciembre de 1928, la ceremonia tuvo que ser suspendida por el terremoto de ese día. El 1 de enero de 1929, a pocos meses de la debacle económica mundial, el edificio ubicado en calle Yungay, entre Prat y Merced, abrió su mampara.

La función inaugural del Victoria tuvo en matiné el corto italiano “La silla del diablo”, (“La sedia del diavolo”, de 1912); mientras que en especial y noche fue el turno de “El hombre sin brazos” (“The unknown”, 1927), del director Tod Browning, con Lon Chaney y Joan Crawford, en los protagónicos. Este último filme pertenece al género del terror en blanco y negro, tributario del expresionismo alemán, pero fabricado en Hollywood.

El jueves 3 de enero de 1929, los curicanos que fueron al cine conocieron a Mae Murray en “Una mujer moderna” (“Altars of desire”), una comedia romántica de corte clásico. El sábado 19 del mismo mes se publicita en el diario local “el primer estreno cómico”. Se trataba de “Detrás de la cruz, el diablo”, de W.C. Fields. El sábado 5 de enero se registra el debut de espectáculos en vivo con la presentación de la compañía de Alejandro Flores, actor y director que encabezaba el mayor elenco de la época.

“Ya sabemos dónde poder ir a entretener el hastío de estas interminables horas de verano, monótonas por lo iguales y lo desoladoramente tristes”, escribía el cronista Montemar en el diario La Prensa del 13 de enero del año inaugural.

Cierre y controversia

El teatro mantuvo convocatoria de público hasta la década del ’70. Con la masificación de la televisión y la crisis económica de la década, el negocio cinematográfico fue decayendo paulatinamente, lo cual incidió también en la demanda de espectadores del teatro, hasta su cierre definitivo en 1994. El 31 de Enero de 1994. las últimas películas exhibidas fueron: Locademia de Pilotos II y Las Tortugas Ninjas III.

Años después de su cierre el municipio de Curicó arrendó el edificio a sus dueños con la intención de recuperar el espacio para instalar ahí las oficinas de turismo de la municipalidad y para realizar actividades. Con el terremoto de febrero de 2010 el edificio volvió a cerrarse en forma definitiva hasta la fecha. 1Teatro Victoria de Curicó, Monumentos Nacionales 2

Referencias

    Comments

    So empty here ... leave a comment!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Para evitar spam *

    Sidebar