Iglesia del Carmen

(Fuente: Historia de Curicò, Tòmàs Guevara, santuarioelcarmen.cl)

En los años 1858 y 1859 las autoridades administrativas no pudieron prestar su atención al adelanto local, preocupadas como estaban en contrarrestar la oposición que se formó en el primero de estos años y en destruir las montoneras que les hacían una guerra de recursos bastante aflictiva en el último. Únicamente la iniciativa particular se dejó sentir en esa época de trastornos tan hondos y generales. De las obras emprendidas entonces, debemos mencionar la iglesia del Carmen, elegante construcción que principió en 1859, con erogaciones del vecindario, el presbítero don Antonio Poblete. Pero si la población ganó en ornato con este edificio, perdió mucho la regularidad de su planta; pues que una de sus mejores calles quedaba para siempre cerrada, obstáculo que impedirá quien sabe hasta cuando la dilatación de la ciudad por ese lado.

El P. Antonio Poblete, fue reuniendo con la feligresía del lugar tejas, adobes y maderas para construir un templo para la Madre de Chile…El lugar donde se construyó el templo era en un principio un pequeño galpón agrícola; desde donde los campesinos y lugareños saludaban a la Virgen del Carmen.

El 16 de julio de 1860 es consagrada la capilla en honor a la Madre de Chile por mandato del Arzobispo de Santiago. A la fecha, todavía no existía en Santiago (Maipú) el templo que los padres de la Patria habían prometido a la Madre del Salvador una vez consolidada la independencia de Chile.

Por torpeza o desidia de los gobernadores cometió en 1861 igual irregularidad el presbítero don Luis Bisquert, construyendo en el barrio norte la casa de ejercicios, con un legado de los últimos poseedores de la hacienda de Caune. El presbítero Poblete legó la iglesia del Carmen a los padres de la orden del Corazón de María, traídos a Chile por don Víctor Eyzaguirre. Esta orden la fundó en Barcelona el obispo Claret, confesor de Isabel II. Los primeros padres que llegaron a Curicó venían bajo la dirección del superior fray José Comás, natural de Vich, pueblo situado al norte de Barcelona.

A la llegada de los Misioneros Claretianos a Curicó (1880) encontraron un templo sin mayor arte, así que entre 1880 y 1890, fueron hermoseando el lugar, tal como lo conocimos hasta antes del terremoto de 2010

La imagen de la Virgen del Carmen que conocemos actualmente data desde fines del 1800. La primera imagen con la que se realizaba la procesión de la Virgen del Carmen es la llamada “imagen chica” que se utiliza para la fiesta chica y la procesión del 16 de julio. Por historia interna de los Misioneros Claretianos de dice que a su llegada (1880) esa es la imagen con la que se contaba en el Santuario y la imagen chica como la grande (Virgen del Anda) por estudios que se le han realizado por gente entendida en la materia, se cree que son confeccionadas en la zona (Provincia de Curicó, sector de la costa) por el estilo simple de ellas y porque en esa zona se desarrolló un estilo de imágenes bastantes sencillos con “aires campesinos”.

Cuando se contó con la imagen grandel, se hizo necesario contar con un “anda” para sacarla en procesión, y que fuera digna para la Madre de Chile. Es así como en el año 1899 la imagen sale por primera vez en el anda que hoy conocemos. Se cree que dicha anda fue confeccionada por artesanos del lugar, asesorados con algunas personas españolas que vivían en la zona de Curicó.

El anda es de madera, y es cargada por una institución centenaria de nuestro Santuario: “Hermandad de los Anderos del Carmen”, los que custodian la imagen, el anda y son los encargados de cargar la imagen en la procesión de la Virgen del Carmen.

Desde finales del siglo XIX existen antecedentes de que la procesión a la Virgen del Carmen de Curicó se realiza el 2° domingo de octubre, y no el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

Comments

So empty here ... leave a comment!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para evitar spam *

Sidebar